Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania ya se han visto reflejadas en los precios de la energía, el petróleo, el gas y la luz, que han aumentado en esta última semana. Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME y vicepresidente de la CEOE, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que las empresas españolas "necesitan oxígeno": "El incremento de costes que está sufriendo la empresa está haciendo que las pymes salgan de la propia competitividad, no pueden competir con los mercados, los márgenes van reduciéndose hasta el punto de no ser viable la propia actividad", expresa Cuerva.

El presidente de La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa expresa que están en un momento muy complicado y que para ello hay que sacar “lo mejor que tenemos: contención, moderación y sumar entre todos". “Creo en el libre mercado y la libre competencia, pero ante una situación extraordinaria como esta guerra,  habrá que hacer excepciones para regularizar esta situación”, subraya. Sobre el acuerdo del PP para gobernar con Vox en Castilla y León, Cuerva pide que los gobiernos dejen normas estables y duraderas y “pongan a la empresa en el centro de la política y no en la diana”. “Esos son los gobiernos que necesita España y necesita el mundo de la empresa, que se confeccionen los mejores gobiernos que puedan y los ciudadanos vayan decidiendo”, expresa.

Este viernes, decimosexto día de la invasión rusa en Ucrania, nuevos ataques aéreos han alcanzado áreas civiles en Dnipro.  Varias explosiones también se escucharon esta madrugada en la ciudad de Lutsk, a unos 100 km de la frontera con Polonia, según informa su alcalde, Igor Polischuk.

El Ejército ruso mantiene su ofensiva en el sur y continúa su avance hacia Kiev después de que haya fracasado el primer intento de negociación de alto nivel con Rusia.

Mientras, más de 80.000 personas han sido evacuadas de varias localidades del país en dos días, aunque la negativa de Rusia a abrir corredores humanitarios está afectando especialmente a Mariúpol, que continúa asediada sin agua ni electricidad. 

Foto: Civiles huyen a través de Irpin, cerca de Kiev. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Los niños tienen una capacidad de adaptación mayor que el de los adultos. También en la guerra. En la frontera polaca, miles de niños recién llegados buscan sus momentos de juego. Les ayudan monitoras como Avelina, que nos cuenta que atiende a los niños y, al mismo tiempo, ofrece un pequeño respiro a sus madres, afectadas y agotadas por todo lo que está pasando. Una historia que nos cuentan los enviados especiales de RNE a la frontera polaca, Isabel Jiménez y Fernando Torrico, en la asistencia técnica.

La guerra en Ucrania está modificando el tablero internacional de las alianzas. La necesidad de conseguir energía en países proveedores diferentes a Rusia ha llevado a Estados Unidos a acercarse a quienes, hasta ahora, eran sus enemigos declarados, como Irán o Venezuela. Antes de invadir Ucrania de Rusia salía uno de cada diez barriles de petróleo que compraba el mundo. Llenar ese hueco es todo un reto. "Producir más lleva tiempo, hay que perforar nuevos pozos, exportarlo", explica Samantha Gross, experta en energía del instituto Brookings. La Casa Blanca se acerca a tres gigantes del petróleo, a tres gobiernos a los que hasta ahora intentaban convertir en parias.

FOTO:  EFE/Edgar Ávila ARCHIVO

Mariupol es ahora una de las ciudades más castigadas de Ucrania, y una de las más codiciadas por el Ejército ruso. Ya son más de mil muertos en el asedio, según las autoridades locales, por lo que algunos han tenido que ser enterrados en fosas comunes. Situada al sur del país, tomarla supondría para Moscú controlar un importante puerto del mar de Azov. Mientras, sigue la polémica en torno al ataque a un hospital materno-infantil.

Sigue la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania en directo

El Museo Ruso de Málaga seguirá abierto, aunque en hibernación, sin renovar colecciones. Así lo ha decidido el ayuntamiento de la localidad, frente a la directriz del Ministerio de Cultura de paralizar actividades con Rusia. El alcalde, Francisco de la Torre, entiende que la norma se refiere a nuevas actuaciones y considera que "hay que distinguir entre la cultura y un sangiento gobernante". Se abre, asimismo, a dar un contenido por la paz, como le pide la oposición, aunque sin desnaturalizar la esencia con la que nació el museu, dice.

Informa Salva Castillo.

El encuentro entre los titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania no ha concluido con avances significativos. La situación en ciudades como Mariupol sigue siendo dramática. Los líderes de la UE se reúnen en Versalles para hablar de la crisis energética derivada de las sanciones que se están adoptando contra Rusia. Entrevistamos al economista venezolano Luis Vicente León sobre la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y Venezuela en torno al petróleo venezolano.

El Tribunal Constitucional polaco ha dictaminado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no puede cuestionar el nombramiento de jueces en el país. La justicia polaca reclama una autonomía que entra en colisión con el convenio europeo de derechos humanos. Este tipo de choques con Bruselas también se han producido en materia de migraciones, cambio climático o los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Informa Víctor Paredes.

Más de 2.300.000 personas han huído ya de Ucrania. Las temperaturas bajo cero dificultan su situación. En el puesto fronterizo de Kroscienko, cerca de Eslovaquia, lo que más se cotiza son la comida y la bebida calientes y la leña. Los refugiados apenas abandonan las tiendas de campaña, a no ser que llegue su turno para coger un transporte y salir de allí.

Aisa viaja con cuatro amigas. Dos de ellas, ya huyeron hace dos años de Donetsk. Después de casi dos semanas en un sótano, cogieron las maletas al ver como un bombardeo rozaba su casa en Járkiv. Dice que han salido gracias a "gente buena", que les ha prestado sus casas y les ha llevado hasta la frontera.

Inna vivía a las afueras de Kiev y cuenta que pasó cinco días bajando y subiendo del refugio. Su abuela tiene 83 años y necesitaba, dice, 12 minutos para poder llegar hasta allí. Al salir de Ucrania, respiran un poco mejor, pero la preocupación no desaparece. Muchos, como la abuela de Inna, han quedado atrás.

Enviados especiales Isabel Jiménez y Fernando Torrico.

Moscú no da tregua en Mariúpol. La ciudad ucraniana sigue asediada por el Ejército ruso. El bombardeo al hospital infantil que ha causado la muerte de un niño ha conmocionado a una población exhausta, que no tiene luz, ni agua, ni comida y que no puede escapar. Olexander, un trabajador de Médicos sin Fronteras, describía así la situación en la ciudad: “No queda agua potable en ningún sitio, hay personas que recolectan nieve en las terrazas para transformarla en agua”. Tampoco puede entrar ayuda humanitaria y esto afecta especialmente a los mayores, las personas más vulnerables y a los niños. Los habitantes de Mariúpol viven una situación crítica bajo las bombas. Las autoridades aseguran que más de 1.200 civiles han muerto en los últimos días en la ciudad.

Informa Guillaume Bontoux.

"Hoy ha sido el día más feliz desde que comenzó la guerra", dice Olga Zastavna al salir del registro civil de Ivano Frankivsk. Se besan y presumen de amor rompiendo el silencio de una plaza donde reina la quietud. Ella viste una chaqueta de cuero, con una mano lleva un ramo de flores y en la otra el papel que plasma que ya son marido y mujer. Él es incapaz de disimular la emoción que siente por dentro y por fuera de su traje militar.

Un desconocido aplaude ante una estampa que le evoca una escena de película. Saludan con las manos para mostrar sus anillos. Los pocos rayos de sol hacen brillar el ramo de flores blancas y rosas, envueltas en un papel blanco. Nadie les espera fuera, ni familiares ni amigos, pero sus caras desprenden una felicidad que por unos instantes hace desaparecer todas sus preocupaciones.