Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En torno a 80 mil ucranianos que se niegan a salir de su país han optado por el refugio que les ofrece Chernovtsi, una ciudad aparentemente tranquila, de unos 200 mil habitantes, a unos 40 minutos de la frontera con Rumanía. Aquí hemos conocido a Rania, a su marido y sus tres hijos. Han venido desde Kiev y se quedan en casa de unos familiares. También allí está Marc, un británico que recuerda las similitudes entre el conflicto actual y el vivido en el Donbás. Informan los enviados especiales de RNE, Laura Alonso y Sergio Jiménez.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este lunes que su país insistirá en mantener la soberanía y la integridad territorial en la próxima ronda de negociaciones de paz con Rusia que tendrá lugar en Turquía.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que sus tropas iban a centrarse en "liberar" el Donbás, pero lo cierto es que en las últimas horas ha habido bombardeos sobre Leópolis, en el oeste, y continua acosando Kiev. 

Mientras, las autoridades ucranianas alertan de incendios cerca de la central nuclear de Chernóbil y del riesgo que esto supone. 

Foto:  REUTERS/Marko Djurica

¿Cómo justifica Putin esta guerra? ¿Se basa en un anhelo del pasado? ¿Hasta dónde quiere llegar? Mira Milosevich, investigadora principal del Real Instituto Elcano, nos explica las ideas de Putin y sus contradicciones.

Alina, desde Jarkov, cuenta que hoy vuelve a dar clase en la Universidad, pero online. El edificio está afectado por las bombas. En Tenerife, el hijo de Lina de momento asiste a clases online de su escuela ucraniana. Su profesora tiene que interrumpir cuando suenan las alarmas antiaéreas para bajar al sótano.

La foto es de nuestra enviada especial Ebbaba Hameida, que recorre calles llenas de escombros en Mykolaiv.

La ganadora de Ucrania de Eurovisión en 2016, Jamala, ha pedido ayuda para su país como refugiada de guerra. “No podemos luchar contra este mal solos”, ha dicho en Barcelona, donde ha actuado en un concierto. La cantante ha calificado la guerra de "injusta", "terrorífica" y "sangrienta". Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo.

Foto: La cantante ucraniana Jamala participando en una fiesta eurovisiva en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Una biblioteca de Ucrania se ha transformado en las últimas semanas para hacer frente al conflicto con Rusia. Ahora, en su interior, en vez de  prestar libros, se tejen redes de camuflaje para el ejército de su país. Otros edificios culturales ucranianos también han tenido que cambiar su función y convertirse en refugios improvisados cuando suenan las alarmas antiaéreas. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Foto: Una mujer teje redes de camuflaje. REUTERS/ Fabrizio Bensch. 

Rusia ha vuelto a bombardear en las últimas horas objetivos militares en Leópolis y en las inmediaciones de la capital, Kiev, y mantiene el avance hacia el este, con el objetivo de rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, cuando se cumplen 32 días de la invasión. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo

Foto: Vehículos destruidos en Mariúpol, Ucrania. REUTERS/Alexander Ermochenko. 

Mientras los rusos se centran en reforzar el control en el corredor que unen los territorios del Donbas con la península de Crimea, parece que las conversaciones entre los negaciadores de Ucrania y Rusia volverán a mantenerse desde el lunes hasta el miércoles. Ucrania mantiene que será en Turquía, pero Rusia no lo confirma. Por otra parte, el presidente francés Macron se ha desmarcado de los calificativos que Biden le dedicó a Putin, como el de "carnicero".

En Trebukhiv, a las afueras de Kiev, sus habitantes se aferran a la vida cotidiana, dentro de lo posible, y continúan realizando sus costumbres. Por eso hoy asisten a misa, en la iglesia local, la más grande en la región de Kiev, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. Fran Sevilla, enviado especial a Kiev, ha podido hablar con el sacerdote, que cuenta que la gente está en shock y que el sentimiento religioso ayuda: "Sin la fe estarían desmoralizados, sin ella no tendríamos esperanza". Ellos insisten en que su religiosidad les permite mantener la esperanza en que la guerra acabará pronto y poder afrontar mejor el sufrimiento que conlleva. Ludmila reza por su hijo, que está en el frente, pero también por todos los soldados ucranianos que buscan la victoria. Además, creen que es importante mantener estos ritos porque, una vez pase la guerra, la vida volverá a ser como antes.

Rusia ha vuelto a bombardear objetivos militares en Leópolis y en las inmediaciones de Kiev y mantiene el avance hacia el este, con el objetivo de rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás. El Ministerio de Defensa ruso ha informado de la destrucción de varios objetivos militares en Leópolis. El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko, ha confirmado que el Ejército de Putin está destruyendo depósitos de almacenamiento de combustible y alimentos, por lo que el Gobierno tendrá que dispensar la existencia de ambos bienes en un futuro cercano. Además, ha asegurado que Rusia está llevando nuevas fuerzas de rotación hacia la frontera, lo que podría conllevar nuevos intentos para avanzar en su invasión.

Si abandonar Ucrania es difícil para todos, aún lo es más para mujeres mayores, que viajan con muchos hijos o que realizan el trayecto solas. Tatiana viene sola del Donbas, donde trabajaba como cajera de supermercado y, aunque ha decidido quedarse cerca de la frontera ucraniana, explica que solo volverá "si Ucrania sigue siendo libre". Valentine también es de Lugansk, desde donde salió sola cuando los bombardeos y ataques aéreos destruyeron su casa. Ha tardado 3 días en llegar a Rumania y su destino es Bélgica, donde viven unos amigos de su hijo. Él, sin embargo, se ha tenido que quedar en el frente, combatiendo con el ejército ucraniano. Para ambas, el polideportivo de Dumbreveni es, de momento, su nuevo hogar.

Informa Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales