Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

20 pueblos italianos con 20 millones de euros cada uno para luchar contra la despoblación. Es la iniciativa del Gobierno italiano para enfrentarse a la Italia vacía. En TVE hemos estado en Trevinano, con poco más de 100 habitantes. Y les hemos preguntado qué esperan hacer con todos esos millones.

"Un faro de esperanza y alivio". Así definió el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para reanudar la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro. Un indudable avance diplomático después de cinco meses de guerra. Pero tres semanas después, apenas el 2% de las más de 20 millones de toneladas bloqueadas ha salido de los silos, una cantidad insuficiente para aliviar la grave crisis alimentaria mundial propiciada por el cambio climático, crisis energética y la guerra de Putin.

"Para conseguir que esos puertos queden realmente libres y se normalice el tráfico estamos hablando, como mínimo, de meses", asegura Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Rusia y Ucrania son los principales proveedores de grano del mundo. Antes de la guerra sumaban el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de cereales). Se calcula que 400 millones de personas dependen de los suministros de alimentos de Ucrania.

'Informe Semanal' ha viajado a Turquía, mediadora junto con la ONU del acuerdo, y guardiana de El Bósforo, paso obligado de los buques cargados de grano. Turquía tampoco escapa a la espiral de escasez e inflación que no deja de elevar el precio de los alimentos básicos.

También viaja a Zamora, que ha aumentado un 10% los cultivos de girasol ante la escasez de este producto, también por la guerra. Pero la ola de calor que sufrió la meseta en mayo ha reducido la cosecha nacional de cereal un 30 por ciento con respecto al año pasado. Los fabricantes de pienso tienen que exportar ahora gran parte de las materias primas.

El incendio en el suroeste de Francia, muy cerca de la frontera con España está dando una tregua a los bomberos. Las llamas avanzan lentamente pero ahora lo que más se ve es la destrucción que este monstruoso incendio ha dejado a su paso.

FOTO: Un avión trata de sofocar el fuego en Saint Magne, en la región de la Gironda, en el suroeste de Francia. EFE/EPA/SDIS33

Desde la firma del acuerdo, hace tres semanas, han zarpado de Ucrania 16 barcos. En total han transportado 400.000 toneladas de grano. El acuerdo prevé sacar 20 millones de toneladas de grano en cuatro meses, pero la incertidumbre se mantiene porque este pacto no es un alto el fuego ni una tregua y para el presidente ruso, Vladímir Putin, siempre ha sido un objetivo cortar a Ucrania el acceso al mar y hacerse con el puerto de Odesa.

Foto: Un barco cargado con cereal ucraniano navega por el mar Negro (REUTERS/Mehmet Emin Caliskan/File Photo)

Si hay un presidente que está ayudando a Rusia en la guerra en Ucrania es el bielorruso, Alexander Lukashenko. Lleva 30 años en el poder. Por eso se conoce al país como la última dictadura de Europa. Esta semana se cumplen dos años de la represión que ordenó tras el fraude electoral que le mantiene en el cargo.

Foto: Lazos blancos y rojos, colores de la protesta contra el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, colgados cerca de la rebautizada "Plaza de los cambios" en Minsk. 01/10/2020 (EFE/Anna Volinets)

Los vecinos de Via Innocenzo XI, en Roma, han sido testigos del rescate a un hombre que se ha quedado atrapado mientras intentaba excavar un túnel ilegal bajo el suelo de Roma. Los servicios de emergencias han tenido que cavar un acceso hasta él durante ocho horas en medio de la calle. Las autoridades han encontrado la entrada subterránea en una tienda cercana que había sido alquilada recientemente y que se encontraba cerca de un banco. Y ahí precisamente podría estar la clave. Otros tres hombres (dos de ellos de Nápoles y uno de Roma) han sido detenidos cuando intentaban huir, sumándose a la vigilancia policial a la que también está sujeto el rescatado, ingresado en un hospital local. Todo apunta a que se trata de un robo que ha salido mal, algunos vecinos han relacionado el caso con un grupo conocido como la “banda del buco” (la banda del agujero), famosa por su fallido plan basado en cavar túneles secretos bajo la ciudad.

Con los precios de la energía por las nubes y ante la amenaza de corte del gas ruso, Europa mira ahora a la Península Ibérica y se plantea relanzar el MidCat,  el gasoducto que permitiría transportar 7.500 millones de metros cúbicos de gas natural entre Argelia y el centro de Europa a través de los Pirineos.

Apenas quedan 220 kilómetros por construir en la parte española y falta todo el tramo francés. En 2019, se paralizó el proyecto porque informes técnicos de la Comisión Europea lo desaconsejan por su rentabilidad. Los expertos creen que se excluyeron otros aspectos.

El Ejército ruso intensifica los ataques aéreos en el frente. Intenta avanzar después de semanas de estancamiento. Además, Moscú espera la llegada de soldados voluntarios. Muchos habrían sido reclutados en las cárceles por el grupo de mercenarios Wagner. 3.000 presos que lucharían en Ucrania a cambio de un salario mensual generoso y, si están al menos seis meses, también el indulto. Lo ha denunciado una ONG de derechos humanos rusa.

Foto: Una casa destruida en Kramatorsk, región de Donetsk (AP Photo/David Goldman)


Hoy comenzamos en Estados Unidos para hablar de la investigación abierta contra el expresidente Donald Trump. Seguimos en Europa donde la grave sequía que afecta a muchos países ajenos a ese fenómeno hasta ahora. Uno de ellos, el Reino Unido. Nos detenemos también en algunos países de América Latina: en Perú la fiscalía ha abierto una nueva investigación, la sexta, contra el presidente Pedro Castillo y en Nicaragua el gobierno ha ilegalizado cien organizaciones más y está llevando una guerra abierta contra la iglesia católica del país: algunos sacerdotes han sido acusados de incitar a la violencia y se encuentran bajo arresto domiciliario, otros en el exilio. Recordamos la situación en la que se encuentran muchas personas detenidas por sus ideas, presos de conciencia en distintos lugares del mundo. La actualidad también nos lleva hasta Ucrania y conocemos los detalles del apuñalamiento al escritor Salman Rusdhie durante una conferencia en Nueva York.
 

Alemania planteó ayer volver a resucitar el paralizado proyecto del Midcat, para suplir la dependencia rusa. El macrogasoducto que uniría la Península con Francia se quedó a medias por las reticencias de París y su potencial estratégico vuelve a estar sobre la mesa. El Gobierno cree que podría funcionar en 8 meses con ayuda europea. Un tiempo que, para Alejandro Núñez-Jiménez, Investigador Senior de Política Energética del Instituto Federal Suizo de Tecnología, es "definitivamente posible" a pesar de que para un proyecto de estas características, los tiempos estimados suelen estar entre 1 y 3 años. En el informativo 24 horasinformativo 24 horas, el experto explica que la parte que está parada son unos 250 kilómetros entre ambos países y que su presupuesto estaría entre los 450 y los 700 millones de euros. Este movimiento de Alemania es un intento de capear la posible falta de gas natural este invierno a consecuencia de la guerra en Ucrania, afirma Núñez-Jimenez. El país, dice, se encuentra "entre la espada y la pared" intentando encontrar nuevas vías de suministro. Aunque señala que no es una solución total, sí que puede ser una "oportunidad" para enfrentar la crisis climática, "si se realiza de forma compatible con el hidrógeno verde".

La mayor instalación nuclear en suelo europeo está en medio de un campo de batalla. Las huellas del conflicto son más que visibles en la central de Zaporiyia, en Ucrania, bajo control ruso desde marzo. Se ven daños en los alrededores y en el interior de la central nuclear. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los recientes ataques. Según Ucrania, algunos proyectiles cayeron muy cerca de material altamente radiactivo.

Por eso, el secretario general de Naciones Unidas ha pedido en un comunicado la creación de una zona desmilitarizada que asegure el perímetro. El Consejo de Seguridad de la ONU está de acuerdo en que un grupo de expertos visite la central.

FOTO: Andrey BORODULIN / AFP

Domino's Pizza se marcha de Italia. La cadena estadounidense se enfrentaba a una ardua tarea al tratar de vender sus pizzas al estilo americano en Italia. Sus 29 establecimientos han ido cerrando, el último hace unos días en Roma, ante la indiferencia de los italianos. Incluso no sabían que Domino's había existido alguna vez en el país.

A los amantes de la pizza italiana no se lo puso fácil el gigante norteamericano, sobre todo con su pizza hawaiana, una margarita cubierta con piña, y los intentos de persuadir a los lugareños para que comieran tocino y pollo o incluso pizzas de hamburguesa. El gigante de la comida rápida aterrizó en Italia en 2015, con un acuerdo con la empresa nacional de franquicias de restaurantes ePizza.