Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Atenas se moviliza. Miles de personas se manifiestan por las calles de la capital de Grecia durante la primera jornada de huelga general de 48 horas convocada por los sindicatos para protestar contra el nuevo plan de ajustes acordado por el Gobierno griego, el FMI y la UE y que este miércoles debe ser aprobado por el Parlamento griego. La huelga general, que está paralizando al país, está afectando de forma especial al transporte público: puertos, aeropuertos y estaciones de tren están cerrados. Según informa Ángel García, enviado especial de RNE a Atenas, las movilizaciones se están desarrollando con total normalidad y todas tienen como destino la plaza Sintagma, lugar donde también se encuentra la cámara de representantes helena. Para evitar los disturbios ocurridos en el último paro, las autoridades griegas han desplegado a unos 4.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la zona.

Los griegos van a la huelga general este martes y miércoles en la primera movilización de 48 horas, el cuarto paro en lo que va de año. La Hélade se queda sin trenes y tampoco hay transporte público en Atenas, además los controladores aéreos harán paros de cuatro horas por la mañana y por la tarde. Las manifestaciones desenbocan en la plaza Sintagma, delante del Parlamento donde se debate el último plan de ajuste que desbloqueará el quinto tramo del rescate, 12.000 millones de euros.El primer ministro griego ha apelado al patriotismo de los diputados y ha subrayado que el voto positivo es necesario para ser capaces de pagar las pensiones y los salarios de los funcionarios. Un segundo rescate está más cerca, tras la propuesta de los bancos franceses y alemanes de participar en la ayuda recomprando el 70% de los bonos griegos a su vencimiento.

Francia ha propuesto a sus socios europeos un nuevo plan de salvamento de Grecia que contempla la participación del sector bancario pero que reduce el grado de implicación de las entidades financieras, ha confirmado en rueda de prensa el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Se trata de un plan revelado por la prensa francesa este mismo lunes, que ya circula por los pasillos del Consejo Europeo y que ha tenido "una primera acogida favorable", según el diario conservador Le Figaro. El Tesoro y el sector financiero franceses han dado su visto bueno el viernes a este plan, que sugiere que bancos y aseguradoras tenedores de deuda griega reinviertan el 70% -y no el 100% como se plantea hasta ahora-, del dinero cuando esos préstamos lleguen a su vencimiento.

El 50% de esos capitales se pondrían en nuevos créditos a 30 años y el 20% restante en títulos de deuda de "cupón cero", es decir, cuyos intereses no se van cobrando conforme se generan, sino al vencimiento. El tipo de interés sería por una parte equivalente al que Grecia tiene que pagar a los organismos públicos que han garantizado su salvamento, y por otra variable, indexado sobre un indicador de la economía griega, como el Producto Interior Bruto (PIB).

Las obras del tren de alta velocidad entre Turín y Lyón comenzarán antes del 30 de junio. Lo ha prometido el ministro del interior italiano Roberto Maroni y ha encendido la mecha de la tensión en el Valle de Susa. No todo el mundo está tan convencido de que esta semana empiece a escribirse la alta velocidad en los Alpes. Veinticinco policías han resultado heridos en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y colectivos sociales contrarios a la alta velocidad en el norte de Italia. Los enfrentamientos se han reproducido a lo largo de toda la madrugada. Según una nota de la Comisaría de policía 20 de los agentes han sido atendidos en el mismo lugar y otros cinco han tenido que ser ingresados.

Mientras en España el sector inmobiliario sigue en el fondo de la crisis, en algunas ciudades alemanas, entre ellas Berlín, la capital, se está viviendo un boom de precios que algunos expertos comparan con la burbuja española de hace unos años.

Este domingo se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas. Según el último informe publicado por Naciones Unidas unos 210 millones de personas consumen drogas ilícitas, de ellas, 200mil mueren cada año. Su tráfico, además de una amenaza para la salud y un enorme negocio, está cada vez más vinculado al terrorismo internacional y a la desestabilización política. En Rusia, a los fallecimientos por el consumo de estupefacientes, se añade la propagación del SIDA entre los toxicómanos.

En medio de un clima de incertidumbre ante los nuevos ajustes a los que tendrá que someterse Grecia, el movimiento 15M sigue en la calle para protestar contra los recortes sociales del Pacto del Euro. Estos días, varias marchas recorren España. Han salido de diferentes ciudades españolas. La primera, la de Valencia y ayer salía otra desde Santiago de Compostela. Tardarán más de un mes en llegar al centro de la democracia, el Congreso de los Diputados. Por el camino, expliacarán las razones del movimiento e irán recogiendo las peticiones de los ciudadanos. Informe Semanal analiza algunas claves de este movimiento social, con el lider que hace 3 años impulsó la revolución en Islandia.

Nueva emergencia por la acumulación de basuras en Napoles. El propio presidente de la república ha pedido una solución de urgencia para una ciudad desesperada. De momento van a trasladar a otras regiones parte de las 2.300 toneladas de desperdicios, que desafían al recién elegido alcalde.

El segundo rescate financiero a Grecia será similar al primero, al menos en su cuantía, de unos 110.000 millones de euros, según ha asegurado este viernes, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu. Los líderes europeos han mostrado su compromiso con un segundo resate financiero a Grecia, pero exigen que el Parlamento griego apruebe el plan de austeridad acordado el pasado mes con el FMI y el BCE y que será sometido a debate el próximo 29 de junio.

Los 27 han dado su respaldo al plan de ajustes de Grecia. Eso garantiza que el país recibirá de forma inmediata 12.000 millones de euros para evitar la suspensión de pagos. Y el segundo plan de rescate podría estar listo a mediados de julio. Aunque no lo considera imprescindible la Unión Europea si cree que es muy importante que la oposición griega respalde la reforma económica de Papandreu. Y la canciller alemana se ha implicado personalmente en convencer a su compañero de partido griego. El comienzo del debate del plan de ajuste se ha retrasado al día 29 y así sólo coincidirá con una de las jornadas de huelga convocadas por los sindicatos. José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado el firme compromiso del consejo de Europa con el euro y su apuesta por la estabilidad.