El papa preside un Vía Crucis polémico por la presencia de una mujer ucraniana y otra rusa juntas
- Más de 10.000 personas han asistido al primer Vía Crucis tras dos años de pandemia
La CIA ha advertido de que los distintos reveses militares que está sufriendo Rusia en Ucrania colocan al país en una "potencial desesperación" que puede generar una reacción peligrosa. Para el director de la CIA nadie puede descartar que Moscú no recurra a armas nucleares tácticas o de bajo rendimiento. Estados Unidos no descarta que Rusia pueda usar armas nucleares de baja intensidad en la guerra. Lo ha dicho el director de la CIA, William Burns, quien asegura que es una amenaza que no debemos tomarnos a la ligera porque Putin está desesperado ante los contratiempos militares. El último revés, el hundimiento de su buque insignia por un supuesto ataque ucraniano.
FOTO: REUTERS/File Photo
El frente de batalla sigue concentrado en el sur y el este de Ucrania, donde se preparan para la gran ofensiva de Rusia. Las autoridades locales han advertido de que ese ataque se producirá en cuestión de días yhan hecho un llamamiento a la población para que abandone sus ciudades lo antes posible ante el riesgo que ello supone.
Ejemplo de ello es Járkov. La que es la segunda mayor ciudad de Ucrania vive bajo la constante amenaza de las bombas. A los barrios del norte de Járkov se llega por calles y carreteras casi vacías. Nadie va ni viene. El camino está jalonado por controles y trincheras. Pocos se aventuran a las zonas más golpeadas por bombardeos y combates.
Nos desplazamos hasta Járkov, donde nuestro enviado especial Fran Sevilla ha sido testigo de un ataque ruso que se ha cobrado la vida de siete personas. También vamos a Leópolis, allí los estudiantes universitarios se organizan para recoger y clasificar todo lo necesario que después se envía al frente. Hablamos de los incidentes registrados en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén entre manifestantes palestinos y policía israelí, del creciente debate sobre la migración en Estados Unidos y de la la matanza de Putumayo en Colombia, que muchos lo califican ya como un nuevo caso de falsos positivos. Además conversamos con el coronel Bruno Alonso, sobre la geopolítica de la Antártida.
Ucrania cumple este viernes 51 días de guerra mientras en Kiev se han vuelto a sentir los bombardeos rusos en respuesta a los supuestos ataques en pueblos fronterizos por parte de helicópteros rusos. Ya son 5 millones de personas refugiadas que han huido del país. Mientras tanto, en la ciudad de Bucha los forenses desentierran de las fosas comunes los cadáveres para saber si se cometieron crímenes de guerra.
FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez
Se cumplen tres años del incendio que devastó la catedral de Notre Dame de París. FOTOGRAFÍA: Ian Langsdon/ Pool via REUTERS .
Continúan los ataques indiscriminados a civiles por parte del ejército ruso. En esta ocasión, cuatro personas han muerto y once han resultado heridas en el barrio residencial GTZ de Járkov, después de que cayera media docena de granadas. Allí se encuentra nuestro enviado especial, Fran Sevilla.
Ángel Sánchez Legido, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Castilla La Mancha, se ha acercado hasta los micrófonos del Informativo 24 horas de RNE para hablarnos del conflicto ucraniano. Sánchez Legido asegura que "debe cambiar mucho la situación en Rusia para que acabemos viendo a sus altos dirigentes rindiendo cuentas antes la justicia". Y es que la Corte Penal Internacional puede ejercer competencia respecto a los crímenes cometidos en un Estado si lo activa elConsejo de Seguridad, en este caso no podría ser porque Rusia tiene derecho de veto. Según Sánchez Legido "la otra posibilidad es que Rusia u otro Estado que no forme parte del Estatuto cometa crímenes en un Estado que haya aceptado la competencia de la Corte, como es el caso de Ucrania"
"Para que el Consejo de Seguridad pueda funcionar, sería necesario un cambio de régimen en la Federación rusa y por lo tanto sería muy peligroso" insiste el catedrático en Derecho Interancional.
Las quejas del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado jueves ponen el foco en la dependencia del gas ruso. La guerra ha tensionado su precio hasta llevar la electricidad a sus máximos históricos, aunque este sábado el precio en España baja hasta los 153 euros, el más bajo desde el inicio del conflicto. Buscar mercados alternativos no es fácil, sobre todo para Alemania, que paga a Moscú 200 millones de euros diarios únicamente en gas.
Foto: Paul Zinken/GTRES
Zaporiyia se ha convertido en uno de los principales lugares de acogida de personas desplazadas por guerra de Ucrania. TVE ha podido conocer de primer mano uno de los centros de distribución de ayuda humanitaria en esta ciudad, a unos 200 kilómetros al noroeste de Mariúpol.
FOTO: Varias personas desplazadas llegan a un centro de acogida en la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. BULENT KILIC / AFP
Era el orgullo de Rusia y de su presidente Putin. El buque insignia de la Flota del Mar Negro. La prensa moscovita lo llamaba "asesino de portaviones". Ahora el Moskva ya es historia. Según el Krenlim por una explosión de munición a bordo; según Ucrania, por el impacto de uno de sus misiles Neptuno.
FOTO: Imagen de archivo del buque ruso Moskva, atracado en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea. REUTERS/Stringer
Desde el 24 de febrero, la mayoría de personas que abandonan Ucrania son mujeres, niños y ancianos, ya que los hombres están obligados a quedarse a combatir. Para las mujeres y niñas, al dolor de la huida se suma el riesgo de acabar en manos de redes de trata. La ONU ha documentado varios casos y también ha denunciado brutales agresiones sexuales por parte de los soldados rusos. Alejandra Martínez ha recopilado el testimonio de algunas refugiadas a lo largo de estos 50 días: Victoria, Nadia, Lina y Alina nos han contado lo que ha supuesto esta guerra para ellas y sus vidas.
Volodímir es ingeniero de sistemas y llegó a Leópolis hace diez días desde Zaporiyia. Cree que su casa estará destruida. Yulia vivió muy cerca un bombardeo en Severodonetsk. Ahora cuenta que se siente segura en Leópolis. Ambos han dejado su casa atrás y aunque están todavía albergados en un colegio, encuentran tiempo para colaborar con distintas actividades, como limpiar espacios públicos.
Los enviados especiales de RNE, Carmen Julia Hernández y Luis Montero, han podido hablar con algunas personas refugiadas que han huido desde el este del país a esta ciudad de la parte occidental de Ucrania.