Ucrania ha alertado este sábado de seis fuertes explosiones en Leópolis, en el oeste del país y por donde huyen muchos refugiados hacia Polonia, cuando se cumplen 31 días de invasión de Rusia. En el mismo día, Rusia ha disparado misiles de crucero desde en Mar Negro contra objetivos en Ucrania. Según el portavoz de Defensa ruso, ha sido un ataque de alta precisión que ha destruido instalaciones militares, municiones y depósitos de combustible en la región de Yitómir.
Por su parte, el alcalde de Mykolaiv, ciudad próxima a Odesa, asegura que les han caído diez misiles, que han destruido un hospital psiquiátrico, entre otras infraestructuras. Mientras, las fuerzas de Vladímir Putin continúan avanzando calle por calle en la sitiada Mariúpol, en el sureste del país, y han tomado el control de la ciudad norteña de Slavútych, donde reside el personal de Chernóbil. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
A las afueras de Kiev, donde se encuentra en frente de guerra, este sábado se ha redoblado la actividad bélica, con bombardeos y enfrentamientos de artillería. Las fuerzas ucranianas están recuperando algo de terreno en la capital. Las fuerzas rusas se han quedado estancadas en este frente y, en algunos casos, estarían retrocediento.
Algunos soldados se muestran reticentes a hablar pero Víctor, un miembro de una unidad especial de combate, se muestra convencido de que van a recuperar todas las zonas ocupadas en el norte de Kiev. "Estoy seguro de que lo vamos a liberar, estamos en nuestra tierra", expresa.
No ocurre lo mismo en el sureste del país, donde Rusia está centrado sus esfuerzos bélicos, concretamente en las regiones separatistas del Donbás. Un cambio de estrategia que ha reconocido el número dos del Estado Mayor ruso, Serguéi Rudskoi. Rusia intenta reforzar el corredor que une Donetsk y Luhansk con la península de Crimea. En medio, pese la asedio y los bombardeos, sigue resistiendo Mariúpol.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que no se le ocurra tocar "ni un sólo un milímetro" del territorio de los países de la OTAN. "Tenenos una misión sagrada, según el artículo 5, de defender a todos y cada uno de los territorios de la OTAN", ha añadido durante un discurso en Varsovia, Polonia. Biden también ha alabado el proceso de acogida de refugiados ucranianos de Polonia y los países aliados durnate el conflicto en Ucrania. Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo.
Foto: El presidente estadounidense, Joe Biden, durante su discurso en Varsovia. EFE/EPA/RADEK PIETRUSZKA
La inquietud de Washington con el gas ruso viene de lejos, ya que la Casa Blanca lleva cuatro décadas mirando con recelo los gasoductos que conectan Europa y Rusia. Biden insiste en que el Viejo Continente se desenganche del gas ruso. A cambio, ofrece el de EE.UU., que ya está aumentando sus exportaciones de gas licuado. Pero es caro y muy poco. Además, algunos congresistas reclaman que se reserve para intentar bajar la inflación desbocada dentro de sus fronteras.
La guerra en Ucrania se libra en el norte, este, oeste y sur del país, pero también en el ciberespacio. Kiev asegura que ha reclutado a 'hackers' de todo el mundo para atacar a Rusia, sus webs de transportes y empresas. El ejército en la red, dicen, cuenta con miles de efectivos.
Más de 3,7 millones de personas han abandonado Ucrania. En torno a la mitad siguen desplazándose a Polonia, con la que comparte más de 500 km de frontera. Otro millón y medio de personas ha buscado acogida en el resto de países que limitan con Ucrania. Pero son solo los que han conseguido salir. Se calcula que otros seis millones de personas han tenido que abandonar sus casas, pero siguen dentro de Ucrania.
El entorno de Kiev vive a esta hora una contraofensiva de las fuerzas de Ucrania, mientras siguen los bombardeos de Moscú. Rusia ha lanzado misiles desde el mar Negro, que han destruido una base militar.
El Gobierno espera que en pocas semanas podamos apreciar las consecuencias de la excepción energética ibérica que reconoció el viernes el Consejo Europeo. Para ello, España y Portugal propondrán medidas concretas para abaratar la factura de la luz. Bruselas deberá dar su visto bueno antes de aplicarlas. La propuesta que España llevará a Europa esta semana consiste en desacoplar el precio del gas del resto del mercado energético. Lo ha dicho en una entrevista en el Canal 24 Horas.
FOTO: Vistas de los alrededores de la Central Térmica de Ciclo Combinado de Soto de Ribera. EFE/ELOY ALONSO.
Anatoli Chubais, conocido por ser el padre de las privatizaciones rusas tras la desintegración de la Unión Soviética, dejó hace días su cargo de consejero del presidente Vladímir Putin y abandonó el país. El Kremlin confirmó la renuncia "voluntaria" del político. Entre las deserciones dentro del entorno personal de Putin entontramos también la de Arkadi Dvorkóvich, ex viceprimer ministro que ha sido calificado de "traidor".
Foto: Imagen de archivo del presidente ruso, Vladímir Putin, en una videoconferencia. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK /
La vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, ha asegurado que las medidas acordadas para frenar los precios de la energía en la Unión Europea "van a permitir que lo sintamos en la factura eléctrica". "Calculamos que en tres o cuatro semanas habrá un pronunciamiento de la Comisión Europea y podremos hacerlas inmediatamente operativas", ha añadido en una entrevista al Canal 24h.