Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco de España ha enfriado más la previsión de crecimiento que maneja el Gobierno para el año que viene: cree que estará en el 1,4 en 2023 y en el 2,9 en 2024. Hoy el BBVA presenta sus propias previsiones y en Las Mañanas de RNERafael Domenech, responsable de Análisis Económicos de BBVA Research, ha admitido que es un momento tremendamente incierto, pero reconoce que sus previsiones están más cerca del diagnóstico del Banco de España que del 2,1 que prevé el Gobierno por la recesión en la Eurozona y el contexto de estancamiento en Europa. Además, detalla en profundidad las diferencias de España con respecto a Europa para seguir creciendo económicamente. 

Domenech avisa que los presupuestos del Estado pueden estar desajustados porque, explica, que “corren el riesgo si el crecimiento termina siendo menor que lo que se había previsto, entonces los ingresos serán menos y algunos de los gastos serán mayores.” En relación con el desempleo, Domenech explica que “si crecemos por encima del 1%, el mercado de trabajo se ralentizaría, pero no empeoraría significativamente" y sobre las pensiones, ha aclarado que se pueden revalorizar con el IPC, pero para llegar a esa situación, recalca, hay que “tener un sistema contributivo, sostenible en el tiempo y autosuficiente.”

Decenas de migrantes se encuentran desaparecidos en el mar Egeo después de que el velero en el que estaban a bordo chocara este miércoles contra un escarpado rocoso de la isla griega de Cítera y quedara semihundido, según informó la Guardia Costera helena. Hasta el momento han podido ser rescatadas siete personas de las alrededor de 95 que se encontraban en la embarcación, según los testimonios de los rescatados a las autoridades helenas.

FOTO: AP

Liz Truss interviene en el Congreso conservador de Birmingham para confirmar que no tiene pensado cambiar su política económica, a pesar de los temores que ha despertado y las consecuencias sobre la libra. Rusia asegura que no renunciará a los territorios que se ha anexionado ilegalmente, mientas Ucrania prosigue su avance. Entrevista con Médicos sin Fronteras sobre la salud mental de los afectados por el conflicto de Cabo Delgado, en Mozambique. Analizamos el anuncio de diálogo entre gobierno colombiano y la guerrilla del ELN. Y mucho más.

La Policía de Serbia ha desmantelado un campamento con 200 migrantes que iban hacia Hungría. Estaba ubicado cerca del río Tisa, en la frontera entre ambos países. Esas personas esperaban cruzar la frontera con la ayuda de traficantes, que han acabado arrestados y a quienes se les ha confiscado armas de fuego y dinero en metálico. La operación ha ocurrido tan solo unos días después de que Serbia, Hungría y Austria hayan acordado fortalecer la política migratoria en sus fronteras. Además de las redadas policiales como esta en Serbia, Hungría ha respondido con otra medida: blindar con una doble alambrada el acceso a su territorio.

La periodista rusa Marina Ovsiannikova ha difundido un mensaje en redes sociales tras ser declarada en busca y captura, y después de huir junto a su hija de 11 años.

En el vídeo, la periodista señala directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin: “Pongan una pulsera electrónica como esta en Putin. Es él, no yo, quien debe ser apartado de la sociedad y juzgado por el genocidio del pueblo de Ucrania y la matanza masiva de hombres rusos”.

Ovsiannikova se dio a conocer cuando irrumpió en un plató de televisión en directo con una pancarta contra la guerra en Ucrania. Después de aquello se fue a Alemania, y a su vuelta a Rusia siguió alzando la voz contra Putin. En junio participó en una protesta por la que impusieron el arresto domiciliario.

Cantantes, activistas y actrices francesas como Juliette Binoche, Marion Cotillard o Charlotte Gainsbourg han difundido este miércoles un vídeo en el que aparecen cortándose mechones de pelo en solidaridad con las mujeres iraníesen medio de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini.

"¡Por la libertad!", exclama la actriz Juliette Binoche, tijeras en mano, para abrir este vídeo, que fue difundido a través de las redes sociales. En una ola de solidaridad a la que también se han sumado numerosas mujeres anónimas.

Foto:Vídeo

En la ciudad ucraniana de Dnipro, decenas de mujeres se han manifestado preguntándose "¿dónde están los soldados desaparecidos?". No conocen si se encuentran vivos, están muertos o están presos. Aseguran que hay más de 17.000 militares desaparecidos. Esta protesta ha sido muy crítica con el presidente Volodímir Zelenski y su Ministerio de Defensa. Informa Almudena Ariza, enviada especial de TVE en Dnipro.