Dinamarca y Alemania han advertido de un sabotaje tras las fugas de los gasoductos Nord Stream de Rusia. En este sentido, en 24 horas de RNE, con Josep Cuní, hemos abordado las posibles causas más allá de las especulaciones: "Los sismógrafos han detectado que hubo dos explosiones". "Una ocurrió a las 2:00h de la madrugada el lunes 26 de septiembre y la segunda tuvo lugar a las 19:00h del mismo día", ha explicado Javier Blas, columnista sobre energía de Bloomberg News en Londres. "Que las dos explosiones estuvieran separadas por 75 kilómetros indica que no ha sido un accidente", ha asegurado.
Estas fugas, probablemente propiciadas por las explosiones detectadas el pasado lunes, son para Javier Blas un síntoma de las intenciones de Putin: "El presidente ruso da a entender que puede atacar la infraestructura que desee en el mar del Norte". Finalmente, sobre el precio de la energía en Europa, Blas ha sido tajante: "En Europa no vamos a poder comprar el gas natural licuado más barato que ahora porque si tratamos de limitar el precio hay otros compradores que lo comprarán".
Hablamos sobre los escapes de gas que han aparecido en apenas 48 horas en el Mar Báltico, cerca de Dinamarca y Suecia. Se sospecha que puede haber sido un sabotaje de los gasoductos Nordstream 1 y Nordstream 2. Referéndums en regiones de Ucrania. Funeral de Shinzo Abe en Japón. Entrevistamos a la profesora Esther Solano, de la Universidad Federal de Sao Paulo, sobre cómo están las cosas en Brasil a escasos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Iremos también a México, Cuba y otros lugares del planeta.
El escape de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 ha provocado una gran mancha en el mar báltico. Los sismógrafos de Dinamarca y Suecia han registrado temblores en las horas en las que se detectaron las fugas de gas, que apuntan a que podría ser por explosiones. Para Ángel Cámara, catedrático del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, "las fugas en este tipo de conducciones son muy difíciles que se produzcan", por lo que "es muy sospechoso". Según él, esta emisión no corre peligro, pero "va a suponer una mayor contaminación como consecuencia del vertido de gas natural".
En Reino Unido ha terminado el duelo real decretado por la muerte de Isabel II; la familia real británica ha tardado una semana más que el país en abandonarlo. La 'Union Jack', la bandera del Reino Unido, vuelve a ondear en lo más alto del mástil del palacio de Buckingham. También en el resto de edificios y residencias de la corona británica. Además, arranca ya la planificación y preparativos de la coronación del nuevo rey, Carlos III. Sin embargo, cientos de curiosos y turistas siguen acercándose hasta la residencia oficial del nuevo rey, atraídos todavía por el recuerdo de la monarca fallecida.
Bienvenidos a Garbatella. Por estas castizas calles, al sur de Roma creció la futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Aquí vivían sus abuelos y aquí se mudó de niña con su hermana y su madre cuando un incendio accidental acabó con su casa, cerca del Vaticano. Estos días, el triunfo electoral de su vecina más famosa tiene a los vecinos de este barrio un poco hartos.
El barrio fue levantado por Mussolini hace ahora un siglo, con el objetivo de realojar a quienes sacaron de sus hogares para hacer sitio a lo que actualmente es la Via della Conciliazione.
Continúan por cuarto día consecutivo las votaciones de ese referéndum de adhesión a Rusia en los territorios ocupados por Rusia o liderados por dirigentes separatistas prorrusos. Uno de esos territorios ocupados es Zaporiyia, donde nos encontramos. Ahora estamos en el lado ucraniano, pero el 60% de esta provincia está ocupada por fuerzas rusas y en ese lado es donde hoy también se está votando. Dicen las autoridades ucranianas que se está votando con coacción y que incluso algunos soldados a punta de pistola están obligando a votar a algunos ciudadanos. Recordemos que el presidente ZeLenski insiste en que no va a aceptar esos resultados. Habrá que ver, por tanto, a partir de mañana, cuando empiecen a conocerse, cuál es el giro que va a tomar este conflicto? Porque aquí continúan los ataques de uno y otro lado.
Los soldados rusos aun ocupan una buena parte del territorio y los combates continúan a las puertas del Donbás, donde un grupo de militares en un pequeño hospital donde atienden sobre todo a heridos de metralla.
Julia ha venido con sus dos hijas y cuenta su historia a TVE. Los ataques han alcanzado su casa y a la más pequeña de la familia le atienden en una camilla.
De momento no se determina la gravedad de su estado. Julia y su otra hija esperan también para ser atendidas. Sus rostros reflejan dolor por fuera y por dentro. "No tenemos ni coche ni dinero. No hemos podido salir de aquí", se lamenta.
El hospital es modesto con solo seis médicos y algunos voluntarios. Además, este martes es un día especial porque ha llegado un grupo de soldados que cantan y cuyo objetivo es básicamente repartir motivación y un poco de alegría.
"Estamos haciendo esto desde hace tres o cuatro meses. Vamos a los hospitales de la línea del frente y lo hacemos para ayudar a la gente", dice Sasha. La música una vez más despierta sonrisas, aunque todos saben que ahí fuera la guerra sigue su curso.
La Dirección General de Energía de Dinamarca declaró este martes la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico tras detectarse en las últimas horas tres fugas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2. "La rotura de las tuberías ocurre rara vez, por eso vemos motivo para aumentar el nivel de emergencia como resultado de los hechos ocurridos el último día. Queremos asegurar la vigilancia minuciosa de la infraestructura crítica para reforzar la seguridad de suministro", consta en un comunicado.
El anuncio supone la subida al nivel naranja, el segundo más alto en una escala de cinco, lo que implica que se comunicarán "medidas concretas" que las empresas de los sectores gasístico y eléctrico deben implementar "para aumentar la seguridad de, por ejemplo, plantas, edificios e instalaciones". Una medida a la que se ha unido Suecia.
La Unión Europea espera escuchar el discurso de Girogia Meloni tras su victoria en las elecciones italianas del pasado domingo. La líder de Hermanos de Italia ha ido mostrando sus recelos a parte de las políticas de Bruselas, sobre todo a las de marcado carácter social.Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, ha asegurado, en Las Mañanas de RNE, todos los gobiernos europeos, incluido el de Italia, tendrán mucho más que ganar “trabajando con Europa que en contra de Europa.” Sobre el discurso de Meloni mostrando sus diferencia con la UE, Schinas asegura que hay que ver si “realmente reproduce ese discurso o no”. Y considera que Italia estará más preprarada para afrontar la crisis si lo hace en el marco europeo. Insiste en que defender Europa “es también una tarea de Gobiernos nacionales y regionales, de la sociedad, etc. Que todos tenemos una obligación.” Y recalca la unidad de Europa por encima de todo y que Putin tiene que estar más preocupado que satisfecho porque “ningún resultado electoral será suficiente para quebrar la unidad de Europa”, confiesa.
Italia comienza una nueva etapa política y Bruselas mira con inquietud el giro que un gobierno de ultraderecha pueda hacer en uno de los países fundadores de la Unión Europea. En España, en las últimas horas, dos mujeres han sido asesinadas, los dos se investigan como crímenes machistas. Canarias intenta recuperarse tras el paso de la tormenta tropical Hermine que ha dejado enormes destrozos. En Rusia, la movilización de reservistas se vuelve contra Putin. La oleada de ataques contra los puntos de reclutamiento se intensifican.
Un hombre ha abierto fuego contra un comisario militar en un centro de reclutamiento y lo ha dejado herido. Ha ocurrido en la ciudad de la ciudad siberiana de Ust-Ilimsk. El tirador, ya detenido, estaba, según medios locales, indignado porque habían llamado a filas a un amigo suyo sin experiencia en el ejército.
El gobernador de la región, Igor Kobzev, ha escrito en Telegram que el militar permanece en el hospital en estado crítico y que el tirador detenido "será absolutamente castigado".
Al menos una veintena de centros de reclutamiento han sido atacados en Rusia desde el comienzo de la guerra, pero sobre todo, desde que Putin declaró la movilización parcial para luchar en Ucrania.
Italia está tan acostumbrada a que los gobiernos duren poco que se lo toman con humor. Forma parte de su historia. De media los ejecutivos duran 18 meses y en la calle los italianos están espectantes por lo que está por venir.