Pedro Sánchez ha acudido a la cumbre europea de Versalles con el objetivo de sumar apoyos a sus propuestas en materia energética. El Presidente del Gobierno ha puesto a España como solución para que Europa no dependa tanto de Rusia, por nuestro potencial en renovables y nuestras regasificadoras, según Sánchez. Sánchez reclama también una solución europea para la escalada de precios de la electricidad.
Mariúpol, ciudad portuaria al sureste de Ucrania, entierra a sus muertos apresuradamente y sin ceremonias. Los operarios de la zona arrojan los cuerpos de los fallecidos, envueltos en bolsas y mantas, a una fosa común cavada en una zanja, en un antiguo cementerio de la localidad. “Lo único que quiero es que esto termine”, dice uno de los operarios.
La mayoría son civiles y soldados, víctimas de los incesantes bombardeos rusos que asedian la zona desde el inicio de la guerra. Ayer, miércoles 9 de marzo, un ataque aéreo ruso destrozó un hospital materno de la ciudad dejando más de una decena de heridos, entre ellos niños y mujeres embarazadas.
“No tenemos comida, nos están saqueando. Están destruyendo los árboles y enterrando los cuerpos de los muertos en los patios de los bloques de apartamentos. Da tanto miedo… ¡No podemos vivir así!”, cuenta una mujer residente en Mariúpol. En 15 días de guerra, se habla de alrededor de 1.200 fallecidos en la ciudad, que ha quedado completamente arrasada y saqueada. La población ucraniana de la localidad está al límite, sobreviviendo con temperaturas bajo cero y sin agua ni luz.
Son las imágenes de la destrucción de varios tanques rusos en las afueras de Brovary, Ucrania. Según Kiev, el ataque ha sido exitoso. Es la brutalidad de una guerra que, este jueves, entra en la tercera semana sin que se haya alcanzado ninguno de sus objetivos declarados, a pesar de los miles de muertos, los más de dos millones de desplazados y los miles de personas que se encogen en las ciudades asediadas bajo un bombardeo incesante.
"Extranjeros que queréis defender a Ucrania os invito a que contactéis con nuestras misiones diplomáticas en vuestros países. Juntos derrotamos a Hitler y juntos derrotaremos a Putin". Así invitó hace unos días el ministro de exteriores de Ucrania, a voluntarios de todo el mundo a combatir a las tropas rusas.
Este veterano canadiense ha llegado a Leópolis y es uno de los 20.000 extranjeros que quieren unirse al frente ucraniano. "He venido por lo que Putin está haciendo al pueblo de Ucrania es horrible, es un matón, y no me gustan los matones", dice a TVE.
Esto es Brovary, en la región de Kiev, a 40 minutos al este de la capital. A vista de dron podemos ver cómo decenas de tanques rusos caen en una emboscada y la artillería ucraniana destruye varios blindados. Las imágenes demuestran la oposición que se está encontrando el ejército de Putin para llegar a Kiev. Hace ya 10 días que trascendieron las fotografías de satélite que mostraban un enorme convoy militar ruso a menos de 30 km de Kiev. La invasión de la capital parecía inevitable, pero las tropas aún no han llegado.
Twitter ha lanzado una versión en la dark web, el internet oculto, para esquivar el bloqueo en Rusia. Desde la invasión de Ucrania ha sido prioritario conseguir canales de comunicación seguros; primero con mensajes encriptados y, ahora, algunas plataformas optan por cifrar directamente todo el servicio.
Este viernes llegarán a España 30 niños ucranianos enfermos de cáncer en un avión fletado por el Gobierno. Lo ha anunciado el presidente, Pedro Sánchez. Aquí podrán continuar con sus tratamientos, suspendidos por la guerra.
La esperada reunión entre los ministros de Exteriores deRusia y Ucrania ha acabado sin acuerdo. Moscú rechaza el alto el fuego que reclaman los ucranianos tras los ataques sobre la ciudad asediada de Mariúpol, en el sur del país.
La mayoría de los ucranianos que huyen de la guerra salen del país por Polonia, donde cada día se colapsan los pasos fronterizos. Hasta uno de ellos, en Medyca, han llegado voluntarios españoles en su autocaravana, para proporcionar a las madres desplazadas un lugar acogedor donde poder dar de mamar a sus bebés.
La ofensiva rusa en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, ha dejado unas imágenes terribles, como las de las fosas comunes para enterrar a los fallecidos. Tras el ataque este miércoles a un hospital materno infantil que dejó tres muertos, han seguido los bombardeos sobre la ciudad.
Foto: Imágenes del efecto del bombardeo del hospital material de Mariúpol, el 9 de marzo. EJÉRCITO DE UCRANIA, VÍA REUTERS.
La frontera con Polonia se mantiene en temperaturas bajo cero, con tres grados en negativo y una sensación térmica de menos 10. Hasta allí siguen llegando familias tratando de buscar algo de calor entre las hogueras y las carpas instaladas. Victoria, quien ha llegado con su madre y su hermano, nos cuenta cómo el 23 de febrero estaba yendo a la universidad y el 24 se vio convertida en una refugiada. Tras 15 horas de viaje en tren, de pie, pudieron llegar desde Kiev hasta Lviv, pero tuvieron que dejar atrás a sus abuelos debido a las limitaciones de movilidad que sufren. Ahora, van camino de una nueva vida, como otros muchos ucranianos.
Enviados especiales Isabel Jiménez y Fernando Torrico.
Se cumplen dos semanas del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. En la madrugada del 24 de febrero el presidente Vladimir Putin comunicaba el inicio de la ofensiva. Los bombardeos no tardarían en caer sobre ciudades como Mariúpol, Járkov, Chugev o Kramatorsk. Las tropas comenzaron su avance hacia la capital, Kiev, donde las sirenas antiaéreas suenan cada noche.
Refugios improvisados y huidas caóticas, grandes destrozos en objetivos militares y civiles, tímidas negociaciones y respuestas de Occidente ante Putin. Desde RTVE Noticias te resumimos en imágenes, los últimos siete días de guerra.