Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Giorgia Meloni ha reforzado sus estrictas medidas contra la inmigración ilegal. Hace unos días, paralizaba un barco de la ONG Médicos sin Fronteras tras efectuar un rescate en el Mediterráneo. Tampoco permite a estas embarcaciones hacer más de un rescate seguido sin antes ir a un puerto asignado, muchas veces a cientos de millas de distancia. Además, la presidenta italiana ha firmado acuerdos con Albania, donde planea construir dos centros para llevar a los inmigrantes rescatados en el mar. El pulso entre el gobierno y las ONG tendrá un capítulo aparte cuando se conozca la sentencia del juicio a Mateo Salvini, exministro del Interior por impedir durante tres semanas el desembarco de inmigrantes de la ONG española Open Arms. 

En Inglaterra y Gales había hasta esta semana 88.500 reclusos, récord de ocupación y riesgo de sobrepoblación en las cárceles, que están al 99% de su capacidad. El Gobierno ha rebajado las condiciones para conceder la libertad a ciertos reclusos con el objetivo de descongestionar las prisiones. Más de 1.700 ya están de vuelta en la calle. Han cumplido el 40% de su condena y no son culpables de terrorismo, delitos violentos o agresiones sexuales.

Foto: Prisioneros liberados de la cárcel HMP Pentonville en Londres (EFE/EPA/TOLGA AKMEN)

En el centro de la extensa costa dálmata y a cuatrocientos kilómetros de Zagreb nos recibe la segunda ciudad más importante de Croacia. Split es especial por muchos motivos, pero el más llamativo es su legado romano: todo el casco viejo se inscribe en las murallas del antiguo palacio romano de Diocleciano. Este emperador, incansable perseguidor de cristianos, eligió este lugar al borde del Adriático para pasar sus últimos años tras abdicar. Su descomunal residencia ha llegado hasta nuestros días con las lógicas transformaciones imprimidas por el paso de los siglos, particularmente durante la Edad Media. En compañía de la compositora y pianista Milena Perisic recorremos sus angostas calles; nos detenemos en lugares como el Peristilo, el vestíbulo del palacio, el templo de Júpiter o el antiguo mausoleo de Diocleciano, paradójicamente convertido en catedral católica. Los guías oficiales Daniela Bajic y Zarco Damjanovic nos facilitan la visita a algunos de estos rincones donde se siente el peso de la historia. No puede faltar en el paseo una parada en el Museo de la Ciudad ni en la Galería Mestrovic, dedicada al más célebre escultor croata contemporáneo. Contamos también con la visión de una bloguera de viajes de Split, Tea Vasiljevic (alias Travelina). Además nos embarcamos con Elena Burazin, recepcionista de un hotel, para conocer algunas preciosas playas y destinos cercanos.

¿Hay más terremotos ahora? La respuesta es no. Pero sí que en los últimos años son de mayor magnitud y ocurren a cada minuto en cualquier parte del planeta.

"La predicción sísmica no se puede hacer, lo que sí podemos es anticiparnos al impacto del seísmo", comenta Fernando Raposo Carrilho, del Instituto portugués de Mar y Atmósfera (IPMA) de Lisboa.

Pero son segundos. El terremoto del pasado mes de agosto les pilló por sorpresa. El seísmo fue de magnitud 5,3 grados, pero estaba lejos del continente y eso suavizó su impacto. Hacía años que no se sentía temblar la tierra así. Se sabe que el origen del terremoto se produjo a unos 60km de la costa de Sines, en una falla que no tenían localizada a 25 km de profundidad. Una falla que también apunta a la capital.

"Hemos estado buscando si ha habido más replicas, después de las primeras registradas tras el terremoto, para ver si podemos entender cuál es la orientación de la falla tectónica", afirma Rasposo Carrilho.

A lo largo de la costa y hasta las islas Azores y Madeira tienen 100 puestos de vigilancia sísmica. 

"Es sabido que esta zona tiene una interacción de placas tectónicas y pueden generar terremotos de magnitud por encima del 8,5", añade Rasposo Carrilho.

Si el terremoto de agosto hubiera estado en vez de a 60 kilómetros de distancia a 30km hubiera podido provocar daños en edificios viejos y otras estructuras. 

La última revisión del plan de protección sísmica se hizo en 2019, pero hay muchas edificaciones del centro de Lisboa, como la baixa, que lo incumplen. 

Analizamos la situación de las guerras de Gaza y Ucrania con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Conflictos y Acción Humanitaria. Núñez cree que el alto el fuego en Oriente Próximo parece muy lejano a tenor de los movimientos del gobierno y del ejército israelí. "Hasta ahora no se ha sentido limitado por las presiones de Estados Unidos y ha continuado con sus masacrer violando el derecho internacional sin ninguna consecuencia. Ha ampliado sus operaciones más allá de Gaza, también en Cisjordania y en la frontera con Líbano, así que cabe pensar que lo que viene es más violencia".

Sobre Ucrania y la propuesta de Reino Unido para que Kiev pueda utilizar misiles de largo alcance contra Rusia, Núñez cree que estamos se está repitiendo una escena que llevamos viendo desde que empezó la guerra. "Los aliados dicen que algo no va a ocurrir, Putin amenaza con una escalada del conflicto si eso ocurre y a continuación se atraviesa esa línea roja y se entrega ese armamento a Ucrania", explica Núñez.

Se alquila chalé de lujo a precio ganga. Es la oferta del Ayuntamiento de Cascais, Portugal, ante la falta de profesores para este curso, que ofrece cuartos a precios reducidos. Una casa por la que se pagarían 1.500 euros al mes en el mercado del alquiler (sueldo medio de un profesor), se les ofrece a los docentes por 400 euros mensuales.

Según los sindicatos, faltan 800 plazas por cubrir en Portugal y más de 200.000 alumnos y alumnas se van a ver afectados en clases de matemáticas, portugués, informática... En total, en Cascais ofrecen 105 alojamientos, el más barato a 150 euros al mes.

A pesar de que el Gobierno ha subido la ayuda por desplazamiento, sigue habiendo muchas vacantes, la mayoría en Lisboa, donde más cara está la vivienda. En las Azores, unos 400 alumnos arrancan curso sin profesor de historia y portugués. Una de las medidas que contempla el Gobierno de Montenegro es atraer a los maestros jubilados para que regresen a las aulas. También abren la mano a los extranjeros, y es que Portugal es el país europeo con menos profesorado joven, muchos emigran.

Foto: Maskot/GETTY IMAGES