Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, comparece este miércoles de nuevo en el Parlamento, esta vez en la Cámara de los Diputados, para ilustrar su programa de Gobierno, tras los últimos cambios registrados en la composición de su Ejecutivo. Se trata de la segunda comparecencia parlamentaria del mandatario en dos días, pues el martes ya lo hizo en el Senado, donde manifestó su "firme intención" de agotar la legislatura en 2013.

El primer ministro griego Yorgos Papandréu ha superado una crucial moción de confianza en unos momentos en que su Gobierno está bajo enormes presiones opuestas de los mercados y de los ciudadanos griegos ante la gravísima crisis financiera y económica que atraviesa el país. Dieron su voto de confianza al Gobierno 155 diputados, del total de 298 votos emitidos. Votaron en contra 143

  • Papandréu lucha por su superviviencia política entre la división política y social
  • Ha conseguido calmar a su partido mientras la oposición espera su caída
  • Los griegos dan la espalda a la austeridad y cuestionan las bases de su sistema
  • El sector privado y el público se reparten culpas mientras se ve el fin de una era

La exdirigente de Batasuna Aurore Martin ha conseguido escapar de la Policía cuando iba a ser arrestada en Bayona (Francia) gracias a la actuación de un centenar de personas que la han rodeado para evitar su detención por parte de las fuerzas de seguridad francesas, informa el equipo de investigación de TVE.

Martin apareció en público el pasado sábado 18 de junio en un acto en Biarritz organizado por grupos independentistas. Desde el pasado mes de diciembre vivía en la clandestinidad para eludir la orden de búsqueda y captura emitida por la Justicia española

Hay ocho supervivientes, entre ellos dos niños que son hermanos, pero todos están muy graves. Las primeras investigaciones apuntan a un posible error humano como la causa más probable del siniestro.

Después del últimatum del Eurogrupo del lunes, Bruselas ha enviado a Grecia este martes un mensaje que no solo habla de ajuste y más recortes. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado que el jueves propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno que se adelanten a Grecia 1.000 millones de euros de los fondos de cohesión para que pueda utilizarlos ya. Barroso ha justificado esta propuesta porque es necesario responder a la indignación del pueblo griego: al que hay que pedirle sacrificios y austeridad, pero también alternativas para el crecimiento. Eso sí, ha advertido al Gobierno y a la oposición de Atenas de que la situación es extremadamente crítica y que no hay un plan B. Por eso ha pedido a la oposición helena que apoye las nuevas medidas de ajuste. "Es que no hay alternativa", ha subrayado.

El primer ministro Papandreu se va a enfrentar en los próximos días a varias votaciones decisivas para el futuro del país. La primera, esta medianoche: el Parlamento tiene que decidir si da o no su confianza al nuevo gobierno.

Joaquín Almunia, para quien España, que está haciendo sus deberes, se está viendo perjudicada "injustamente" por la crisis de Grecia ya que se está encareciendo la financiación del Estado y las empresas. Almunia ha reconocido que los mercados están nerviosos por la indecisión de la Eurozona y porque Grecia no es capaz de ratificar sus reformas. "Lo que tiene que hacer la zona euro es llegar a un acuerdo en la medida en la que Grecia cumpla con sus compromisos. Esperemos que esto se resuelva en los próximos días porque es muy necesario para que los países que están haciendo los deberes, como es el caso de España, no sufran las consecuencias de otros que no los hagan", ha señalado.