En Ucrania, es frecuente que el sonido de alarmas antiaéreas obligue a los menores que están en clase a refugiarse de los bombardeos. De hecho, según un informe de UNICEF, dos tercios del alumnado en edad preescolar no asiste a clase; la causa es el miedo. La pandemia primero y la guerra después están haciendo que el curso escolar entre en su cuarto año de sobresaltos.
En Francia crece la preocupación tras producirse varias agresiones sexuales en el último mes. Una violencia que ha conmocionado al país y que ha abierto el debate sobre la seguridad y la protección de las mujeres.
Una a una, las voces críticas en Rusia van desapareciendo a causa de la represión. Entre los objetivos más destacados del Kremlin están la prensa y las ONG y sus trabajadores. Como el periodista opositor Kará-Murza, condenado a 25 años de cárcel; el veterano activista Oleg Orlov, sentado ahora en el banquillo por desacreditar al Ejército; o la organización Memorial International, cerrada en 2021 por de actuar, supuestamente, como "agente extranjero".
En una entrevista para la televisión, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a responder sobre la posibilidad de organizar elecciones en 2024, tal y como estaban previstas antes de la invasión rusa.
"No voy a celebrar elecciones a crédito. No dedicaré dinero de armamento para destinarlo a las elecciones", ha asegurado el líder ucraniano, que hace tres meses ya aseguró que era imposible convocar comicios en tiempos de guerra.
Ahora dice que se podrían celebrar si se solucionan determinadas cuestiones: que sus socios asuman los costes de organizarlas; que puedan votar todos los ucranianos, incluidos soldados y refugiados; y que el parlamento ucraniano las apruebe.
Para ello, primero habría que modificar la ley, ya que la Constitución ucraniana y la ley marcial, en vigor, prohíben la celebración de elecciones durante conflictos armados.
Sigue sin resolverse el principal misterio en torno a la muerte del líder de Wagner, Yevgueni Prigozhin. Nadie sabe, de manera oficial, qué provocó la explosión de su avión. Las autoridades rusas solo han confirmado que el cuerpo de Prigozhin ha sido identificado. Nada sobre las causas del siniestro, y nada sobre el funeral: del cómo y el dónde será enterrado. Mientras tanto, sus seguidores le siguen rindiendo homenaje.
Se cumplen dos meses de los disturbios que sacudieron Francia tras la muerte de un joven a manos de la policia. Un equipo de TVE ha visitado los suburbios de París donde se desencadenó la violencia. El rechazo a la policía es muy fuerte entre los jóvenes. "¿Nos ven como hijos de inmigrantes o nos ven como niños franceses?". Esa es la cuestión a resolver y que marca la brecha social que vive la sociedad francesa desde los años sesenta.