Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las muertes por calor podrían triplicarse en Europa para el año 2100 y pasar de las 43.729 actuales a 128.809 a finales de siglo con las políticas climáticas vigentes, especialmente en países como España, Italia o Grecia, según un estudio de la revista científica británica The Lancet Public Health hecho público este jueves. La investigación, que toma datos de 854 ciudades europeas y es el primer análisis detallado sobre los riesgos de salud de las temperaturas extremas en Europa, subraya la necesidad de "reforzar las políticas para limitar el calentamiento global y proteger a las regiones y miembros de la sociedad más vulnerables" de los efectos climáticos. En los últimos años, Europa ha experimentado algunos de sus veranos más cálidos, que también se han traducido en altas tasas de mortalidad, especialmente entre la gente mayor y, según el estudio, se prevé que el número de personas de esos rangos de edad aumente con el tiempo. 

Dos alpinistas guipuzcoanos, de 26 y 27 años, han muerto este miércoles cuando descendían desde una de las cimas del macizo del Mont Blanc, en los Alpes franceses. El tercer joven que iba con ellos y dio la voz de alarma está herido leve. El lugar del accidente, a 4000 metros de altura en el macizo del Mont Blanc, es un espolón rocoso con hielo y nieve. Las autoridades investigan ahora qué pudo provocarlo. Una de las hipótesis principales es que el calor de mediodía pudo provocar la pérdida de agarre de los anclajes. Las familias están ya en Chamonix, en Francia, para gestionar la repatriación de los cadáveres.

Las guerras causan pérdidas tanto humanas como materiales. En Ucrania, UNESCO cifra en más de 430 los edificios históricos afectados por los bombardeos. En el caso de Gaza, son 50. La evaluación de los daños se lleva a cabo gracias a imágenes por satélite que les proporciona UNOSAT, el Centro de Satélites de Naciones Unidas.

Actualmente, en la lista del Patrimonio Mundial en Peligro está la Catedral de Santa Sofía, la más destacada de la capital ucraniana, y el centro histórico de Odesa y Leópolis.

También han incluido recientemente el monasterio de San Hilarión, en Gaza. Son símbolos de la identidad de ucranianos y palestinos. Su destrucción supone un coste muy alto que va más allá de lo económico. Mientras continúen las guerras, los daños seguirán aumentando, dejando tras de sí restos de historia difíciles de recuperar.

La guerra entre Rusia y Ucrania dura ya más de dos años. En las últimas semanas las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en la región rusa de Kursk mientras continua la ofensiva rusa en Donetsk. Hoy Moscú ha denunciado un ataque con drones, el mayor sufrido desde el inicio de la guerra. Estaremos en Chicago para el penúltimo día de la convención demócrata, también en México, donde los jueces han convocado una huelga general y en Pakistán porque el balance de muertos por el monzón es devastador. También conoceremos la historia de cómo el deshielo ha provocado la aparición de dos cuerpos de soldados de la segunda guerra mundial y tendremos una entrevista sobre cómo la la inteligencia artificial, se usa en lo conflictos.