Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las medidas adoptadas por el Estado italiano para proteger a la ciudad de Venecia y su laguna son "insuficientes" y "deben ser ampliadas", ha indicado este lunes la Unesco, que ha anunciado su introducción en la lista de patrimonio en peligro. El Centro de Patrimonio de la Unesco considera el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático como las principales amenazas de la ciudad italiana, ya que dañan a las estructuras de los edificios y a las zonas urbanas degradando su identidad cultural y social. Venecia "afronta un peligro probado y unas amenazas que provocan efectos nocivos en sus características intrínsecas", explica el organismo dependiente de la ONU.

FOTO: REUTERS/MANUEL SILVESTRI

La frontera que separa Túnez y Libia se ha convertido en una pesadilla para los migrantes que se encuentran bloqueados entre ambos países. La falta de agua, las altísimas temperaturas y la ausencia de un lugar para refugiarse hace que todas estas personas tengan que luchar por su vida y la de sus hijos sin ninguna certeza. nos explica la situación la directora de Human Rights Watch en Túnez. También conocemos cómo está transcurriendo el día tras las manifestaciones contra Hamás en Gaza; hablamos de las maniobras militares de Taiwán, del impacto de la guerra de Ucrania en el turismo y de la operacion en el petrolero Safer, varado frente a las costas de Yemen, con la responsable de campañas de Greenpeace.

La península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, ha sido siempre un destino tradicional de veraneo para muchos rusos. También hoy en día es objetivo militar de Ucrania, que la quiere recuperar. La invasión rusa de Ucrania ha tenido un impacto evidente en el turismo. Un reportaje de Lara Prieto.

El periodista Juan Luis Cebrián ha participado en el Curso de Verano del Escorial 'Tendencias geopolíticas: Los efectos de la guerra de Ucrania' organizado por el Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional CESESEDEN. Hablamos con él del punto en que se encuentra el conflicto y de la opinión pública europea respecto al conflicto.

Este martes empieza en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud que presidirá el Papa. Está previsto que asistan un millón de jóvenes; entre ellos, más de 80.000 peregrinos españoles. Muchos ya están allí. Nunca antes Lisboa había celebrado un evento así y la ciudad ha hecho un gran esfuerzo para tener todo preparado. Los grandes escenarios y los no tan grandes. Para el alcalde estas jornadas suponen poner a Lisboa en el centro del mundo y va a dejar un gran retorno ecónomico. El papa llega a Lisboa el miércoles 2 de agosto, pero los jóvenes se adelantan porque tienen cientos de eventos para ellos.

Foto: Europa Press

Dos drones ucranianos han impactado la madrugada de este domingo en un edificio de la zona financiera de Moscú. No hay víctimas, pero supone un golpe a uno de los símbolos económicos del Kremlin. Las autoridades han cerrado el aeropuerto más cercano durante unas horas. Ucrania también ha atacado la península de Crimea: 25 drones han sido derribados, según Moscú, por las defensas antiaéreas rusas, y otros nueve han caído en el Mar Negro. Estos ataques forman parte de la contraofensiva ucraniana para recuperar, dice Kiev, territorios anexionados por Rusia. En Zaporiyiaun misil ruso ha dejado dos muertos y un herido. Y en la ciudad de Sumy, al noroeste de Ucrania, otro misil ha impactado en un centro educativo dejando un muerto y al menos cinco heridos.

Inmerso en la guerra de Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin ha presidido este domingo el desfile náutico del día de la Marina rusa, donde ha anunciado que la Armada sumará este año 30 nuevos buques de guerra de diferentes clases para final de año. En San Petersburgo, su ciudad natal, el río Neva ha sido el escenario para demostrar el poder naval en un momento en que Moscú lucha por controlar el Mar Negro.

Foto: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN POOL

Selfies con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en la tienda de una gasolinera en Donetsk, ha tomado café con algunos soldados y ha dejado su firma sobre la bandera del país. "Estoy en la región de Donetsk con nuestros soldados y héroes", ha dicho en un lugar difícil de localizar. Zelenski ha dedicado el sábado a visitar las tropas en las cercanías de Bajmut, donde continúa la contraofensiva, más lenta de lo que se preveía en un principio. En un búnker se ha dirigido a un grupo de militares y ha impuesto condecoraciones a varios de ellos. "Está claro que la situación no es fácil pero vosotros soy muy fuertes", les ha dicho.