Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, acompañada del ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha dicho que está conmocionada por la extrema violencia de los últimos cinco días contra ayuntamientos y edificios públicos. La jefa del ejecutivo galo ha ofrecido su apoyo a los ediles de todas las ciudades francesas.

Ambos miembros del Gobierno han visitado al alcalde de l'Haÿ-les-Roses, Vincent Jeanbrun, que ha sufrido un ataque con un coche incendiado sobre su vivienda. Ha explicado que su mujer tiene una pierna rota y no podrá caminar en tres meses, otra hija está herida y la más pequeña muy asustada.

La abuela del joven muerto por el disparo de un policia, origen de los graves disturbios, ha pedido a los participantes en los actos vandálicos que paren de romper cosas y que no utilicen la muerte de su nieto como pretexto.

Foto: AFP / CHARLY TRIBALLEAU

"Es tiempo de crear un verdadero movimiento interbarrial", dicen los manifestantes en Francia, y alientan a seguir con esta revuelta de las 'banlieues', como se llama en el país galo a los barrios periféricos, con gran índice de desempleo y población multiétnica. Así es una parte de Nanterre, de donde era el adolescente de origen magrebí muerto por el disparo de un policía. El perfil de los que están tomando las calles: muy jóvenes, adolescentes, que utilizan las redes sociales para organizarse y alardean en ellas de la destrucción que provocan.

Foto: AFP / LUDOVIC MARIN

La casa del alcalde de Haÿ- les-Roses, un municipio cercano a París, ha sido atacada sobre la una y media de la madrugada con un coche incendiado lanzado contra la vivienda, en la que estaban sus dos hijos de 5 y 7 años y su mujer, que sufrió heridas igual que uno de sus hijos. La fiscalía, que considera que los atacantes querían incendiar la casa, ha abierto una investigación por tentativa de asesinato y el alcalde cree que se ha alcanzado un nuevo nivel de horror e ignominia. La primera ministra los ha calificado de actos intolerables.

Es uno de los hechos de más gravedad de la quinta noche de disturbios en Francia. En Marsella hubo enfrentamentios entre manifestantes y policias que lanzaron gases lacrimógenos para tratar de frenar los disturbios.

Foto: AFP / NASSIM GOMRI

Los soldados ucranianos se preparan para un nuevo día en las trincheras. Nicola, uno de los soldados del Ejército ucraniano, guia a un equipo del Telediario desplazado a Ucraniaa lo largo de su posición en el frente del noreste y supervisa que todo esté en orden por si los rusos rompieran la primera línea defensiva. Este soldado, que llevó a su familia a Polonia para ponerlos a salvo, dice que lo que espera de la UE son sistemas antiaéreos y aviones para proteger a la población civil de los bombardeos rusos.

Foto: TVE

Pedro Sánchez ha llegado a Kiev a primera hora de la mañana. Su primera parada, el parlamento Ucraniano. Allí ha anunciado que España enviará un nuevo paquete de ayudas: 55 millones de euros para la reconstrucción del país. Y coincidiendo con la presidencia del Consejo de la UE, Sánchez ha defendido la entrada de Ucrania en la Unión. Y ya junto a Zelenski, le ha felicitado por las reformas iniciadas para lograr la adhesión. Un apoyo de España que ha reconocido el propio mandatario ucraniano. Ha admitido que es un acto simbólico e importante para ellos y ha pedido a Europa más ayudas. También ha reclamado el ingreso de su país en la OTAN como garantía de seguridad.

Cuarta noche de disturbios en las principales ciudades de Francia, tras la muerte de un joven por el disparo, a bocajarro, de un policía. Hay más de 1.300 detenidos y 79 policías heridos, según el ministerio de Interior. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha cancelado su visita prevista a Alemania.

FOTO: Imagen de un vehículo vandalizado tras una nueva noche de incidentes en Francia. Ludovic MARIN / AFP

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, ha asegurado este viernes que su país quiere "mostrar resultados" en el campo de batalla antes de la próxima cumbre de la OTAN en Lituania del próximo 11 de julio. "Antes de la cumbre tenemos que mostrar resultados, pero cada kilómetro cuesta vidas", ha expresado Zelenskyy.

El ucraniano ha realizado estas declaraciones durante una visita de un grupo de periodistas de medios españoles en el palacio presidencial de Kyiv. Entre ellos estaba un equipo de RTVE junto a compañeros de 'El País', 'El Mundo', 'Agencia EFE', 'Cope', 'La Razón' y 'La Vanguardia'.

Durante los próximos seis meses, España toma el testigo de Suecia y arranca la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Presidirá las reuniones de ministros de los Veintisiete y actuará como mediador entre Consejo, Comisión y Parlamento Europeo de cara a la búsqueda de acuerdos entre estas tres instituciones.

La segunda edición del Telediario, de la mano de la corresponsal en Bruselas, Marta Carazo, ha dedicado un bloque especial a los retos y prioridades de este semestre. 

Foto: Getty