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El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presidió la tradicional parada militar con motivo del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. ¿El Día de la Victoria es nuestra fiesta más sagrada¿, afirmó Medvédev, quien destacó el aporte decisivo que hizo la Unión Soviética para derrotar a Alemania y a sus aliados en la Segunda Guerra Mundial, en la que perdió más de 27 millones de vidas.
Francia y España cierran filas y apoyan que los inversores privados participen en un segundo rescate a Grecia, pero de forma totalmente voluntaria. Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, quien ha subrayado lo siguente: "Somos partidarios de que se discutan en los términos extrictamente voluntarios".
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Un rescate no fue suficiente para sacar a Grecia de la crisis. Ahora Bruselas estudia otro más. En una reunión extraordinaria, los ministros de Finanzas van a buscar las vías para que el país heleno no caiga en la bancarrota. Porque los duros planes de austeridad de Grecia no detienen la sangría: la deuda sube y la recesión se agrava. El segundo paquete de ayuda que estudia la UE podría ascender a 90.000 millones de euros, que pretenden cubrir las necesidades del país hasta 2014.
Según fuentes europeas, un tercio de esta segunda ayuda será facilitado por la UE y el Fondo Monetario Internacional; otra tercera parte, del programa de privatizaciones heleno y el resto, corresponderá a los acreedores privados de Grecia.
La Comisión apuesta por una reestructuración suave, es decir, lograr que los bancos voluntariamente se hiciesen con nueva deuda. Pero no hay nada cerrado porque Alemania defiende una prórroga de siete años para la deuda griega y el Banco Central Europeo discrepa.
Los ministros de Finanzas de los países de la zona del euro celebran este lunes una reunión extraordinaria en Bruselas para discutir cómo abordar la crisis griega y, en concreto, la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a ese país. Actualmente, la UE discute la posibilidad de otorgar un segundo paquete de ayuda a Grecia, que podría ascender a 90.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. RNE informa de que esa cantidad podría ascender a 120.000 millones de euros.
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El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha mostrado su voluntad de acabar la legislatura a pesar del tremendo varapalo que supuso el referéndum de este lunes, en el que los italianos le han dado la espalda en varias consultas simultáneas. Su socio de gobierno, la Liga Norte, no está tan seguro: afirman que están hartos de recibir castigos.
- Las consultas superan el 50% necesario de participación para ser vinculantes
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El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha aceptado el resultado de los cuatro referendos celebrados en Italia. Según el Ministerio del Interior, un 57 % de los italianos han participado en las consultas y se han pronunciado en contra de la energía nuclear y a favor de derogar la llamada ley del legítimo impedimento, uno de los "escudos judiciales" del primer ministro. Los otros dos plebiscitos se referían a la gestión del agua (13/06/2011).
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Ni parece que vaya a haberlo en breve. Las grandes diferencias sobre la reforma del Estado entre flamencos -que exigen más competencias para las regiones-, y valones, siguen siendo el mayor obstáculo.
El recurso a la mediación y al arbitraje para desbloquear la negociación de los convenios es algo común en Europa. Pero solo en dos países, Grecia y Estonia, es obligatorio aceptar las decisiones de los árbitros. España es el tercero. En Alemania, en la mayoría de los casos y de forma voluntaria, sindicatos y empresarios prevén introducir la figura del arbitraje laboral, aunque no existe un arbitraje estatal obligatorio. En este país, los convenios colectivos generales para un sector son casi la excepción. Lo que hay son diferentes convenios según la zona (el este y el oeste) con diferencias que a veces llegan al 25% del sueldo. Uno o dos mediadores se incorporan a las negociaciones y ayudan con sus decisiones, aunque no son vinculantes. Mientras, evitan una huelga y el convenio colectivo anterior sigue vigente. En el país galo, vencido un convenio colectivo, y ante la ausencia de acuerdo entre empresarios y trabajadores, se prolongan las condiciones del convenio en cuestión durante cinco años, siempre que no se opongan, explícitamente, la mayoría de las organizaciones sindicales que en su momento firmaron ese convenio colectivo. Es decir, no hay previsto ningún arbitraje obligatorio que fuerze a la negociación de un nuevo convenio. Lo que sí se prevé es la puesta en marcha de un observatorio paritario -con representantes de empresarios y sindicatos- que vigilará para que no se vean perjudicadas ninguna de las partes. En Reino Unido existe un organismo independiente, aunque financiado por el gobierno, de "asesoramiento, conciliación y arbitraje". A él pueden acudir tanto los trabajadores a título individual, como colectivo -los sindicatos por ejemplo- y también los empresarios. Ofrece servicios de asesoramiento o mediación en una negociación y también arbitraje. Y acudir a él es voluntario. En Bélgica, como en la mayor parte de los países que pertenecen a la UE, no es obligatorio ni el arbitraje ni la mediación laboral. Los salarios se actualizan anualmente de forma automática, teniendo como referencia el Índice de Precios al Consumo.
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