Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que las "anexiones ilegales de territorios ucranianos no cambian la naturaleza de la guerra". "Si Rusia detiene la lucha, tendremos paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como país soberano independiente en Europa", ha dicho Stoltenberg, que ha añadido que "la OTAN reafirma su compromiso y apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)

Las cuatrofugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 encienden las alarmas ambientales. Más allá de las acusaciones de sabotaje o de la crisis energética, la salida de gas al Mar Bático es un grave problema medioambiental por los cientos de miles de toneladas de metano que se liberan a la atmosfera, según los expertos.

Según cálculos de Greenpeace, los escapes emitirán en total 150.000 toneladas de metano, el equivalente a 30 millones de toneladas de dióxido de carbono, o lo que el igual, a las emisiones anuales de 20 millones de turismos en la Unión Europea.

Foto: Handout / DANISH DEFENCE / AFP

En el salón de San Jorge del palacio del Kremlin, el lugar de las grandes ceremonias, Putin ha consumado la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados militarmente. Le han acompañado en la firma los jefes prorrusos de las regiones separatistas.

Antes de esta firma Putin había reconocido la independencia de Jersón y Zaporiyia, como hizo con las dos regiones del Dobás tres días antes de lanzar su invasión de Ucrania.

En la Plaza Roja de Moscú está todo preparado para las celebraciones de esta tarde. Habrá un gran acto con música en apoyo a la anexión.

FOTO: Mikhail METZEL / SPUTNIK / AFP

Apenas dos horas después del ataque ruso a un convoy humanitario en Zaporiyia, un equipo de TVE ha llegado a la zona, que describe como un escenario de horror. Decenas de vehículos con el impacto de metralla y en su interior los cuerpos de quienes conducían esos coches. Manos incluso aún agarradas al volante.

Decenas de vehículos esperaban en este lugar durante días para ir en caravana hacia zonas ocupadas por Rusia, muchos porque tenían ahí sus casas o porque iban a llevar ayuda a amigos o familiares.

FOTO: REUTERS/Sergiy Chalyi

Al menos 25 civiles han muerto en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario cerca de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según ha informado la Fiscalía general ucraniana que informa de alrededor de 50 heridos, entre ellos niños, según un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian. El convoy humanitario atacado por misiles rusos trataba de salir de la ciudad de Zaporiyia para entrar en la zona ocupada por las tropas rusas, donde muchos tienen allí a su familia. El ataque contra el convoy de civiles se ha producido en Zaporiyia, una de las cuatro regiones donde se ha celebrado el referéndum ilegal de anexión a Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya reconocido su independencia y la de Jersón, otra de las zonas ocupadas por las tropas rusas y solo unas horas antes de la firma de los tratados de anexión por parte de Rusia.

Vladímir Putin ha dado un discurso a su nación y al bloque aliado por la anexión unilateral de los cuatro territorios ocupados en Ucrania. En el 14 Horas analizamos esta situación y el mensaje de Putin con Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano. Explica que ha anexionado estos territorios por tres razones: para la defensa nuclear, porque siempre ha alegado a razones de historia y que todavía les pertenece y también, asegura, porque como la guerra le va mal a Putin es para mostrar una victoria. En relación, con la diferencia de actuación de la comunidad internacional entre la anexión de Crimea en 2014 y esta, Milosevich asegura que está en la actuación pacífica y en la actualidad Ucrania defiende su país. Asegura que la guerra ha entrado “claramente en una nueva fase” y que son “son gestos de desesperación del Kremlin, pero también un mensaje a Occidente de que están dispuestos a prolongar la guerra.”

Hoy se cumple un mes desde que dejó de fluir el gas en Nord Stream 1 y ya se han detectado cuatro fugas en este gasoducto y en Nord Stream 2. Se trata de cuatro roturas "muy difíciles de producirse de forma accidental", por lo que los expertos apuntan que la tesis principal es el sabotaje. "Esto hace más probable tener energía cara más tiempo y, como consecuencia, la pérdida de competitividad de nuestras industrias", nos explica Daniel Hernández, periodista económico de RNE.

Las importaciones de gas en España son mucho menores respecto a otros países europeos, pero su inestabilidad también afecta a los precios. Con David Vidueiro, periodista económico, repasamos la trayectoria gasística de nuestro país, que comienza con el primer desembarco de gas natural en España. Se produce en 1969, cuando el barco Aristóteles, procedente de Libia, atraca en la regasificadora de Barcelona. Vidueiro destaca que la regasificadora asturiana de El Musel, nunca antes activada, resucitará ahora como almacén, lo que significa "un símbolo del mantra de la seguridad de suministro".

Jornada importante para la guerra de Ucrania. En Rusia, en el palacio del KremlinPutin va a firmar los decretos de anexión de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia, en una ceremonia tras el referéndum ilegal, tal y como hizo en 2014 con CrimeaJosé María Faraldo, profesor de la UCM y autor de "Sociedad Z. La Rusia de Vladimir Putin", explica, en Las Mañanas de RNE, que lo que hace este reconocimiento es que la guerra continue porque ahora van a “defender su país”, pero, asegura, que será una guerra “contra el propio Estado ruso.” Sobre la importancia que tienen estos territoritos para Putin, Faraldo explica que son un puente entre Crimea y Rusia. Esta decisión provoca que “sea una guerra más global en el continente.” José María Faraldo insiste en la preocupación porque Ucrania ya no solo va a defender su territorio, sino que "desde el punto de vista de Rusia va a estar atacando el territorio ruso y esto le va a dar una coartada a Putin" con respecto a quienes acaten esa versión de los hechos de que puede lanzar lo que sea contra ucrania y puede provocar la intervención más amplia de otras potencias. Considera que se habla de forma muy ligera sobre las armas nucleares y recalca que no se sabe qué puede pasar.

Los procedimientos de urgencia funcionaron con los refugiados ucranianos, pero la vía ordinaria es más lenta y ha llevado al colapso de los centros de asilo en Bélgica. Las ONG denuncian falta de voluntad política y las autoridades reconocen que falta personal.

En un centro de registro de demandantes de asilo en Bélgica, unos 300 refugiados vienen a inscribirse y acceder a un centro de acogida. Halil y sus amigos han pasado la noche, son de Palestina, pero el sistema está saturado y muchos tienen que repetir. María es española y viene con una ONG a darles el desayuno.

Foto: RTVE

Los patinadores se quedan hasta tarde en esta pista, a orillas del Kurá, el río que atraviesa Tiflis, en Georgia. Junto a él, la entrada del pub de Daina. Si el portero sospecha que un cliente es ruso, le pide que se descargue el curioso visado para rusos con un código QR que abre un formulario. Hay que marcar afirmativamente casillas como "no voté a Putin porque es un dictador", "condeno la agresión rusa a Ucrania" o "Abjasia y Osetia del Sur son georgianas". Si no, no se bebe en el de Daina. "Decidimos pedir estas visas porque queremos saber a quién servimos y cuál es su punto de vista político, no queremos servir a quien está de acuerdo con Putin", explica Cecilia, la directora del local, que asegura que es su forma de mostrar que no todos los rusos son bienvenidos.