Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de la extrema derecha en Portugal, André Ventura, quiere proponer en el Parlamento un referéndum para preguntar a los portugueses qué les parece que haya cuotas de entrada para los inmigrantes. Defiende que servirá "para ver si queremos una inmigración descontrolada con los efectos que está teniendo en todos los lados" y lo ha puesto como una de las condiciones para apoyar los próximos presupuestos que se debatirán en otoño.

Foto: Getty

Los misiles rusos han alcanzado este miércoles la ciudad ucraniana de Leópolis, a solo 70 kilómetros de la frontera con Polonia, y, por tanto, de territorio OTAN. El ataque llega en plena remodelación del Gobierno de Zelenski, del que salen algunas de sus caras más conocidas como el ministro de exteriores, Dimitro Kuleba.

Foto: EPA/NATIONAL POLICE OF UKRAINE

La investigadora sénior en el Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, ha explicado en el Canal 24 Horas que con la salida del ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, del Gobierno de Ucrania, el presidente Volodímir Zelenski quiere "proyectar un poder y un control propio", puesto que el diplomático iba "por libre" y "no consultaba todo con Zelenski". Sin embargo, el Parlamento todavía no ha aceptado su renuncia y si se niega, Zelenski tendrá que aceptar que Kuleba siga siendo el ministro.

Foto: AP Photo/Virginia Mayo

Siete personas han muerto, entre ellas tres niños, y 38 personas han resultado heridas, en un ataque ruso contra la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, que ha tenido lugar durante la madrugada de este miércoles, según ha informado el alcalde, Andri Sadovi, a través de Telegram. 

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, remodela este miércoles su Gobierno y ya son cuatro los ministros que han dimitido.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kuleba Tenders, ha dimitido este miércoles, y se ha sumado así a los otros tres ministros que el pasado martes ya abandonaron su cargo: el de Industrias Estratégicas, Aleksandr Kamishin; el titular de Justicia, Denís Maliuska; y el responsable de la cartera de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ruslán Strilets.

Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / REUTERS

Angelica Evans, investigadora especializada en Rusia del Institute for the Study of War, nos explica lo que ha pasado en la guerra en los dos meses de verano, cómo Ucrania ha dado un giro a la situación con la incursión en Kursk, los avances rusos en la región de Donetsk, y lo que puede pasar en los próximos meses.

Inna Varenitsya, periodista que trabaja para medios internacionales y ucranianos, ha pasado el verano principalmente trabajando en el frente. Oleksandra Horchynska también es periodista y trabaja en otro frente, el social. Cubre informaciones relacionadas con los problemas de los ucranianos para un medio online. Ha pasado el verano en Kiev donde tiene varios proyectos.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

En Aviñón, Francia, ha comenzado el juicio por uno de los casos de agresión sexual más siniestros en la historia del país. Un jubilado de 71 años drogó a su esposa durante nueve años para que la violaran en su casa. 72 hombres participaron en las violaciones, de las que ella no recuerda nada. La policía registró el ordenador de Dominique Pelicot después de sorprenderlo grabando bajo la falda de clientes de un supermercado en 2020. Allí encontraron, filmadas a lo largo de una década, 92 violaciones a su esposa, que ahora tiene 71 años. 

Foto: Christophe SIMON / AFP

En Ucrania, un bombardeo ruso en la ciudad de Poltava deja ya más de 50 muertos, y unos 200 heridos, en el ataque más mortífero de 2024. Antes, un bombardeo nocturno ruso impactó contra varias viviendas y un complejo hotelero en el sureste en Zaporiyia, matando a un niño de 8 años y su madre.