Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las historias de todos aquellos que han huido de la guerra están llenas de valentía, pero también de esperanza por los nuevos comienzos. Veronika y su marido decidieron quedarse en Mikolaiv durante las primeras semanas de la invasión, hasta que la situación se hizo insostenible y acabaron saliendo de la ciudad. "Pasábamos mucho tiempo en sótanos y daba miedo, me encontraba en el séptimo mes de embarazo, por eso el 4 de marzo decidimos salir", nos cuenta. Veronika dará a luz en junio en Leópolis, donde ha encontrado un nuevo trabajo en un salón de belleza. "Necesito trabajar para que mi mente esté ocupada, empecé a enviar mensajes a varios salones de belleza por Instagram y esta es la que me contestó primero", explica. Los planes de Veronika siempre empezaban con la frase "cuando volvamos a Mikolaiv", pero ahora solo le importa la seguridad, es decir, el presente. Aunque su ilusión es poder volver a Mikolaiv, sabe que será con un nuevo miembro de la familia.

Informan Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales

Este domingo se ha producido un nuevo bombardeo en el centro de Járkov, sobre una zona residencial rodeada de viviendas. Las autoridades ucranianas no saben exactamente el número de víctimas, pero la situación es dramática, con una enorme destrucción y la gente horrorizada en las calles. Ayer resultaron heridos cuatro voluntarios de la ONG World Central Kitchen en un ataque a un centro comercial de la zona, donde se encontraban preparando comidas en un restaurante que fue afectado.

También continuarán repartiendo comidas en Rogan, una zona a las afuerzas de Járkov, insisten en que su trabajo es dar de comida a quienes lo necesitan. Por otra parte, Moscú les había dado un ultimátum a los soldados ucranianos que resisten en ciudades como Mariúpol y había prometido que si abandonaban las armas, su vida sería respetada y se les trataría como prisoneros de guerra. Sin embargo, el plazo de siete horas que Rusia les había dado no ha resultado y el presidente ucraniano ha advertido que si Rusia les elimina, se acaban las negociaciones de paz.

Informa Fran Sevilla, enviado especial

El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi y tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.

Foto: EFE/EPA/VATICAN MEDIA

El centro de Járkov ha vuelto a ser atacado por las fuerzas rusas, esta vez se trataba de una zona residencial rodeada de viviendas. Una mujer ha resultado herida y ha fallecido camino del hospital, pero las autoridades ucranianas no saben exactamente el número de víctimas. La situación es dramática, con una enorme destrucción. Informa Fran Sevilla, enviado especial

Nuestro enviado especial de RNE, Fran Sevilla,  se encuentra en Malaya Rohan, a las afueras de Járkov. Una localidad que ha estado ocupada por los rusos hasta hace 2 días, por lo que en sus calles se puede ver la huella de los bombardeos.  Hasta allí van a llegar los organizadores de la ONG World Central Kitchen. A pesar del altercado de este sábado, cuando uno de los restaurantes donde preparaban comidas se vio afectado por el impacto de un misil. Cuatro de los voluntarios de la ONG resultaron heridos y están hospitalizados, aunque no se teme por su vida.

El Ejército ruso ha dado a este domingo de plazo a las tropas ucranianas para que abandonen la estratégica ciudad de Mariúpol, donde miles de civiles permanecen aún atrapados. No han podido salir debido a los incesantes combates. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski asegura que la situación en Mariupol es inhumana.

[Guerra en Ucrania en directo: última hora]

FOTO: Miembros de las tropas pro-rusas conducen un vehículo blindado por las calles de Mariúpol. REUTERS/Alexander Ermochenko

No solo los ucranianos están huyendo de su país. Desde que comenzó la guerra, más de 300 mil rusos han abanadonado Rusia, de los cuales 35 mil han encontrado un nuevo hogar en Georgia, la pequeña ex República soviética que rompió relaciones con Moscú por la guerra de 2008. Vladimir huyó por la guerra, ya que podían obligarle a alistarse en el ejército, y porque cree que con 20 años no veía posible desarrollarse en Rusia.

Muchos de los rusos que llegan a Georgia reciben la ayuda de otros compatriotas, como Anton, que salió hace tres años perseguido por su labor política. Sin embargo, los georgianos simpatizan con Ucrania y desprecian a los rusos, que son vistos como agresores y considerados "tóxicos". Hay quien piensa que tener tantos rusos en el país es un riesgo, ya que Putin podría usarlo como pretexto para invadir Georgia de nuevo, y que deben permanecer en su propio país y enfrentarse a Putin. A pesar de todo, Vladimir, como tantos otros, no piensa volver a Rusia de momento: "Mientras Putin esté en el poder, no regresaré".

Informa Ángeles Bazán

La localidad de Leópolis ha tenido momentos de alerta y otros de tranquilidad durante los 52 días de guerra. Desde que comenzó la ofensiva rusa, solo ha habido 4 ataques confirmados a objetivos de la ciudad. Sin embargo, en los últimos días las alarmas antiaéreas suenan y la mayoría de sus habitantes suben la guardia. Halina es de Leópolis y agradece la labor de las defensas antiaéreas: "¿Cómo puede ser el ánimo cuando suenan las sirenas, cuando no sabemos qué va a pasar mañana? Gracias a los que nos defienden", expresa. Además, con el paso del tiempo, las propias casas se convierten en refugios. Vitali, ucraniano, dice que sigue la regla de las 2 paredes: se quedan en casa confiando que su construcción sea fuerte.

Informan Carmen Julia Hernández y Luis Montero, enviados especiales a Leópolis

Las alarmas antiaéreas no han dejado de sonar en Ucrania, donde las autoridades confirman que al menos han fallecido 900 civiles desde que comenzó la guerra. En Járkov, donde se han intensificado los ataques en los últimos días, un centro comercial ha sido objetivo de los soldados rusos este sábado. Se trataba de un centro comercial donde había una fábrica de radios, aunque también han sido destruidos otros comercios como restaurantes y farmacias. En uno de estos restaurantes, había voluntarios que preparaban comidas para ser distribuidas por la ONG World Central Kitchen y cuatro de los voluntarios han sido heridos.

Informa Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania

Desde que Rusia inició la invasión, la guerra no ha dado tregua a los civiles. Más de cuatro millones ha huido de los bombardeos rusos, la mayoría a países vecinos. Aquí en España, el presidente del Gobierno ha cifrado esta semana en 110.000 los ucranianos que hemos acogido. El 67% son mujeres, y un tercio, niños y adolescentes.

"Es más duro para los niños porque el camino era extraño para ellos y nunca habíamos viajado durante tanto tiempo", cuenta Ilona Yakubovska. Su viaje hasta Madrid comenzó en Odesa, en el sur de Ucrania. Un trayecto de cuatro mil kilómetros en su coche particular. "Gracias a Dios hay grupos en internet donde la gente respondía y ayudaba para que pasáramos la noche, y así descansar de la carretera". Ilona ha tramitado en el Centro de Acogida Temporal de la Cruz Roja en Madrid el estatus de protección temporal, que le permitirá acceder a la atención sanitaria y escolarizar a sus hijos.

"Habitualmente, cualquier persona que solicita protección internacional, tiene la idea principal de poder volver cuanto antes a su hogar", asegura José Zamora, uno de los trabajadores de Cruz Roja que atiende a los desplazados.

Pero imaginar un futuro en Ucrania cada vez se complica más para los refugiados, después de las atrocidades que ha dejado al descubierto la retirada del ejército ruso del noroeste del país. Como las imágenes de muerte y devastación en Bucha, la pequeña ciudad en la vivía Kristina Pavlovska hasta que hace un mes huyó con su familia a la desesperada.

El Gobierno anunció esta semana que ha tramitado 51.957 documentos de protección temporal a desplazados por la guerra en Ucrania.

Ucrania se está preparando para una gran ofensiva rusa en toda la zona del Donbás, en el este del país. Además, la marina rusa sigue bloqueando Mariúpol, donde se han vivido los combates más intensos de la guerra. Ucrania ha dicho que mantiene reductos de resistencia en la ciudad, pero el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que ha limpiado de tropas ucranianas la urbe.

Foto: Una casa destruida en el pueblo de Yatskivka, en el este de Ucrania (RONALDO SCHEMIDT/AFP)

Los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia; la Princesa de Asturias; y la Infanta Sofía han visitado este sábado el Centro de Recepción, Acogida y Derivación (CREADE) de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón, Madrid. En el centro, han sido recibidos por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y por el Secretario de estado de Migraciones, Jesús Perea. Sigue la guerra de Ucrania en directo en RTVE.es