Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el bloqueo de Polonia y Hungría hay razones políticas de consumo interno. Son gobiernos ultraconservadores que hacen bandera del rechazo a los migrantes, a quienes relacionan con problemas de seguridad pública. Este otoño los polacos van a las urnas y va a ser un tema de campaña. A grandes rasgos, ni Polonia ni Hungría quieren acoger refugiados pero tampoco quieren pagar. Es la diferencia con países como Austria, Dinamarca o Suecia, con gobiernos liberales conservadores. Ellos sí aceptan esa compensación, aunque defienden controles más estrictos. En Alemania, uno de los grandes países de acogida, apuestan por un equilibrio entre humanidad y orden. Aquí no ha gustado, por ejemplo, que el pacto contemple la expulsión express en las fronteras de familias con menores de 12 años.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell,  asegura que España va a "impulsar la adhesión de Ucrania a la UE" durante la Presidencia de turno del Consejo Europeo que comienza este sábado. En una entrevista en TVE, el jefe de la diplomacia europea repasa los desafíos a los que se enfrenta el bloque comunitario en los próximos meses, desde la inestabilidad política en Rusia a las relaciones con América Latina.

FOTO: PHILIPP VON DITFURTH

Si hay un país que seguirá presionando para cerrar acuerdos en materia de inmigración es Italia. La presidenta del consejo de ministros, Giorgia Meloni, en el gobierno desde hace menos de un año, se ha enfrentado ya a varias crisis migratorias y ha llegado a decir que los confines europeos no son seguros. Desde enero han desembarcado en las costas italianas 65.000 inmigrantes. Y lo que pide es solidaridad en el reparto de refugiados y subvenciones con fondos comunitarios a los países del norte de Africa que frenen la salida de estas embarcaciones. Ahora durante la presidencia española espera tener un aliado en esta batalla. Forman el bloque de países mediterráneos, junto a Grecia y Malta, Italia y España son hoy por hoy la principal puerta de entrada a Europa de la inmigración irregular.

José lleva más de 30 años de conductor y nunca había vivido algo parecido. Llegó el jueves a París desde Madrid con turistas y cuando dormía le avisaron de queel autobús ardía por las manifestaciones tras la muerte de un joven en Nanterre a manos de la policía. Hasta ahora, se han quemado más de 2.000 vehículos y ha habido casi 4.000 incendios. El Gobierno ha autorizado lapresencia en la calle de vehículos blindados de los gendarmes, suspender actos festivos yya no hay autobuses urbanos y tranvías a partir de las 21:00 de la noche.

FOTO: AFP / KENZO TRIBOUILLARD

En 24 horas de RNE ha estado Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano para abordar la actualidad internacional. 

Para Molina, Putin está cuestionado por su supuesta falta de eficacia a la hora de abordar su "operación especial" en Ucrania, según ellos, y aquella minoría que piensa que la guerra es un error, tras ver la debilidad de Putin con Wagner, intranquiliza al presidente. "De todo eso ha salido vivo, pero no ileso porque políticamente ha quedado tocado", ha asegurado. 

Sobre nuestro continente, cree que el pacto migratorio en Europa tiene hitos sobre los que la presidencia del Consejo de la UE "será responsable", ha explicado Ignacio Molina. En ese sentido, ha comentado cómo van las negociaciones: "El país que se niegue a aceptar a un solicitante de asilo tendrá que pagar veinte mil euros por solicitante no admitido. Hungría y Polonia se niegan, aunque esto se aplicará". No obstante, ese asunto aún no está aprobado porque debe ser negociado con el Parlamento Europeo. "La UE es una organización supranacional donde no es necesaria la unanimimdad", ha explicado. 

Finalmente, Ignacio Molina ha apuntado acerca de la importancia de Turquía para los europeos: "A los países occidentales les interesa que Turquía continúe siendo interlocutor de Rusia. Además, compartimos con Turquía la seguridad occidental por su pertenencia a la Alianza".



El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha concedido una entrevista exclusiva a varios medios españoles. Entre ellos, a esta casa, RTVE. Zelenskyy ha hablado de cómo va la guerra, de las relaciones con la OTAN y la Unión Europea y de la ayuda militar. Zelenskyy ha dicho, además, que algunos países latinoamericanos no ven bien que acuda a la cumbre que tendrán con la Unión Europea, pese a los esfuerzos de España por facilitar su participación.

"Las vidas humanas son lo más valioso que tenemos aquí", ha recalcado el mandatario ucraniano, que ha señalado que prefiere que la contraofensiva se extienda más meses si así consiguen que muera menos gente que con una operación más agresiva.

Sobre su posible inclusión en la Alianza Atlántica, Zelenskyy cree que "la OTAN, sin Ucrania, no está completa" y que "una alianza con tal potencial no puede estar sin Ucrania". El presidente ucraniano alude al conocimiento único que su país está obteniendo sobre como afrontar una invasión enemiga y al mensaje que tienen que mandar al mundo: "Es muy importante decirle a Putin que no le tenemos miedo".

En cuanto al balance de víctimas hasta el día de hoy por la invasión rusa, Zelenskyy ha indicado que no puede ofrecerlas porque es imposible hacer un recuento real: "No sabemos cuánta gente ha muerto en los territorios ocupados por Rusia (entre un 26 y un 30% del país)".

El gobierno francés ha adoptado una serie de medidas para intentar evitar que la violencia se extienda por el territorio tras una nueva noche de disturbios durante la que 870 personas fueron detenidas. Nos situamos en París con nuestro corresponsal Antonio Delgado. Miramos a Ucrania, el enviado de RNE Fran Sevilla ha participado en el encuentro que ha mantenido el presidente ucraniano Volodimir Zelenski con medios españoles en Kiev. Analizamos la Cumbre Europea celebrada en Bruselas en la que Polonia y Hungría han vetado el texto común en materia migratoria y de asilo y conversamos con Fran Ezquiza responsable de Unicef en Afganistán, sobre cómo ha cambiado el país con el gobierno talibán en materia educativa y de salud y de la difícil situación humanitaria, ya que literalmente el 95% del país vive en la pobreza.
 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha concedido una entrevista en Kyiv a RTVE pocas horas antes de que el sábado comience, precisamente en la capital ucraniana, la presidencia europea española. La entrevista con Zelenskyy se ha realizado en el palacio presidencial, en medio de fuertes medidas de seguridad. "Cada metro, cada kilómetro cuesta vida humanas". El presidente Zelenskyy asegura que lo más importante de su contraofensiva es la supervivencia de los ucranianos. El mandatario ucraniano asegura que hay territorio minado en la central nuclear de Zaporizhzhia y acusa a Rusia de la voladura de la presa de Nova Kajovka. Dice que los planes del Kremlin es que el conflicto se congele. Ucrania está invitada a la cumbre europea con América Latina, y aunque el líder ucraniano ha agradecido la invitación, asegura que algunos países han bloqueado la decisión.

En una reunión de emergencia del gobierno para tratar los disturbios que asolan Francia desde hace tres días consecutivos, el presidente Emmanuel Macron ha culpado a las redes sociales y a los videojuegos como parcialmente responsables de estos disturbios. Macron expresó que las redes sociales como Snapchat o TikTok tuvieron un “papel considerable” en fomentar los actos violentos.

También añadió que a veces, da la sensación de que los jóvenes creen estar “viviendo en las calles de los videojuegos que los han intoxicado”.

Ha anunciado que en las próximas horas se tomarán varias medidas, entre ellas, eliminar el contenido sensible de las redes y organizar una colaboración entre el gobierno y las plataformas con el objetivo de crear una “respuesta eficaz”.

Desde la muerte del joven de 17 años a manos de la policía este martes, el país galo vive una oleada de disturbios que este jueves se ha saldado, según el Ministerio del Interior, con 875 personas detenidas y 249 policías y gendarmes heridos. Interior también ha confirmado que los manifestantes atacaron 492 edificios públicos, en gran medida pasto de las llamas al igual que 2.000 vehículos incendiados.

Muchos de los ataques de la guerra que se producen día tras día en el conflicto que se libra en Ucrania son teledirigidos desde cuarteles situados lejos del frente. El uso de aviones no tripulados ha cambiado la estrategia militar. Hay drones de muchos tipos, de reconocimiento, de localización, defensivos y de ataque. Un equipo de RTVE ha estado con la unidad ucraniana que se encarga de estos aparatos.

Foto: EFE/EPA/ALEX BABENKO