Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado en las calles de numerosas ciudades de Francia contra la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, candidata a la elección presidencial frente al actual dirigente, Emmanuel Macron. Las protestas se han concentrado en la capital, pero también en ciudades como Rennes, Lyon, Nantes y Besançon, entre otras, convocadas por sindicatos y organizaciones como SOS Racismo.

Foto: EFE/EPA/IAN LANGSDON

A ocho días de la segunda vuelta en Francia, el candidato de La República En Marcha y aspirante a la reelección, Emmanuel Macron, ha participado en un acto de campaña en Marsella, donde ha prometido acelerar la reducción de los gases de efecto invernadero.

FOTO: Emmanuel Macron se dirige a sus seguidores durante un acto electoral en Marsella. Ludovic MARIN / AFP

Las alarmas antiaéreas han sonado este sábado en casi toda Ucrania. Kiev es, de nuevo, objetivo militar de Moscú. Rusia ha anunciado que han destruido una planta militar en la capital con misiles de largo alcance. La policía de Kiev ha encontrado en toda la región más de 900 cadáveres de civiles ejecutados con heridas de bala. El Ejército ucraniano dice que Rusia mantiene su ofensiva en el este para controlar Mariúpol, donde habrían tomado una fábrica de acero. Allí hoy se abre uno de los 9 corredores humanitarios. Y Rusia ha prohibido la entrada al país de Boris Johnson por las sanciones contra altos funcionarios.

Desde hace más de 50 años, Ali Akbar recorre las calles del distrito parisino de Saint Germain "cantando" las noticias diarias. Este palestino de 70 años es lo que se conoce como un voceador de prensa o vendedor de periódicos ambulante, una figura muy importante en el cine, pero que ha ido disminuyendo en la vida real, hasta convertir a Akbar en el último de la capital francesa. Especial: elecciones en Francia.

Cuando parecía que Moscú se iba a centrar en el este de Ucrania, hoy ha vuelto a bombardear la capital: Rusia asegura que ha destruido una fábrica de vehículos militares en Kiev. También ha habido explosiones al oeste, en Leópolis. Ucrania anuncia que ya ha identificado 900 civiles ejecutados en torno a la capital.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Miembros de las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania asisten a ejercicios militares. REUTERS/Stringer.

Más de 110.000 refugiados ucranianos han llegado a España desde que comenzó la guerra en su país. Este es el caso de Taissia que se ha instalado en Ciudad Real con sus dos hijos, de 4 y 8 años, y su suegra. Ya están aprendiendo el idioma, sin embargo, la preocupación por el conflicto se mantiene, ya que el padre de los niños, aún sigue en Ucrania. Sigue la guerra de Ucrania en directo en RTVE.es.

Las fuerzas rusas han vuelto a atacar el centro de Járkov, esta vez contra un centro comercial donde había una fábrica de radios, pero también otro tipo de comercios como restaurantes y farmacias. El bombardeo ha dejado al menos un fallecido y una decena de heridos y las autoridades intentan controlar el incendio que se ha generado.  Fran Sevilla, nuestro enviado especial, ha podido ver la destrucción que ha causado. La población de Járkov vive aterrorizada estos continuos ataques.

En la localidad Dergachi, al noroeste de Járkov, siguen viviendo centenares de civiles sin recursos, que sobreviven gracias a la ayuda humanitaria y la labor voluntaria de organizaciones como World Central Kitchen. En pleno frente bélico,  la ONG del chef español José Andrés reparte comida a los ucranianos. Allí está Fran Sevilla, nuestro enviado especial

Otro de los principales puntos de acogida de ucranianos en España es la Comunidad Valenciana. En Calpe, un hotel ha ofrecido trabajo y alojamiento a un grupo de refugiados. Su director se fue hace un mes a Járkov con una furgoneta, para llevar ayuda humanitaria y traer a mujeres y niños. Ahora, les ayuda con trámites como el empadronamiento o las matrículas de colegio. Olga es una de las mujeres que se ha alojado en el hotel y cuenta que intenta contactar con su hijo, que aún permanece en Ucrania. Victoria también trabaja en el hotel, ha venido sola desde Ucrania y se muestra agradecida por la ayuda que le ofrecen, aunque espera reunirse pronto con su familia, que se quedó en el país.

Informa Amparo Cervera