Bolaños: "La ayuda a Ucrania es para que no les masacren"
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el socialista ha pedido "separar Rusia de Putin" porque "es una guerra que ha decidido Putin, y, por tanto, él es causante del dolor y del terror que se está produciendo en Ucrania". Sobre la polémica que surgió en el seno del Gobierno por el envío de armas a Ucrania, Bolaños ha defendido que todas las medidas que se han hecho hasta ahora son para ayudar al pueblo ucraniano "para que no les masacren".
Tras varios intentos fallidos, este martes por fin Rusia ha pactado abrir durante unas horas corredores humanitarios para la evacuación a civiles desde cinco ciudades, entre ellas la capital de Ucrania, donde solo tienen agua y comida para diez días.
Muchos huyen de Irpín, una ciudad de casi 43.000 habitantes en la región de Kiev. Tienen que hacerlo con ayuda porque atraviesan los restos de un puente a unos 20 kilómetros de la capital. Fue bombardeado hace días y era la principal ruta de salida.
Según el Servicio Estatal de Según Ucrania, el avance ruso se ha detenido en algunas zonas. La ofensiva se centra en ciudades como Kíev, hernígov, Mariúpol o Járkov.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido este martes en el Parlamento Británico por videoconferencia. Durante su intervención, ha denunciado que Rusia no permite el paso de ayuda humanitaria a la ciudad de Mariúpol y ha señalado que su ejército defiende a la población civil "como pueden".
En estos días han entrado en la Unión Europea más refugiados que todos los que llegaron en la crisis de 2015 y 2016 a raíz de la guerra de Siria. Ya son dos millones las personas que han huido de Ucrania por los ataques y la mitad han entrado por Polonia. Muchos de los ucranianos son acogidos en colegios convertidos en refugios improvisados, donde los alumnos se vuelcan con ellos.
Estados Unidos eleva la presión sobre Rusia tras la invasión de Ucrania. Este martes el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que prohíbe la importación de gas y petróleo ruso. Reino Unido, por su parte, reducirá gradualmente la importación de petróleo de Rusia hasta dejar de comprar crudo a Moscú a finales de 2022.
La Unión Europea quiere romper totalmente su relación con el gas ruso de aquí a 2030. Bruselas busca rutas alternativas de suministro, en eso España juega un papel fundamental, y luego sustituir el gas como materia energética, acelerando el desarrollo de energías renovables. Fijarán reservas de gas obligatorias del 90 %, aunque no todos los países tienen esa capacidad de almacenamiento. Para conseguir la infraestructura y la independencia absoluta, los expertos creen que la transición será larga.
Rusia continúa su avance hacia Kiev y Ucrania advierte de un ataque a la capital "en los próximos días"
- Se recrudece la ofensiva en los frentes de Mariúpol, en el sur, y Járkov, en el noreste, principales zonas de combate
- Ucrania asegura haber frenado el avance del Ejército ruso
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El ministro de Exteriores de Ucrania, sobre Mariúpol: "Es el peor lugar de la Tierra"
- El ministro de Exteriores ucraniano ha pedido abandonar el petróleo ruso porque "está manchado con sangre"
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
- Los corredores se abrirán a partir de las 10:00 horas de Moscú, según el Gobierno ruso
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Ucrania evacúa a civiles atrapados en las ciudades de Sumy e Irpin
- Rusia asegura que va a permitir las evacuaciones en Kiev y otras ciudades y anuncia otro alto el fuego para el miércoles
- Ucrania negocia rutas alternativas que no conduzcan a territorio ruso
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
La ciudad ucraniana de Leópolis también trata de asumir la llegada continuada de refugiados de otras partes del país. Las autoridades allí aseguran que ya hay unos 200.000 desplazados y alertan que están prácticamente al límite. Mientras, los ciudadanos siguen organizándose para resistir la llegada de las tropas rusas si esta se produce. Nuestros enviados especiales, Mónica Cartes y David Velasco, han visitado una fábrica de cerveza que se ha reconvertido en algo bien diferente: una fábrica de cócteles molotov.
En el decimotercero día de guerra en Ucrania, el Ejército ruso continúa su avance hacia Kiev, donde se espera un ataque "en los próximos días", según el Ministerio del Interior ucraniano. Desde el inicio de la guerra ya son más de dos millones los refugiados que han abandonado el país.
Ucrania ha podido evacuar a civiles atrapados en Irpin y Sumi y Rusia se ha comprometido a la apertura de corredores humanitarios. Mientras, Moscú ha amenazado con cortar el suministro de gas natural a Europa y Estados Unidos y Reino Unido han prohibido la importación de gas y petróleo ruso.
El alcalde polaco, Wojciech Bakun, ha dado una rueda de prensa esta mañana acompañado de Salvini, exministro de interior italiano y político del ala derechista conocido por su extremismo, que se ha acercado hasta Polonia bajo una misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Wojciech ha presentado delante de los periodistas una camiseta igual a la que Salvini lucía tiempo atrás mientras le decía a éste “mira lo que le ha hecho tu amigo Putin a toda esta gente”, refiriéndose a las personas que se encuentran en los campos de refugiados. El alcalde la fronteriza ciudad de Przemysl le ha intentado entregar la camiseta a Salvini y le ha pedido que se la pusiera para ir entonces a visitar a los refugiados y condenar al presidente ruso. Wojeck cerró su irónica petición diciendo que no tenía ningún respeto por el exministro italiano. Según los medios, Salvini se alejó de los medios presentes a la par que muchos periodistas italianos comenzaron a insultarle al grito de “bufón”. Salvini forma parte de la misión humanitaria del Parlamento Italiano. Ante esta tensa situación, tuvo que comparecer de forma casi inmediata para poder desmentir estas acusaciones ante la prensa debido a su historial de alabanzas al gobierno del Kremlin antes de la guerra.
Estados Unidos prohíbe la importación de gas y petróleo ruso tras la invasión de Ucrania
- "No contribuiremos a financiar la guerra de Putin", ha asegurado el presidente estadounidense, Joe Biden
- Reino Unido reducirá gradualmente sus importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú a finales de año
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
El presidente de los EEUU, Joe Biden, anuncia que su país dejará de importar crudo ruso, una medida a la que también se ha sumado el Reino Unido. La Comisión Europea también ha presentado un plan para reducir drásticamente la dependencia de los hidrocarburos rusos. Estamos en Leópolis con nuestra enviada especial, Mónica Cartes, y pendientes de la situación humanitaria con Isabel Jiménez en la frontera polaca con Ucrania. Y entrevistamos a Anita Bahtia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, en este Día Internacional de la Mujer.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha calificado la situación en la ciudad de Mariúpol de "extremadamente difícil". "No es exageración decir que es el peor lugar de la Tierra que cualquiera se pueda imaginar, está siendo asediada por Rusia y está siendo bombardeada permanentemente", ha dicho durante una entrevista en La tarde en 24 horas.
Kuleba ha recordado la muerte de una niña de seis años por deshidratación ante la falta de acceso a agua y alimentos en la ciudad. "Esta tragedia es el ejemplo de los crímenes del ejército ruso", ha denunciado.
Es por ello que ha pedido aumentar la presión sobre Rusia. Para el ministro ucraniano, la decisión adoptada este martes por Estados Unidos y Reino Unido para prohibir la importación de petróleo ruso ha sido de gran relevancia, aunque ha lamentado la dependencia que algunos países de la Unión Europea tienen. "Nosotros pedimos a todos los países europeos que abandonen el petróleo y el gas ruso porque están manchados con sangre", ha insistido.
Vladímir Putin ha firmado un decreto con el que prohíbe las exportaciones de productos y materias primas. El objetivo del decreto, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022, es garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria. En el decreto queda prohibido exportar fuera de Rusia productos y materias primas, que quedarán explicitadas en una lista que tiene que aprobar el Gobierno ruso y que anunciará el Kremlin en los próximos dos días.
Informa Sandra Urdín y Carlos Núñez.
Aceite de girasol y cereales: la guerra de Ucrania aviva el temor al aumento de precios y fomenta el "efecto acopio"
- Gran parte del girasol o el maíz que se consume en España proviene de Ucrania, donde la guerra ha dinamitado el mercado
- Algunas grandes cadenas han empezado a racionar su venta después de que los consumidores hayan agotado sus existencias
- Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo
Antonio Turiel, investigador cientificio del CSIC, asegura que la decisión de Estados Unidos de prohibir la compra de petróleo ruso ha sido un error táctico porque aunque “no es muy dependiente de Rusia en productos energéticos, sí que lo es en materias primas”. Putin acaba de firmar un decreto de emergencia para prohibir algunas exportaciones rusas, respondiendo a este movimiento de Joe Biden. "EE.UU. tiene un problema muy serio para producir todo el diésel que ellos necesitan", así lo ha afirmado Turiel. Como posible solución a este problema, Biden mira a la Venezuela de Nicolás Maduro.