Hablamos Nicholas Papachrysostomou, coordinador de Médicos sin Fronteras en Grecia sobre los 570 migrantes que la organización ha atendido en la isla de Samos. La mayoría denuncia devoluciones en caliente, que son ilegales, y malos tratos físicos especialmente en Turquía.
- Afectará a 48 millones de contribuyentes del país
- Eleva el mínimo de ingresos anuales para declarar impuestos hasta 10.347 euros, que subirá hasta casi 11.000 euros en 2024
- Atenas ha cumplido "la mayor parte" de los compromisos que adquirió con el Eurogrupo en 2018
- Bruselas destaca el progreso que Grecia ha logrado los últimos años a pesar de la pandemia o la guerra en Ucrania
Pese a los intentos por mantenerla con vida, ha muerto la ballena beluga que apareció en el río Sena, cerca de París. En una operación sin precedentes, los operarios trataron de sacarla del río para trasladarla a aguas saladas en Normandía, pero el animal estaba muy grave. Cuando se hubiera recuperado, el plan era dejarla en libertad, pero finalmente los veterinarios han decidido sacrificarla porque su estado, aseguran, era irreversible.
La ballena ha estado varada en el río casi siete días en los que no ha querido comer lo que los veterinarios le daban. Habían conseguido cercarla con diques, perola esperanza de rescatarla con vida disminuía por momentos. Por esa razón adelantaron el operativo.
FOTO: JEAN-FRANCOIS MONIER / AFP
Trágico final para 'la beluga del Sena'. La ballena, de cuatro metros y 800 kilos, que ha tenido a Francia en vilo durante una semana, ha fallecido. Esta especie protegida ha permanecido varada siete días en el río, a unos 70 kilómetros de París, y ha sido sacrificada en su regreso al mar tras empeorar su estado de salud.
Pese al esfuerzo de las 80 personas que han participado en el rescate, no se ha podido hacer nada para salvar la vida del animal. Los veterinarios han tratado de alimentarla durante estos días, pero no quería comer. La operación de rescate ha durado más de seis horas.
- El animal había sido izado en una red remolcada por una grúa y colocado en una barcaza
- El cetáceo ha fallecido en el traslado a la costa después de desarrollar dificultades respiratorias
Rusia ha lanzado al espacio un satélite iraní desde una base situada al sur de Kazajistán. El cohete se ha lanzado esta madrugada, apenas unas semanas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, hayan ratificado su alianza. Varios medios consideran que el fin de la operación sería espiar a Ucrania, aunque Teherán lo niega y asegura que el satélite se ha lanzado únicamente con fines de investigación científica.
- Marina Ovsyannikova se enfrenta a una sanción de 40.000 rublos y una pena de hasta 15 años de cárcel
- Ya fue multada en marzo por mostrar un cartel contra la guerra en Ucrania en medio de un informativo de noticias
En Ucrania, la posibilidad de un accidente nuclear por los combates con Rusia vuelve a planear sobre la central nuclear de Zaporiya, la más grande de Europa. Kiev ha pedido una misión de investigación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que Moscú ha aceptado. Mientras ambos países se culpan mutuamente, Washington ha pedido a Moscú que cese su actividad militar cerca de las centrales nucleares ucranianas y la OIEA y el Secretario General de la ONU, António Guterres, han advertido del peligro que suponen los combates.
FOTO: REUTERS/Alexander Ermochenko
Una bomba de la Segunda Guerra Mundial ha sido encontrada en el río Po, el más largo al norte de Italia. El artefacto fue detectado gracias a la disminución del caudal del río, el cual se encontraba en una zona de alerta roja por una de las sequías más fuertes que han azotado el país en los últimos 70 años. La bomba contenía 240 kilogramos de explosivo, motivo por el cual se ha actuado con mucha cautela y se ha pedido la colaboración de los habitantes de la provincia de Borgo Virgilio (la más cercana a la zona del hallazgo) y donde han desalojado a ceca de 3.000 personas. Además, la Armada italiana, encargada de la operación de detonación, ha cortado el paso en el área próximo y los espacios aéreos y marítimos en lo que se realizaba la gestión de la bomba. Tras el desalojo, las autoridades procedieron a la extracción del fusible y su traslado a una mina en el municipio de Medole, donde se llevó a cabo la explosión de forma segura.
Crece la preocupación internacional por los ataques a la planta de Zaporiyia: "Atacar una central nuclear es un suicidio"
- El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha advertido sobre el riesgo que conlleva atacar este tipo de infraestructuras
- Ucrania y Rusia se han acusado mutuamente de bombardear la planta en los últimos días
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha condenado el reciente ataque a una central nuclear en Ucrania. "Cualquier ataque a las centrales nucleares es algo suicida y espero que esos ataques terminen", ha dicho Guterres en el Club Nacional de Prensa de Japón en Tokio.
La central nuclear ucraniana de Zaporiyia fue atacada a última hora del sábado y cada parte acusó a la otra del ataque. El operador de la central nuclear ucraniana, Energoatom, ha dicho que los bombardeos rusos dañaron tres monitores de radiación alrededor de la instalación de almacenamiento de combustibles nucleares gastados y que un trabajador resultó herido. Las agencias de noticias rusas, citando a la administración separatista de la planta, dijeron que las fuerzas ucranianas dispararon esos proyectiles.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió recientemente que la forma en que se gestiona la planta y los combates que se producen en sus alrededores suponen graves amenazas para la salud y el medio ambiente. Durante la conferencia de prensa del lunes, reiteró su advertencia sobre el uso de armas nucleares. "Creo que si se utilizan armas nucleares, probablemente ya no habrá ONU capaz de responder. Puede que ya no estemos todos aquí". Y aseguró que estamos asistiendo a una radicalización de la situación geopolítica que hace que el riesgo de una guerra nuclear vuelva a ser algo que no podemos olvidar del todo.
Activistas contra la mutilación genital femenina han protestado en Londres este fin de semana contra la presencia en la capital británica de un líder musulmán que la defiende. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido esa agresión, de la que no hay recuperación posible.
Las activistas cuentan su historia a TVE y se preguntan cómo ha sido posible que le concedieran la visa para entrar, sabiendo que está a favor de esta práctica.
"Es un acto criminal que no debería practicarse" explica a la enviada especial de TVE, María Moreno, una mujer que lo ha sufrido.
Activistas contra la mutilación genital femenina han protestado en Londres contra la presencia de un líder musulman que la defiende. Según la OMS, más de 200 millones de mujeres y niñas vivas han sufrido esta terrible agresión física y emocional de la que no hay recuperación posible.
Más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente han sido objeto de la MGF en los 30 países de África, Oriente Medio y Asia donde se concentra esta práctica.
Foto: EFE/ Carlos De Saá.
Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 7 de agosto: Cuatro nuevos buques con alimentos parten desde Ucrania
- Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar la central de Zaporiyia
Muere Archie, el niño británico en muerte cerebral por un reto viral, tras ser desconectado
- La familia buscó la vía judicial para impedir que el hospital retirase los aparatos de respiración asistida
- Archie Battersbee fue hallado inconsciente el 7 de abril en su casa tras supuestamente participar en un reto viral
El niño británico Archie Battersbee, que estaba en muerte cerebral desde el pasado abril tras participar aparentemente en un reto viral, ha muerto este sábado después de que se le retirasen los mecanismos de respiración asistida, ha comunicado la madre, Hollie Dance, que luchó por vía judicial para evitar que fuese desconectado. FOTOGRAFÍA: Aaron Chown/PA via AP.