Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha convocado el martes a las comunidades autónomas para aclarar dudas sobre el plan de ahorro energético. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha aclarado en el informativo 14 horas que se trata de una reunión técnica habitual para garantizar la correcta implementación del decreto: “Lo más importante es el cumplimiento. No discutimos sobre el contenido, sino cómo implementarlo”. Maroto insiste en que se trata de una medida de ahorro que ya están adoptando otros países de la Unión Europea: “Es una medida necesaria y por solidaridad, pero también para evitar escenarios peores, España cumple”, expresa.

Sobre las palabras de la presidenta madrileña Ayuso, que solicitaba que esa reunión fuera entre consejerías y Ministerio y no de carácter técnico, la ministra recalca: “La Presidenta debería saber que la semana pasada ya hubo esa reunión a nivel político […] De nuevo, Ayuso se sitúa en el ‘no por el no’, lo que no sabemos es cuál es la respuesta del Partido Popular y el señor Feijóo tiene que aclarar si está con la señora Ayuso o está con Europa”. Maroto asegura que el decreto incorpora flexibilidad para establecimientos como cocinas, cuya temperatura debe estar a 25 grados, pero insiste: “Lo importante es que la ciudadanía y las empresas entiendan que hemos aprobado una estrategia de seguridad energética que garantiza evitar escenarios peores y, por lo tanto, tenemos que interiorizar que tenemos que cumplir esa norma”.

Hoy hablamos de las sanciones adoptadas por China contra Estados Unidos y de las maniobras militares frente a Taiwán. También de Ucrania porque hoy han salido tres barcos de los puertos ucranianos cargados de grano, en la misma jornada en la que se han reunido para tratar ésta cuestión y otras relacionadas con la guerra Vladimir Putin y Recep Tayip Erdogan. Y entre otros destinos hoy miraremos a Colombia: el domingo será investido como presidente Gustavo Petro, el primero de izquierdas que tendrá el país. Nuestra corresponsal en el país Beatriz Viaño ha recorrido una de las regiones más castigadas del país, la del corredor del Pacífico, ante el inminente comienzo de la primera legislatura de un presidente colombiano de izquierdas.
 

En Ucrania, reparan las ruinas al ritmo de la música. Organizan campamentos y fiestas rave, conciertos de música electrónica para atraer a cientos de voluntarios. La música les anima a limpiar los restos de la invasión rusa, como en un centro cultural en Yahidne, en el norte de Ucrania, una ciudad que estuvo ocupada por los rusos. Los jóvenes apenas paran unos momentos para bailar, ya que hay mucho trabajo retirando escombros y reparando edificios.

FOTO: EFE/ Pasha Youz

Washington y Moscú vuelven a enfrentarse por la condena a la jugadora de baloncesto estadounidense, Brittney Grinercondenada a nueve años de cárcel por introducir drogas en Rusia. En febrero, a punto de estallar la guerra de Ucrania, la estrella del baloncesto aterrizaba en Rusia y era detenida en el aeropuerto. En su maleta encontraron dos cigarrillos electrónicos con una pequeña cantidad de aceite de cannabis: menos de un gramo. Ella ha explicado que se lo recetan en Estados Unidos para el dolor y que no se dio cuenta de que estaba en la maleta, pero el tribunal ruso ha considerado que lo hizo "deliberadamente".

FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha condenado el informe publicado por Amnistía Internacional en el que denuncian las malas prácticas del ejército de Ucrania. La organización ha llevado a cabo una investigación sobre el terreno en la que han detectado indicios de que las fuerzas ucranianas estarían poniendo en riesgo a su propia población civil.

El establecimiento de bases militares en escuelas u hospitales y el lanzamiento de ofensivas desde zonas habitadas por civiles se considera una violación del Derecho Internacional Humanitario. Las autoridades ucranianas han acusado a la organización de “equiparar a víctima y agresor”.

En RTVE Noticias hablamos con Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, que nos explica el contenido del informe y el procedimiento seguido durante la investigación que ha levantado ampollas en Ucrania.

Más de 40.000 migrantes y refugiados han llegado a Italia en lo que va de año. Muchos de ellos viajan en condiciones infrahumanas: durmiendo al raso en temperaturas extremas o esperando semanas para poder desembarcar, según denuncian las ONG. Con la vista puesta en las elecciones del próximo mes de septiembre, el tema migratorio ha tomado más protagonismo, especialmente, para la derecha populista de Matteo Salvini que buscar centrar el foco  de la campaña en este asunto. Foto: Migrantes en la isla italiana de Lampedusa. AP Photo / David Lohmueller.

En Francia buscan a una beluga en el Sena. La ballena se alejó de su hábitat y entró en el río, a unos 70 kilómetros de París, y ahora temen que muera de hambre si sigue vagando por esas aguas. De hecho, ya han comprobado que está baja de peso. Se ha organizado una operación para rescatarla. No es la primera vez que ocurre. En los últimos meses se avistó otra ballena, una orca, y los intentos por sacarla al mar fracasaron. Ahora los expertos trabajan duro para que ese final no se vuelva a repetir.

Un volcán ha entrado en erupción a cuarenta kilómetros de Reikiavik, la capital de Islandia. Las autoridades ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen. De momento, el principal aeropuerto del país sigue abierto y no ha interrumpido ninguno de sus vuelos a pesar de su proximidad al cráter. A pesar de estas espectaculares imágenes, es una erupción de poca intensidad y sus columnas de magma no superan los cincuenta metros de altura, según la televisión pública del país. Eso no significa que no sea peligroso, las autoridades piden prudencia, aunque algunos ya se han acercado más de la cuenta.

FOTO: Jeremie RICHARD / AFP

En el Reino Unido, la justicia ha decidido desconectar a Archie, un niño de 12 años, en coma desde el pasado mes de abril, al parecer, por un reto viral. Los médicos han dictaminado su muerte cerebral y dicen que el niño no volverá a despertar, pero sus padres luchan para que no se le retire la respiración asistida.

Foto: Dominic Lipinski/PA via AP

Millones de personas han abandonado sus hogares desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. Unos dos millones terminaron cruzando a Rusia y varias ONG denuncian ahora las duras condiciones en las que viven allí. Miles de familias ucranianas llevan meses en una situación extrema. Huyeron al país vecino cuando empezó la guerra y su infierno comenzó nada más cruzar. Antes de atravesar la frontera con Rusia tuvieron que pasar por lo que varias organizaciones denominan "puntos de filtración". Los refugiados ucranianos que consiguen cruzar reciben 10.000 rublos, unos 160 euros. El siguiente paso es conseguir el estatus oficial de refugiado. Luego, intentar obtener la ciudadanía rusa, imprescindible para trabajar y vivir legalmente en el país. Mientras tanto, viven en centros de acogida temporal.

FOTO: REUTERS/Darrin Zammit Lupi/File Photo