Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Luxemburgo está siendo el foco de una importante investigación periodística: 'Openlux'. Según varios medios internacionales es el refugio de más de 55.000 sociedades fantasmas para reconocidas estrellas y multimillonarios.

La 'Organize Crime and Corruption Reporting Proyect' lleva más de un año investigando cómo han creado empresas para no pagar impuestos en países europeos. También hay empresas pantalla para blanquear dinero o para introducir capital de inversión en la Unión Europea, o con otras finalidades, posiblemente criminales.

La legislación europea obliga desde 2019 a que haya registros públicos sobre los beneficiarios finales de las empresas. Se hizo a raíz de la investigación sobre los papeles de Panamá y Luxleaks. La búsqueda en los archivos luxemburgueses no ha sido fácil, pero han encontrado cómo empresas usan el Ducado para hacer grandes inversiones inmobiliarias que han disparado los precios en ciudades como Berlín o Londres, o con fines corruptos o ilegales.

En Francia las restricciones se están convirtiendo en un drama para los estudiantes universitarios. Desde que cerraron los comercios y los bares, muchos de ellos se han quedado sin el sueldo con el que pagaban los estudios y el alojamiento. En el campus de Lyon, un grupo ha montado unatienda solidaria para ayudar a sus compañeros. En París, cientos de universitarios hacen colas interminables en busca de un plato de comida. Toneladas de comida se reparten gratuitamente desde primeros de año en París. En gran medida son alimentos sobrantes de supermercados o restaurantes y donaciones particulares para jóvenes universitarios que se han quedado sin trabajo y están desamparados. Linkee, Solidaridad Estudiantil y otras asociaciones es encargan de ayudar a estos jóvenes en aquellos puntos en los que se entrega comida y elementos de aseo personal. Carmen Landero, estudiante en La Sorbona y voluntaria: "He llegado a conocer estudiantes internacionales que han tenido que renunciar a la cena, a la comida, y venir aquí a mucha gente le da la vida". Un estudiante de Madagascar nos cuenta que "esta no es la solución" pero "ayuda a parar el golpe de la pandemia". Según el gobierno francés el29% de los jóvenes de entre 18 y 25 años está deprimido, el 50% preocupado por su salud mental y el 31% muestra signos de angustia psicológica. Lo cuenta Paco Forjas, corresponsal de RNE en París.

Cuando Lucile Randon nació el Titanic todavía no se había hundido. París vivía en plena Belle Epoque; en sus calles circulaban coches de caballos, no existía la penicilina y las mujeres iban embutidas en corsés. Su vida se desgarró con la Primera Guerra Mundial porque sus dos hermanos fueron al frente, y años después ella misma, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como enfermera. Pero sus recuerdos más felices, dice ella, están en su epoca como institutriz cuidando a los niños de la familia Peugeot. A los 40 años se hizo monja y ahora vive en una residencia de ancianos. Ayer fue noticia porque era la persona de más edad que había superado el coronavirus. Hoy lo vuelve a ser porque ha cumplido 117 años.

En Europa no hay una estrategia homogénea en cuanto al levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia. Alemania, con una incidencia mucho más baja que otros países, muestra más cautela que, por ejemplo, Italia, donde ya han reabierto hostelería y comercio. Francia, por su parte, continúa con medidas muy restrictivas y toque de queda desde las seis de la tarde.

La militancia del Movimiento 5 Estrellas ha decidido respaldar al expresidente del Banco Central Europeo, tras una consulta por internet que ha dividido a la formación. Mario Draghi cuenta con el apoyo de casi todo el arco parlamentario. Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

Alemania lleva más de cien días en confinamiento y lo va a prolongar hasta el 7 de marzo, a pesar de que la incidencia acumulada es sólo de 64 casos por 100 mil habitantes en 7 días.

Lo que si se ha autorizado es la apertura de los colegios, de forma escalonada, algo que plantea algunas dudas a los docentes.

“Esperamos un alargamiento del cierre”, señalaba poco antes conocerse la decisión el Presidente de la Asociación de Profesores, quien asegura que los docentes están muy expuestos a las mutaciones del virus.

Foto: Un aula vacía de un colegio ubicado en Berlín, Alemania. EFE/EPA/FILIP SINGER

Investigadores británicos han encontrado otras dos variantes de la COVID-19 en el Reino Unido, una de ellas especialmente preocupante: ha sido hallada en Bristol, es parecida a la sudafricana y ya se han detectado más de 20 casos. También se ha detectado otra en Liverpool. Preocupa que hagan ineficaces a las vacunas.

La variante que en España conocemos como la británica es la que surgió en la localidad de Kent, se transmite muy rápido, se ha convertido mayoritaria en el Reino Unido y está ya en decenas de países. "Está barriendo al país y probablemente barrerá al mundo", decía en la BBC Sharon Peacock, responsable de la secuenciación de las diferentes variantes. En Reino Unido hay dos mutaciones más. Una en Liverpool, mutación del virus original, que se está investigando. La segunda, la que verdaderamente preocupa, está en Bristol. Se trata de una variante de la variante de Kent. Hay solo 21 casos pero hace una semana había solo once. Lo preocupante es que podría afectar de forma diferente al sistema inmunológico, según ha dicho Patrick Balance, responsable científico del gobierno británico, es decir: podría ser resistente a las vacunas. Los científicos británicos trabajan en secuenciar estas nuevas presentaciones del virus y el gobierno hace tests puerta a puerta en las zonas donde se han registrado para acotarlo. Informa Sara Alonso, corresponsal de RNE en Londres.

Consultamos algunas de las dudas que surgen a raíz de las variantes de laCOVID-19 a Iñaki Comas, investigador del Insituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC). Comas señala que "es como una pandemia dentro de una pandemia o una ola dentro de otra ola". Las variantes puede preocupar por diferentes razones, como la alta capacidad de contagio. "Esto va a poner en estrés aún más nuestro sistema", explica el investigador. Las variantes de las que estamos hablando tienen una mutación común: ponen más difícil a nuestro sistema inmunológico que puedan controlar la infección. "Si ahora a la variante británica le añades esta mutación, entonces ya estamos entrando en un problema mayor", cuenta. Iñaki Comas recalca la importancia de "ganar tiempo": "¿Cómo podemos evitar la aparición de todo este tipo de variantes? Bajando la transmisión al máximo. Tenemos que comprar tiempo hasta que podamos vacunar a la población y vacunar lo más rápido posible."

La obra "Siveria" se representa en el Teatro Español de Madrid hasta el 28 de febrero. El texto, de Javier Suárez, está basado en el asesinato en San Petersburgo de la conocida activista Yelena Grigórieva, fundadora de la comunidad digital 'Niños 404', que publica cartas de adolescentes rusos LGTBI. Sobre este proyecto, precisamente, puede verse un documental en la plataforma Filmin. Una recomendación de Íñigo Picabea.

En el Reino Unido más de 13 millones de personas han recibido ya al menos una dosis de vacuna contra la covid, es casi el 20% de la población. Pero las autoridades han detectado que entre las minorías étnicas y religiosas hay más recelo a vacunarse y buscan la forma de combatir esa desconfianza. Los parlamentarios conservadores, laboristas o de otros partidos, diversos en su ideología, se muestran unánimes en la necesidad de animar a la comunidad negra británica a que se vacune, porque la mortalidad por COVID golpea cuatro veces más a los británicos negros que a los blancos. Según un estudio de los científicos que asesoran al gobierno, el 72% de la población negra es reacia a vacunarse. Algo parecido ocurre entre las comunidades musulmana o hindú. Algunos temen que las vacunas puedan contener trazas de cerdo o de vaca. Y esta misma mañana la BBC ha emitido un programa especial de una hora, televisón y radio unidas para responder a las dudas que suscitan las vacunas, sobre todo entre esas minorías. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha notificado esta tarde después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud un total de 550 casos de la variante británica, 2 de la sudafricana y 1 de la brasileña. La incidencia de la variante británica "se sitúa en torno al 10 o el 15 por ciento en España, si bien no es homogénea, ya que se está viendo que en algunos territorios tiene una mayor presencia", ha detallado la ministra. Además ha señalado que "la evidencia científica apunta a que es más transmisible" y que podría ser, según los primeros indicios, "más virulenta".

Rusia ha empezado a vacunar en centros comerciales, teatros y lugares de ocio. Las autoridades sanitarias han implantado esta iniciativa con la esperanza de animar a los ciudadanos a ponerse la vacuna Sputnik, ante el bajo número de rusos que ha decidido ponerse la inyección. Solo se ha inmunizado un 1% de la población hasta el momento con más de cuatro millones de contagios y 80.000 fallecidos hasta la fecha. Cualquier ciudadano mayor de 18 años, incluso extranjeros, pueden vacunarse contra la COVID en edificios como la Ópera de Moscú. Foto: EPA/MARKO DJOKOVIC

En un Portugal blindado, en estado de emergencia, en el peor momento de la pandemia, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa comienza su segundo mandato en la jefatura del Estado, tras ser reelegido el pasado día 24 de enero. Será su tarea más complicada desde que comenzó en la política, como diputado, en 1975. Rebelo de Sousa se ha impuesto como objetivo liderar la lucha contra la pandemia y arbitrar las divisiones políticas, con el ascenso de la derecha radical. Es un reportaje de Aurora Moreno.

Primera comparecencia ante el Parlamento Europeo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, desde la crisis entre la Unión Europea y las farmacéuticas, por la falta de suministro. Los grupos le han acusado de opacidad en los contratos y ella, que ha asumido algunos fallos, defiende la estrategia de los 27 de comprar vacunas de forma conjunta.

"Estábamos demasiado seguros de que lo que habíamos encargado se nos iba a entregar. Se subestimó la capacidad de producción (...) lo lamento profundamente", ha pronunciado ante los eurodiputados.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: REUTERS/Johanna Geron/Pool

La princesa Leonor estudiará a partir de septiembre en Gales, en un colegio donde hará los dos cursos de bachillerato. Costará cerca de 76.000 euros que pagarán los reyes de su asignación anual. Según la Casa Real, la princesa mantendrá sus compromisos institucionales en España. Leonor de Borbón ha pasado un proceso de selección anónimo y telemático. Compartirá internado con alumnos de hasta 80 nacionalidades, y varias confesiones distintas. En ese centro, a unos 26 km de Cardiff, han estudiado, ente otros, la princesa Isabel de Bélgica o Guillermo de Holanda.