Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pendientes de las fugas de gas en el Mar Báltico. La Comisión Europea anuncia nuevas sanciones contra Rusia, que en pocos días podría anunciar la anexión de cuatro regiones ucranianas. El FMI critica el plan de recorte de impuestos del gobierno británico de Liz Truss. El Huracán Ian toca tierra en Florida. Entrevista con el exministro brasileño Humberto Costa, del Partido de los Trabajadores, con el que charlamos de las elecciones de este domingo próximo o de la respuesta a la pandemia del gobierno de Bolsonaro. Estamos también en Italia, donde Giorgia Meloni ha comenzado sus negociaciones para formar gobierno.

Los referendos de adhesión, impulsados por Moscú en suelo ucraniano, han despertado muchos fantasmas en países vecinos como Georgia. Allí, en las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del sur, se organizaron procesos similares de independencia. Muchos georgianos se negaron a abandonar su tierra. Moscú ordenó invadir y luego convocar referendos. Valia, de 93 años, se ha convertido en un símbolo georgiano al negarse a abandonar su casa.

Los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 han sufrido una triple fuga a su paso por el mar Báltico. Se han detectado varias explosiones en la zona, por lo que los gobiernos alemán, danés y sueco asumen que se trata de un sabotaje. Según explica Antonio Turiel, investigador en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, el principal problema a corto plazo es que "la zona se ha vuelto innavegable e imposible de travesar por la fauna". Por otro lado, explica que "lo que se va a escapar equivale a las emisiones de todo un año de Dinamarca". Sin embargo, afirma que el Báltico ya es un mar muy contaminado y resta magnitud ambiental a la fuga.

Turiel asume que se trata de una acción intencionada, aunque reconoce que es extraño que justo haya ocurrido en ese punto: "Es una zona de paso de muchos barcos. Además, es una vía muy vigilada, porque era zona de escape habitual de los subarinos rusos. Quizás las cargas fueron colocadas hace tiempo". Con todo, pronostica que esta situación nos puede dejar sin gas durante mucho tiempo: "Va a tener consecuencias bastante funestas para Europa".

Rusia afronta estos días otro enorme reto: miles de ciudadanos tratan de huir del país para no ser reclutados. Muchos lo hacen por la frontera con Georgia, que empieza a estar desbordada. Un equipo de TVE ha comprobado cómo crece el sentimiento antirruso entre los georgianos.

En las calles de Tiflis, los georgianos demuestran su apoyo a Ucrania y tiñen su bandera con los colores ucranianos. Aunque la manifestación estaba planteada para rendir homenaje a las víctimas de la guerra de 1992, cuando Georgia perdió Abjasia, también hay ucranianos, abjasios y rusos que han huido de la orden de movilización parcial decretada por Putin

Foto: TVE

Hay un asunto que ha elevado aún más la tensión entre Rusia y Occidente: elsabotaje a los gasoductos Nordstream, las dos tuberías que conectan Rusia con Alemania, y que proporcionan gas a Europa a través del mar Báltico. El lunes, se detectó una primera fuga y el martes Suecia notó dos explosiones en otra zona, con otra importante fuga de gas.

La empresa que gestiona los gasoductos dice que los daños no tienen precedentes. Ucrania y Polonia apuntan directamente a un ataque ruso, Suecia y Dinamarca, más comedidas, no citan expresamente a Moscú. Desde el Kremlin aseguran que las acusaciones no tienen sentido.

Foto: SWEDISH COAST GUARD / AFP

Desde que comenzó el referéndum el éxodo de personas que huyen de Zaporiyia ha aumentado. La gente quiere salir antes de que Putin declare formalmente que esas tierras son territorio ruso. Alrededor de 1000 de personas están saliendo cada día.

Entre el 87% y el 99% de los votantes en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y el sur han apoyado la anexión a Rusia en el referéndum celebrado del 23 al 27 de septiembre, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las zonas ocupadas en Zaporiyia y Jersón. Unas consultas a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional han negado toda legitimidad.

En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23 % de los votantes respaldó la incorporación a Rusia, según los resultados difundidos este miércoles por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas. El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42 % y la participación fue del 94,15%, según anunciaron las autoridades electorales locales, que no han revelado cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa. En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón apoyó su anexión a Rusia el 93,11 y el 87,05% de los votantes, respectivamente, según los datos las administraciones provisionales instaladas por las fuerzas rusas.

Foto: La gente pasea delante de un cartel que dice "Por siempre con Rusia" en Lugansk (AP)

Las fugas de gas natural de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 solo han podido ser causadas por un sabotaje, según los expertos y los datos que se conocen. Este hecho se añade a la guerra energética entre Rusia y Europa a cuenta de la invasión de Ucrania. Moscú ha reducido paulatinamente, hasta detenerlo por completo, el suministro de gas a Alemania como forma de presión. Sin embargo, los gasoductos contienen gas a presión para su mantenimiento, y esto es lo que se ha filtrado a la superficie. 

Foto: EFE/EPA/Mando de Defensa de Dinamarca 

Mañana se inaugura en Galicia una nueva edición del Foro La Toja que se ha convertido en una cita anual para renovar el vínculo atlántico y un espacio no solo para encontrarse con ideas y propuestas que llegan de Europa y de América, también se ha consolidado como un marco para el diálogo interno entre distintas posiciones políticas. En Las Mañanas de RNEJosep Piqué, presidente del Foro la Toja, reivindica la necesidad de más consensos como este para hablar sobre aquello que es básico, sobre todo en momentos de profunda crisis, indica. En relación con el bipartidismo en España, Josep Piqué asegura que hay cierta nostalgia hacia ella y que es necesario preguntar qué ha pasado con la nueva política que llegó al escenario político porque, asegura, “ha desaparecido en la práctica como instrumento de representación de los ciudadanos” y añade que “la estabilidad parlamentaria es fundamental para que un gobierno pueda gobernar adecuadamente y la oposición pueda ejercer también adecuadamente su labor” por lo que considera que hay que recuperar el bipartidismo.

En relación con el triunfo de la ultraderecha en Italia, Piqué asegura que en España los ciudadanos en general se sitúan en el centro del espacio político y que entiende el resultado de Italia porque “ante situaciones insatisfactorias se suele ser sensible a todos aquellos que ofrecen soluciones simples olvidando que son problemas complejos.”

Ante el panorama internacional por la guerra en Ucrania, Josep Piqué asegura que en pleno siglo XXI todavía el lenguaje de la fuerza sigue presente y nos retrotrae a los conflictos del siglo XX. Se ha decidido otorgar el premio del foro al pueblo ucraniano.