En Alemania, justo una semana después del atentado en Solingen, reivindicado por el Estado Islámico, que se cobró la vida de tres personas, el gobierno del canciller Olaf Scholz ha vuelto a poner en marcha una medida que no se aplicaba desde agosto de 2021. Ha deportado a 28 afganos condenados y que tenían orden de expulsión pero que permanecían en Alemania. En este ambiente el próximo domingo los estados de Sajonia y Turingia celebran elecciones. Analizamos los comicios con María Lingsminat, politóloga de la Universidad Libre de Berlín.
Alemania ha expulsado esta mañana a Kabul a 28 inmigrantes afganos que cumplían condena por distintos delitos. Es la primera deportación de este tipo, desde que los talibanes regresaran al poder. La medida llega en pleno debate migratorio, tras el apuñalamiento masivo en la ciudad de Solingen y la a las puertas de unas elecciones regionales en dos estados, Sajonia y Turingia, donde la ultraderecha podría hacerse con el poder.
- La evolución de los precios refleja la caída del 3% del coste de la energía
- La inflación subyacente se ha moderado una décima tras tres meses estancada en el 2,9%
- Instará a la nulidad de la decisión del Ejecutivo y pedirá una indemnización al Estado español por daños y perjuicios
- El consorcio ha anunciado que retira su oferta para adquirir la ferroviaria española, aunque no descarta proponer otra
- La medida afecta a delincuentes convictos contra los que se había dictado orden de expulsión
- El Ejecutivo alemán ha presentado un paquete de medidas migratorias y de seguridad tras el atentado
- Ucrania pide a los aliados que aceleren el envío de sistemas de defensa aérea
- Fuentes de la compañía aseguran que informarán el viernes a la CNMV y que tiene previsto recurrir el bloqueo
- El Ejecutivo dice sentirse respaldado por Bruselas en su veto por motivos estratégicos y de seguridad nacional
- La caída de la aeronave fue fruto de un error del piloto y no un derribo por fuego enemigo, según medios estadounidenses
- Se ha creado una comisión para esclarecer las causas del accidente
Los ministros de exteriores de la Unión Europea se han reunido en Bruselas para abordar algunos de los temas más importantes de cara a este nuevo inicio político. La guerra en Ucrania, la situación en Venezuela o el conflicto en Gaza son algunos de esos puntos que los representantes de exteriores de los 27 han tratado en esta primera toma de contacto tras las vacaciones. Estaremos en Sudán que cumple 500 días desde el inicio del conflicto. Sabremos cuál es la decisión de la justicia francesa sobre el fundador de Telegram y tendremos una entrevista sobre la vuelta al cole de los niños ucranianos con Save the children.
El próximo lunes 2 de septiembre es la fecha en la que muchos niños en Europa vuelven al cole con sus mochilas, la ilusión de un nuevo curso, con ganas de aprender cosas nuevas y seguro que lo que más, por ver a sus amigos. Es una imagen que debería ser la norma pero desafortunadamente no es así para todos. Según la última investigación de Save the children en Ucrania, dos tercios de los niños y niñas de las regiones más próximas al frente no pueden asistir a la escuela. Arancha Oses es responsable de incidencia de política exterior de Save the Children.
La Justicia francesa ha imputado este miércoles al fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pável Dúrov, por cargos que van desde el blanqueamiento de crímenes a complicidad en la difusión de imágenes pedófilas. Asimismo, ha ordenado que quede en libertad bajo una fianza de cinco millones de euros y bajo control judicial. Tras cuatro días de detención, el máximo permitido por la legislación francesa, el juez ha tomado esta decisión en el marco de una investigación sobre el papel de Telegram en el crimen organizado. Por su parte, la defensa del magnate ve "absurdo" implicar a Dúrov en estos actos delictivos y ha recalcado que "Telegram cumple en todos los aspectos con las normas europeas".
- Dúrov fue detenido por complicidad en la difusión de imágenes pedófilas y estafa, entre otros cargos
- Debe pagar una fianza de cinco millones de euros y estará bajo control judicial
- La Comisión alega que España tiene derecho a restringir las libertades de mercado único por motivos de seguridad nacional
- El portavoz jefe comunitario, Eric Mamer, ha asegurado que no tienen noticias de la compañía húngara
- Su creador, Pável Dúrov, fue arrestado en Francia este sábado y ha sido puesto en libertad bajo fianza y control policial
- La aplicación fue fundada en 2013 y tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo
- Rusia amplia su "lista negra" y anuncia que prohíbe la entrada en su territorio a 92 ciudadanos estadounidenses
La compañía ferroviaria Talgo está en el foco del debate económico después de que el Gobierno español haya rechazado este martes la iniciativa de compra del grupo húngaro Ganz-MaVag, que había formalizado en abril una opa por un valor de 619 millones de euros. ¿Cómo ha sido el proceso? ¿Ha habido otras empresas interesadas en la compra de la compañía? ¿Qué puede ocurrir a partir de ahora?
La "guerra híbrida" de Rusia contra objetivos y países de la OTAN se ha incrementado en los últimos seis meses. Ataques informáticos, incendios, cortes en el suministro de agua, etc. Son episodios que según la Alianza apuntan a Moscú, y que este miércoles estudia el Consejo Atlántico en Bruselas.
REUTERS/Thilo Schmuelgen
- El Gobierno ha vetado la operación por motivos estratégicos y de seguridad nacional
- La empresa húngara y los accionistas minoritarios de la ferroviaria española han anunciado que tomarán acciones legales
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha confirmado si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó de la relación entre la empresa húngara Ganz-Mavag y Rusia, y ese fue el motivo para impedir la OPA sobre la primera. Albares, sin embargo, sí ha recordado durante una entrevista en La Hora de La 1 que la obligación de cualquier gobierno es proteger las empresas "estratégicas", como Talgo.
"En esa decisión, buena parte del material está clasificado - ha declarado Albares en TVE - pero sí le puedo decir que Talgo es una empresa estratégica en un sector estratégico, y la normativa tanto española como europea garantiza protección de esos sectores y empresas, y todo ello no es incompatible con que España es un país abierto a la inversión extranjera y la libre circulación de capitales".
Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press