Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los anillos olímpicos instalados en la Torre Eiffel han sido uno de los símbolos de París 2024. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, quiere mantenerlos en el monumento, al menos durante un tiempo. Pero la idea no convence a todo el mundo y, de hecho, los críticos ya han reunido 30.000 firmas pidiendo su retirada. Analizamos la polémica con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.

Volkswagen considera necesario hacer "ajustes estructurales" en Alemania para hacer frente a la baja demanda y a la necesidad de recortar gastos fijos. Por eso, la compañía tiene previsto cancelar el acuerdo de larga duración que tiene con sus empleados hasta 2029 —vigente desde 1994—, ya que no descarta cerrar algunas de sus plantas en el país y recortar plantilla, según la prensa alemana.

Foto: Yann Schreiber / AFP

El nuevo Gobierno laborista propondrá en próximas semanas prohibir que se fume en ciertas zonas y reducir a cuatro las jornadas laborales por semana. El primer ministro advierte: llegan tiempos duros.

En estos días, ya se han ido filtrando algunas de las iniciativas que el Gobierno laborista va a presentar ante la Cámara. Por ejemplo, quiere prohibir fumar en las terrazas de los pubs y los restaurantes, así como en los exteriores de hospitales, universidades o centros deportivos.

Y no sólo eso: va a proponer la semana laboral de cuatro días, pero con el mismo número de horas. Los detalles los conoceremos probablemente a partir de octubre. 

Pero "el cambio no sucede de un día para otro", ha advertido el primer ministro Starmer, quien ha dado a entender que subirá los impuestos, a pesar de lo prometido durante la campaña electoral. Porque, según sus propias palabras, "las cosas irán a peor antes de que mejoren."

Entretanto, en el partido conservador acaba de comenzar la competición para suceder a Rishi Sunak como su líder. Una carrera que terminará a comienzos de noviembre.

FOTO: EFE/EPA/ANDY RAIN

Caras largas hoy de los líderes nacionales de la AfD. Contrastaban con la alegría anoche por una victoria sin precedentes en la República Federal Alemana. El motivo, el cortafuegos que les va a impedir gobernar. "El cordón sanitario es antidemocrático", se ha quejado Alice Weidel, la copresidenta del partido. "Los electores nos han dado el mandato de formar un Gobierno".

Para que Bjorn Hoecke, 32% de los votos, no sea primer ministro de Turingia, las negociaciones van a ser duras. Los democristianos de la CDU, segundos con el 23%, tendrán que entenderse con todos los demás, incluida la izquierda populista que lidera Sarah Wagenknecht. Se escindió de La izquierda hace solo nueve meses y ahora es la llave en dos parlamentos. También en Sajonia, donde la CDU gana ajustadísimo (31%), seguido de la AfD a solo un punto. 

Muchos miran al Gobierno de Scholz porque los tres partidos de la coalición son los grandes perdedores. El canciller cree que el resultado debilita la economía y divide a la sociedad. En la prensa alemana el canciller es el señalado. El año que viene hay elecciones y cada vez más voces piden que se retire. 

FOTO: Daniel Vogl/dpa via AP

La ultraderecha ha ganado las elecciones en un estado alemán por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. La formación Alternativa para Alemania ha sido la fuerza más votada en Turingia y se ha quedado a un paso de la victoria en Sajonia. Los análisis demoscópicos revelan que el apoyo a la ultraderecha ya no se produce como castigo a otras formaciones, sino por convicción. Nuestra corresponsal en Berlín, Beatriz Domínguez, analiza las causas que están detrás del auge de AfD. Muchas de ellas hunden sus raíces en la unificación alemana de la década de los 90.

La ultraderecha ha ganado en las elecciones regionales alemanas siendo la primera fuerza elegida en Turingia y la segunda en Sajonia, de mano del partido de la AfD (Alternativa para Alemania).

La analista Ruth Ferrero, del Instituto Complutense de Estudios Internacionales dice que se darán, a raíz de estos resultados, 'coaliciones anti-naturales' para evitar que esta fuerza de la extrema derecha llegue al gobierno.

Sin embargo, el mantenimiento de este cordón sanitario, explica la experta, va a ser complicado, ya que en Turingia la AfD tiene más del 30% de los escaños. Esto hace a la AfD, explica Ferrero, "determinante para que no haya bloqueos institucionales".