Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Moscú guarda con celo sus capacidades atómicas así que la información que hay se basa es cálculos suposiciones. La última referencia se remonta a pocos días antes de la invasión de Ucrania, en el boletín de científicos atómicos, que intuye que Moscú dispone de unas 6.000 ojivas nucleares, de las que 1.500 estarían ya camino de su desactivación por obsoletas.

Así que Rusia tendría unas 4.500 cabezas operativas de las que unas 1.600 estarían montadas sobre misiles intercontinentales, bombarderos aéreos, lanzaderas de medio alcance o submarinos. Algunos operativos vienen desde los años 70 pero hay otros más modernos. Sea verdad o simplemente una forma de amedrentar, Moscú mantiene por escrito en su política estatal de uso de armas para disuasión que solo las usaría si alguien usa un arma atómica en su contra o de sus aliados o, también, si la existencia de Rusia se ve amenazada por el uso de cualquier arma.

Informa Santiago Barnuevo

La OTAN alertaba este fin de semana a sus países miembros de la movilización del submarino nuclear ruso K-329 Belgorod. Pero el sumergible no es lo más peligroso, sino lo que lleva en sus entrañas el misil nuclear Poseidón, que también es conocido como el ‘Arma del Apocalipsis’. El submarino entró en servicio el pasado 11 de julio y puede lanzar hasta seis torpedos Poseidón con cabezas nucleares de dos megatones. Esta carga podría provocar tsunamis radiactivos con olas de hasta 100 metros de altura, capaces de borrar del mapa ciudades como Nueva York o Los Ángeles, según los analistas navales de Occidente.

Pablo de Greiff, exrelator de la ONU, académico y uno de los tres expertos en derechos humanos que integran la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo han trabajado para investigar los crímenes de guerra de los que se acusa a Rusia en Ucrania. Señala que, tras haberse concentrado en cuatro regiones del país, han regresado a un “marco más amplio” y se encuentran estudiando tanto terrenos ocupados, como los recientemente desocupados: “Sería mucho más fácil si pudiéramos acceder (…) pero hay formas de lograr información”, ha señalado.

Señala que son muchas las víctimas que quieren colaborar con el fin de “hacer justicia” a través de su historia y confirma que se han encontrado “muchísimos ejemplos en los que las fuerzas rusas han puesto en peligro innecesario a la población civil”, “violaciones sexuales desde los cuatro hasta los 82 años de edad”, aunque también “dos casos muy claros de abuso y maltrato por parte de las fuerzas ucranianas a soldados de la Federación Rusa”.

La ciudad de Dnipro ha sufrido nuevos bombardeos rusos. Uno de ellos ha dejado tres muertos al impactar un misil en una cochera. Además, han quedado calcinados más de un centenar de autobuses urbanos. También ha impactado un misil ruso en un mercado.

Foto: Autobuses urbanos calcinados tras un ataque ruso sobre la ciudad de Dnipro (REUTERS/Mykola Synelnykov)

"La toma de Limán demuestra que los ucranianos progresan y están haciendo retroceder a las tropas rusas, con su valentía y nuestra ayuda", ha dicho el secretario general de la OTAN. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha declarado que Limán está ya libre de tropas rusas, y que continuarán avanzando hasta que la bandera de Ucrania ondee en todo el país, incluida Crimea. Según la inteligencia británica, se trata de un importante revés político para Moscú, ya que Limán es un nudo estratégico de operaciones. La Duma comenzará a tramitar este lunes los tratados para incorporar a Rusia los territorios anexionados de Donetsk Lugansk, Zaporiyia y Jersón. Ahora se abre un periodo transitorio hasta el 1 de enero de 2026. Los nuevos ciudadanos tendrán que jurar fidelidad a Rusia, como ya lo hicieron los de Crimea. El rublo se convertirá en divisa oficial y solo se podrán utilizar monedas ucranianas hasta el 31 de diciembre de este año.

Foto: Un tanque ruso capturado en la región de Járkov (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente del Govern balear, José Ramón Bauza, encabeza un convoy de ayuda humanitaria a Ucrania para entregar material sanitario y de emergencia. "El destino de la misión es llegar a lo más cerca posible de la primera línea y en los territorios recientemente desocupados. Llevamos varios vehículos para dejar medicamentos, material de apoyo militar, sanitario y nutrición infantil", nos cuenta en el informativo 14 Horas Fin de semana.

Bauza explica que la prioridad es llegar con seguridad, por lo que cuentan con las autoridades militares y los servicios de inteligencia para conocer cuáles son las zonas de paso más seguras. "Ves como la sociedad ucraniana quiere transmitir normalidad hacia el exterior, pero después se compagina con situaciones más delicadas, con zonas donde hay más ejército y menos población civil. Una de las cosas que llevamos de material son botas. Sabemos que hay soldados que llevan varias semanas con las botas absolutamente empapadas", nos cuenta.

La retirada de Limán supone una nueva e importante derrota para Rusia, que ha ido perdiendo territorio en las últimas semanas en el este del país. Cerca del frente siguen los duros ataques rusos que implican a víctimas civiles. El ataque al convoy humanitario de este viernes en Zaporiyia deja ya treintena de muertos. En esta región, Moscú ha confirmado la detención del director general de la central nuclear para un interrogatorio. El mismo día en el que Putin ha decidido aplazar un mes la llamada a filas ante la saturación de los centros de reclutamiento. Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borell, en una entrevista al Canal 24 horas, ha asegurado que seguirán las sanciones contra Rusia y que el derecho de asilo sigue vigente.

Foto: Un soldado ucraniano mira desde un tanque en la ciudad de Limán (REUTERS/JORGE SILVA/FILE PHOTO)

El presidente ruso, Vladímir Putin, llamó este viernes a Ucrania poner fin de inmediato a la guerra y volver a la mesa de negociaciones, pero advirtió de que la opción de unirse a Rusia hecha por las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia es "definitiva".

"Llamamos al régimen de Kiev a cesar de inmediato el fuego, poner fin a las acciones militares, a la guerra que desató el 2014 y volver la mesa de negociaciones", dijo Putin en un discurso previo a la firma de los tratados de anexión con cuatro regiones ucranianas en la sala San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. Escucha aquí el discurso íntegro.

Foto: Sputnik/Dmitry Astakhov/Pool via REUTERS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha elevado el desafío que libra contra Occidente desde hace siete meses al proclamar oficialmente la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. En un acto al que han acudido los líderes prorrusos de las regiones ocupadas y parlamentarios prorrusos, Putin ha advertido a Occidente y a la comunidad internacional, que no conceden ninguna validez a los referendos celebrados en las regiones: "Occidente había decidido que el mundo tendría que soportar su dictadura tras la separación de la Unión Soviética". La ceremonia se ha llevado a cabo en la sala San Jorge del Palacio del Kremlin, donde se firmó en marzo de 2014 el tratado para la anexión rusa de la península de Crimea y la ciudad de Sebastopol.