Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades de Florida evalúan los daños causados por el Huracán Ian, convertido ahora en tormenta tropical. Cuarta fuga detectada en los gasoductos Nordstream en el Báltico. Entrevista con Francisco del Pozo, responsable de combustibles fósiles de Greenpeace España. Ronda de entrevistas a las radios locales por parte de la primera ministra británica, Liz Truss. Entrevista sobre las elecciones en Brasil con Marco Antonio Carvalho Teixeira, politólogo del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas. Y mucho más.

Orejov es una de las últimas localidades ucranianas antes de la zona de Zaporiyia ocupada por Rusia. Prácticamente no queda nadie allí, salvo ancianos que viven ocultos en refugios. La guerra les ha obligado a refugiarse en viejos búnkeres; sótanos oscuros y fríos, sin agua y con cortes de luz. Pero ellos se resisten a abandonar su tierra.

Las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Báltico han puesto en alerta a la comunidad internacional, al considerar que se trata probablemente de un sabotaje, y han llenado de incertidumbre a Europa ante las consecuencias que puede tener en el suministro. Pero, ¿quién está detrás de estas fugas? ¿Cómo lograron provocar tres de ellas y dos días después una cuarta, sin que saltaran las alarmas? Esta es una recreación de una de las teorías de lo que pudo llegar a ocurrir.

Bruselas ha anunciado una respuesta contundente sobre el sabotaje al Nord Stream 1 y 2, mientras llama a fortalecer infraestructuras clave de la UE. Rusia apunta a Estados Unidos y pide una investigación internacional, mientras la OTAN dice que actuará con contundencia frente a lo que considera un ataque contra infraestructuras críticas. En un comunicado, la organización atlántica da por seguro que se ha producido un sabotaje en los gasoductos.

Aunque Europa ha estado haciendo acopio para tener reservas de gas, cuando Rusia cortara el grifo, perder estos dos gasoductos, dañados gravemente, tiene consecuencias.

Foto: EFE/EPA/SWEDISH COAST GUARD

En Las Mañanas de RNE, Jorge Buxadé, vicesecretario de Acción Política de Vox y jefe de la delegación del partido en Bruselas, ha confesado que cree que la visita de Reynders no procede si es para mediar la renovación del CGPJ y considera que “igual que decimos que no queremos que los partidos controlen el CGPJ, tampoco queremos que venga un comisario de Bruselas a decir cómo tenemos que operar los españoles”, y que no es competencia de la UE. Además añade que el comisario dice lo mismo que Vox, que los jueces tienen que elegir a los magistrados.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña pende de un hilo. Pere Aragonès ha destituido a su número dos, Jordi Puigneró y sobre esta crisis política, Buxadé considera que Cataluña lleva diez años en “las reyertas y navajazos internos entre las propias organizaciones separatistas y que la situación de Cataluña es, posiblemente, la peor de todas las tierras de España.”

En relación con la reunión entre Abascal y Feijóo, explica que fue “una amable reunión que entra dentro de la normal relación que debería haber entre dos partidos.” Y sobre la situación dentro de Vox, ha aclarado que están convencidos de que el partido está “en franco crecimiento” y sobre Macarena Olona insiste en que ese asunto ya está cerrado y no hay novedad.

La movilización anunciada por Putin ha provocado que miles de ciudadanos rusos hayan salido del país en los últimos días para no tener que ir a la guerra. Además, el malestar de la sociedad rusa se ha plasmado en varias protestas registradas en distintos puntos del país. La organización de derechos humanos,  OVD-Info, calcula que hay, al menos, 2.300 detenidos. Hablamos con su portavoz, Maria Kuznetsova, que asegura que los detenidos están sufriendo torturas y abusos policiales.