La guerra de las cifras: Rusia y Ucrania evitan hablar de sus propias bajas en combate
- Rusia reconoce 1.351 bajas desde que comenzó el conflicto, pero Ucrania asegura que son más
- Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Francisco es un albaceteño que se ha presentado voluntario para combatir junto a las tropas ucranianas. Un equipo de TVE ha estado con él para conocer su experiencia y sus razones.
Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Foto: RTVE
No es habitual ver funerales de combatientes en la guerra de Ucrania, aunque las cámaras de TVE este domingo han podido asistir a uno. Los dos bandos evitan hablar de sus propias bajas para no mostrar debilidad, por lo que es imposible saber aún cuántos civiles han muerto o cuántos soldados han caído durante el conflicto.
Foto: EFE/Manuel Bruque
Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
Un grupo de estudiantes de Eramus españoles se han organizado en Varsovia, Polonia, para ayudar a los refugiados ucranianos que escapan de la guerra con Rusia. Les ofrecen información, orientación y, en ocasiones, transporte sobre como llegar a nuestro país para que puedan comenzar una nueva vida allí. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo. Foto: Refugiados ucranianos esperan en una estación de tren en Polonia. REUTERS/Hannah McKay.
La guerra en Ucrania ha dejado a la mayoría de enfermos graves y crónicos sin tratamiento. Anastasia, de 9 años, afronta una leucemia y el horror de una guerra. Ella es una de los 25 niños con cáncer de entre 3 y 15 años que han logrado escapar de la guerra en Ucrania y ahora están siendo tratados en hospitales madrileños.
Más de 20.000 personas han sido detenidas en Rusia por protestar contra la guerra de Ucrania en el último mes. La situación ha ido empeorando en el país después de que su presidente, Valdímir Putin, impusiera una ley por la que difundir información del conflicto considerada "falsa" por el Krelim pasa a estar penado con hasta 15 años de cárcel. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo.
Foto: Policías rusos detienen a un participante en una manifestación no autorizada contra la guerra en Ucrania. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV.
En la guerra en Ucrania la propaganda se adapta a las nuevas tecnologías. Se usan las redes sociales a través de programas de inteligencia artificial. Lo único que cambia es la tecnología y la población está adaptada a esas tecnologías, lo que no conoce la población es cómo funciona la propaganda y lleva funcionando desde hace un siglo exactamente igual que ahora.
Foto: Un cartel que representa al Kremlin hundiéndose en un mar de sangre y el texto "Barco militar ruso, que te den" (EFE/Manuel)
Kulbakino es un pequeño pueblo ubicado a quince kilómetros de Mykolaiv, en Ucrania. Aquí se libró una batalla el pasado 6 de marzo, cuando el ejército ruso llegó a controlar el aeropuerto, una fábrica y varias calles de la ciudad. Las tropas ucranianas, sin embargo, contratacaron y les hicieron retroceder hasta 50 kilómetros de distancia. Los vecinos aún recuerdan el conflicto con miedo y sufren las consecuencias de los ataques. Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo.
Foto: Ludmila, sentada en un banco del sótano en el que se refugia en Kulbakino. SANTI PALACIOS.
Los bomberos ucranianos han pasaron horas luchando contra el fuego en Leopolis (oeste de Ucrania), tras el ataque ruso con misiles a sus depósitos de combustible en medio de la guerra. Según el ministerio de Defensa ruso, también han destruido arsenales de armas anticarro, estaciones de radar, sistemas antimisiles y drones. Ucrania cree que Moscú intenta dividir el país en dos.
Guerra Rusia - Ucrania: sigue la última hora en directo
En el polideportivo de Dumbreveni, a unos 40 minutos frontera ucraniana, han pasado la noche entre 70 y 80 personas. La mayoría de ellas ya ha partido hacia España o Italia, aunque una decena permanece. Se trata de mujeres mayores que viajan solas o mujeres como Nina, que está embarazada y tiene 5 hijos. Se queda en el polideportivo para esperar a su marido y poder ir juntos a otro país europeo. Cuenta la tristeza que ve en su hijo mayor y añade que quiere que el niño que espera solo vea sonrisas, y no lágrimas. Nicolás, que vivió en Barcelona y trabajó en la construcción, espera para poder volver a Ucrania y cree que no se ha hecho lo suficiente para frenar la guerra: "Las cosas no se han hablado".
Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales
Moscú bombardea con misiles de alta precisión Leópolis, la ciudad más próxima a la frontera con Polonia, el mismo día en que el Presidente de Estados Unidos se encontraba en ese país de visita oficial. El objetivo: varios depositos de combustible y almacenes de suministro militar. El gobernandor de Leópolis ha denunciado también el bombardeo contra depositos de ayuda humanitaria. Ha habido cinco heridos.
[Guerra en Ucrania: última hora en directo]
FOTO: Bomberos ucranianos tratan de extinguir el fuego tras el bombardeo de un depósito de combustible en Leópolis. Ukrainian State Emergency Service / AFP
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pide a Europa que se "arme de valor" para una larga guerra de Ucrania: "Tenemos que tener muy claro que esta lucha no se va a ganar en días ni en meses", ha expresado. Lo ha dicho en su discurso, junto al Palacio Real de Varsovia, tras una jornada de reuniones con autoridades polacas y ucranianas y de visitar a los refugiados en el país. "Mi mensaje para los ucranianos es "les apoyamos, estamos con vosotros", ha asegurado Biden, y para ello ha recordado las sanciones que han realizado hasta el momento. "Hemos atacado el corazón de la economía rusa. Hemos sancionado a más de 200 oficiales rusos", ha dicho. Además, Biden ha prometido que va a defender la democracia y ha advertido: "Ni se les ocurra entrar ni una milésima de centímetro de la OTAN". También ha dicho que Putin no puede seguir siendo presidente de Rusia, algo que la Casa Blanca ha matizado. El Kremlin se ha defendido diciendo que son los rusos los que deben elegir su presidente, no Biden.
Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín
La ciudad de Chernivtsí, a tan solo una hora de distancia de la frontera rumana, se ha convertido en un punto clave: un sitio seguro para aquellos que tienen que huir, pero no quieren abandonar su país. Llegan ucranianos desde Kiev, Mariúpol y Zaporiyia, donde encuentran un lugar para quedarse hasta que puedan regresar a sus casas. Se trata sobre todo de familias que no quieren separarse y hombre que han llevado a sus mujeres e hijos a Rumanía. Voluntarios de Media Luna Roja reparten comida y bebida caliente y ofrecen ayuda psicológica. También continúan llegando voluntarios que, de forma individual, ayudan con lo que pueden, como André, un conductor de autobuses. En la ciudad se instalan carpas para que puedan descansar, aunque la mayoría de los que llegan son acogidos en hoteles, casas particulares o escuelas.
Informan Laura Alonso y Sergio Jiménez, enviados especiales.
En España, ya son más de 40 mil los desplazados por la guerra de Ucrania. Casi 18 mil personas tienen ya el estatuto de refugiados y otros 20 mil han pedido cita para acogerse a esta protección temporal. En nuestro país se han habilitado 4 centros en las zonas donde más ucranianos llegan: Madrid, Barcelona, Alicante y Málaga. Allí reciben ayuda y acompañamiento psicológico y pueden alojarse durante 72 horas hasta ser derivados a hogares de acogida. Según fuentes del Ministerio, casi el 40% de las personas atendidas son menores y de las mujeres adultas, cerca del 64% tienen estudios superiores. Las comunidades autónomas se harán cargo de la educación y sanidad.
Informa Ángeles Bazán