Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se han reunido este jueves en la primera reunión de alto nivel desde que empezó la invasión rusa. Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba se han visto en Antalya (Turquía), con mediación turca. El encuentro ha durado apenas hora y media y ha concluido sin ningún compromiso concreto, y con diferentes interpretaciones sobre si es el formato adecuado.

Kuleba ha asegurado que había acudido al encuentro con la intención de alcanzar un alto el fuego de 24 horas para aliviar la situación humanitaria, especialmente en Mariúpol, donde este miércoles fue bombardeado un hospital. "No hemos hecho progreso en esto", se ha lamentado en la rueda de prensa posterior.

Según Kuleba, su homólogo ruso tiene una "impresión distinta" sobre lo que ambos ministros pueden negociar. No obstante, Kuleba se ha mostrado dispuesto a "proseguir nuestros esfuerzos para buscar una solución a la tragedia humanitaria sobre el terreno".

El ministro ruso ha acusado a los ucranianos de utilizar a la población civil "como rehenes". "Nosotros intentamos abrir los corredores humanitarios todos los días", ha afirmado.

Foto: EFE/EPA/CEM OZDEL / Ministerio de Exteriores de Turquía 

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania se reúnen este jueves por primera vez desde que empezó la invasión rusa. Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba están ya reunidos en Antalya (Turquía), con mediación turca. Se trata de la primera reunión de alto nivel entre los dos gobiernos desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero.

El anfitrión de la reunión, el responsable de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, ha mantenido a primera hora de una reunión previa con ambas delegaciones por separado.

Moscú exige que Ucrania se comprometa a la neutralidad, renuncie a entrar en la OTAN, reconozca la anexión de Ucrania y la independencia de los territorios del Donbás (Lugansk y Donetsk).

La reunión se produce después de que miles de civiles hayan podido abandonar varias ciudades ucranianas a través de corredores humanitarios, pero los bombardeos continúan. Este miércoles, el bombardeo de un hospital en Mariúpol ha provocado la condena internacional.

Foto: CEM OZDEL / Ministerio de Exteriores de Turquía / AFP

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha mostrado confiada este jueves en que el Consejo Europeo, que se reúne este jueves y viernes en Francia, tome medidas para paliar la escalada sin freno de la energía, que a raíz de la guerra en Ucrania ha vuelto a marcar máximos históricos. Según la ministra, España ha liderado las conversaciones en esta materia, por lo que si los Veintisiete finalmente no llegan a un acuerdo, será el Gobierno el que "adoptará las suyas".

"España tomará sus medidas si Europa no las adopta", ha reivindicado la titular de Hacienda en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, donde ha remarcado el compromiso del Ejecutivo "con las familias y el tejido productivo más vulnerable o dependiente de los costes energéticos" en un momento en el que la luz llegó esta semana a cotizar por encima de los 500 euros por megavatio hora (MWh), el gas ha superado los 300 euros/MWh y la gasolina se acerca a los 2 euros por litro.

Esta guerra no solo se libra sobre el terreno sino también en el ciberespacio. España ha elevado el nivel de alerta ante posibles ciberataques de origen ruso. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado que nuestro país está en el nivel 3 de 5. En Las Mañanas de RNE lo analizamos con Juan José Nombela, director del área de ciencia de la computación y tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja y ha explicado que en nuestro país la colaboración entre el ámbito público y privado, entre el CNI y el Ibex, funciona bien desde hace años, pero insiste en que la seguridad al 100% no existe y los ciberdelincuentes van un paso por delante.

Nombela asegura que elriesgo es real y que estas alertas siempre sirve a que las empresas se den cuenta de que han descuidado una parte fundamental. Es un guerra híbrida, la combinación es lo que produce 'mejores' resultados, explica Nombela y añade que una guerra virtual también es campaña de desinformación para desestabilizar un gobierno antes de ser atacado o desmoralizar a la población. En relación con quién hay detrás de los ciberataques, Nombela asegura que es muy difícil saber de dónde proceden, pero hay sospechas de que Rusia invierta dinero público en estas posibles operaciones porque "hay gente muy preparada con pocas posibilidades de encontrar buen empleo en tecnología rusa y muchos de ellos acaban en cibercriminales que es una forma fácil y sin riesgo de conseguir mucho dinero." Es muy difícil que un país pueda bloquear las comunicaciones a otro país porque hay otras alternativas para que un país no se quede aislado, explica el director del área de ciencia de la computación y tecnología de la Universidad Internacional de la Rioja.

A las afueras de Leópolis hay un amplio refugio de animales que no han podido huir con sus dueños, que vivieron con excéntricos coleccionistas o que han escapado de dónde estaban. Los animales del zoo de Kiev serán los ultimos que lleguen a esta casa en la que se ven perros, gatos, gansos, zorros o mapaches. Sus dueños dicen que aguantarán hasta el final con ellos. Piden colaboración, gente que se los lleve a sus casas mientras sigan en ellas. Informan los enviados especiales de RNE a Leópolis de RNE: Mónica Cartes, con la asistencia técnica de David Velasco. 

Ucrania asegura que Rusia ha bombardeado un hospital materno infantil en Mariúpol. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo denuncia a través de sus redes sociales y aprovecha para pedir a la comunidad internacional el cierre del espacio aéreo, lo que supondría un enfrentamiento directo con Rusia. Según la las primeras declaraciones del gobierno regional en televisión, ningún niño ha resultado herido y tampoco habría muertos. Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores había alertado ya que cerca de 3.000 recién nacidos carecen de medicamentos y alimentos en la ciudad.

Ocurrió anoche. Esta ha sido una madrugada de bombardeos que siguen asediando la ciudad de Mariúpol. Se sigue intentando que se abran los corredores humanitarios para que miles de personas puedan salir. Están sin comida, agua y con unas temperaturas bajo cero.

Informa Alejandra Martínez

Victoria es una joven de 18 años de Kiev. Hace dos semanas tuvo que escapar con su madre y su hermano. "Mi madre me despertó y me dijo: Ha empezado la guerra, tenemos que irnos". A Victoria aún le cuesta creer que lo que ha pasado sea cierto. Ha tenido que dejar atrás a sus abuelos, enfermos: "No pudimos esperarlos". En unos días viajarán a Ciudad Real. Allí los esperan la familia que, en 2017, acogió a Victoria durante un verano. Informa la enviada especial de RNE a la frontera, Isabel Jiménez, con la asistencia técnica de David Velasco.