Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Rusia ha desencadenado su "gran ofensiva" contra Donetsk y Lugansk (la región del Donbás), en el este del país.

En Mariúpol quedan unos 100.000 civiles, del medio millón de habitantes que tenía antes del comienzo de la guerra. Los combates continúan en la ciudad, clave para los rusos porque su control les permitiría conectar por tierra territorio ruso con la península de Crimea.

Las milicias prorrusas de Donetsk aseguran que han iniciado un asalto final al complejo industrial de Azovstal, donde se han hecho fuertes los defensores ucranianos que quedan en Mariúpol.

Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO

Una veintena de refugiados ucranianos, alojados en Naturávila, piden mejoras en el espacio, la comida o los trámites. Han enviado una carta a la Secretaría de Estado de Migraciones donde describen su situación desde finales de marzo, cuando llegaron a Ávila.

La Unión de Campesinos de Ávila apunta a las grandes superficies como responsables de la subida de la cesta de la compra. Los miembros de UCCL se han manifestado frente a un punto de venta de una cadena nacional de supermercados en la capital abulense para reclamar precios justos para el campo.

Ávila moverá a la fiesta de Santa Teresa la orden de 'Zona de Gran Afluencia Turística'. Solicitud del consistorio admitida por la Junta de Castilla y León. Los comercios de la capital abulense abrirán en la festividad de octubre y no el próximo 3 de mayo, fiesta de San Segundo.

Carlos Soria atrasa el ascenso a la cima del Dhaulagiri. Se encuentra en el Campamento III junto a su equipo y descenderá al campamento base por las previsiones meteorológicas en la montaña. Retirada del primer intento, pero podría ascender de nuevo cuando el tiempo mejore.

El último número de la revista cultural 'EL Cobaya' recoge un texto inédito del premiado dramaturgo Juan Mayorga y dedica también sus páginas a la poesía italiana, a Delibes y a autores abulenses.
 

Leópolis se ha convertido en el motor de Ucrania. En los últimos días también allí ha habido ataques rusos. Carmen Julia Hernández, nuestra enviada especial, nos cuenta cómo la ciudad sigue funcionando a pesar de la amenaza.

Pablo es ruso, trabaja en Moscú en una empresa que fabrica y exporta productos. Nos cuenta cómo funciona la propaganda y qué piensan los rusos que solo ven los medios controlados por el gobierno.

La foto, de un reencuentro de unos padres con su hijo, la hace nuestro enviado especial Fran Sevilla.

Rusia ha bombardeado de nuevo Leópolis, la ciudad más importante del este de Ucrania, a apenas 75 kilómetros de Polonia. Según ha informado el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, hay al menos siete muertos y 11 heridos, después de que cayeran cuatro misiles. Dos de los heridos están en condición muy grave, según ha informado Sadovy en una rueda de prensa, en la que también ha advertido de que la cifra final de víctimas puede terminar siendo mayor.

El sonido de la artillería se escucha por los rincones de Mariúpol. Los separatistas prorrusos controlan ya casi toda la ciudad, o lo que queda de ella. El último bastión de las tropas ucranianas es Azovstal, una de las plantas metalúrgicas más grandes del continente, que ya está bajo asedio según imágenes de la agencia rusa Ria Novosti.

Rusia refuerza la ofensiva en Leópolis, que hasta ahora se había mantenido prácticamente intacta. La ciudad trata de recuperar la compostura después del primer ataque con víctimas mortales civiles. Han fallecido 7 personas por el bombardeo de cuatro misiles rusos.

Allí se encuentra la enviada especial de RNE, Carmen Julia Hernández.

En Ucrania, a las pérdidas humanas se suma la destrucción de viviendas, infraestructuras y de industrias. Una factura que a día de hoy supera el medio billón de euros y que amenaza con dejar su actividad económica reducida a la mitad en cuestión de un año. Cuanto más se alargue la guerra, más grande y profundo será el socavón económico de Ucrania, un país con un PIB parecido al de Andalucía. El Instituto de Finanzas Internacionales, un importante lobby financiero, lo cuantifica en función de la dureza de la invasión.

Rusia ataca objetivos en el Donbás pero también bombardea Kiev o Leópolis, donde se han registrado varios muertos y heridos. Conectamos con nuestros enviados especiales Carmen Julia Hernández y Fran Sevilla. Hablamos sobre el acuerdo alcanzado entre Reino Unido y Ruanda por el que el gobierno británico enviará a solicitantes de asilo al país africano mientras se soluciona su situación migratoria. Charlamos sobre ello con la analista e investigadora del Real Instituto Elcano Carmen González Enríquez. También analizamos la situación en Suecia, con disturbios en varias ciudades por choques entre la ultraderecha y grupos antiracistas. 

Los ataques rusos continúan de forma intensa en el sureste de Ucrania, en las regiones del Donbás, y persiste el intento de bloqueo de la ciudad de Járkov (este) y la ofensiva para controlar Mariúpol (sur), cuando ya se han cumplido 54 días desde el comienzo de la guerra.

Al mismo tiempo, Rusia ha realizado los primeros bombardeos con bajas civiles en Leópolis, al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia. Las tropas rusas mantienen sus ataques en el este y han vuelto a bombardear la región de Kiev y Járkov, donde al menos cinco personas han muerto.

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, el debate sobre lasinversiones en defensa ha vuelto a aflorar en Europa. La OTAN pide a sus socios que destinen el 2% de su Producto Interior Bruto a la inversión en defensa. España ronda actualmente el 1% y no sé prevé que pueda alcanzar este objetivo hasta 2030. Francia ya pertenece al club de los aliados que aporta ese 2%. En plena recta final para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tanto Macron como Le Pen son partidarios de gastar más en armamento, aunque con puntos de vista distintos. Durante los primeros días de guerra en Ucrania, Alemania anunció el aumento del gasto en defensa, con el objetivo de cumplir el porcentaje de la OTAN. Otro de sus retos por cumplir es la modernización de las fuerzas armadas del país. Al este del Viejo continente, estados como Estonia Polonia aumentaron de forma extaordinaria su gasto tras la invasión de Crimea en 2014. Italia se encuentra a medio punto del compromiso del 2%. El primer ministro Mario Draghi se comprometió a alcanzarlo, pero las divisiones políticas han retrasado el objetico hasta 2028. La aportación del Reino Unido es firme: además del 2% para la OTAN, el envío de armas a Ucrania ha sido constante desde el inicio del conflicto, por un valor de 1.500 millones de libras.

Con Antonio Delgado, corresponsal en París;Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Jordi Barcia, corresponsal en Roma, y Sara Alonso, corresponsal en Londres.