Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los primeros 8 meses del 2023, casi 2.000 personas han muerto tratando de llegar a Europa por el Mediterráneo Central, una de las rutas más mortíferas.

Juan Matías Gil, coordinador de operaciones de rescate de Médicos Sin Fronteras en el Meditarráneo central, señala en el 24 horas de RNE que siguen viendo naufragíos y que "es una clara consecuencia de las políticas migratorias". Gil defiende que las ONG están "cubriendo un hueco que sigue profundamente vacío por los Estados". Sobre la situación de inestabilidad en Níger asegura que seguramente "afectará al flujo migratorio"



Desde que el presidente Bazoum fue derrocado el 29 de julio, la venta de telas se ha disparado. Sobre todo,  las de color blanco, azul y rojo que forman la bandera de Rusia. Muchos nigerinos se manifiestan ondeando la bandera rusa y con carteles de "Abajo Francia, viva Putin".

Lo de manifestarse con banderas rusas no es algo nuevo. Los protestantes de Burkina Faso y Malí la usaron tras sus respectivos golpes de estado y desde entonces el Grupo Wagner ofrece, dicen, seguridad y cooperación militar en ambos países. La creciente influencia en el continente empieza a extenderse ahora a Níger, estos movimientos generan gran preocupación en Occidente.

En Francia un incendio ha costado la vida, al menos, a nueve personas. Las llamas han arrasado una residencia donde decenas de personas con discapacidad intelectual procedentes de Nancy pasaban sus vacaciones. El fuego prendió mientras dormían. Los equipos de rescate buscan los cuerpos de otras dos personas que aún siguen desaparecidas.

En la guerra, la muerte no siempre llega por el súbito impacto de un proyectil. A veces se la espera postrado en una cama, sin acceso a una adecuada atención médica. Para que esto no ocurra, en Zaporiya tres furgonetas hacen las veces de clínica móvil, a lo largo de una ruta por 20 pueblos en los que viven unos mil pensionistas, desplazados internos o personas con discapacidad, que necesitan mucha atención médica. Es decir, todos aquellos que no han podido marcharse más lejos de las bombas.

El 24 de febrero de 2022 Rusia invade Ucrania. Tras los primeros momentos de shock, cada ucraniano toma una decisión: irse o quedarse. Ninguna de las dos opciones es definitiva, y ninguna es correcta.

Yulia es de Kiev y Natalia es de Leópolis. Las dos tienen hijos, y las dos vinieron a España cuando estalló la guerra. Pero sus caminos han sido distintos. Pasamos una tarde con Yulia en Madrid con su familia de acogida, y Natalia nos explica por Whatsapp por qué decidió volver a Ucrania.

Al menos siete personas han muerto y otras 88 han resultado heridas,según las últimas informaciones de los medios ucranianos, por el impacto de dosmisiles sobre un edificio de viviendas en la ciudad ucraniana de Pokrovsk, enla región de Dontesk.

El centro de la urbe fue bombardeado dos veces en menos deuna hora, provocando que muchos de los heridos, además de civiles, seanpolicías y rescatistas. También dos niños han tenido que ser atendidos por losservicios médicos.

El ataque ha provocado múltiples daños en bloquesresidenciales, restaurantes, tiendas y edificios de la administración. Tambiénha sido blanco del ataque el hotel Druzhba, popular entre periodistas,trabajadores de emergencias y militares, porque era uno de los pocos queoperaban en la región de Donetsk y tan cerca del frente.