Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Partido Popular ha hablado con el presidente portugués la situación económica de los dos países y los retos a los que se enfrentan. Mariano Rajoy ha defendido el euro y más gobernanza económica en la Unión Europea. Una apuesta, ha dicho, que obliga a sanear las cuentas públicas y llevar a cabo reformas estructurales. En este sentido, espera que la gran mayoría de partidos se sumen a la reforma de la Carta Magna.

Representantes de sesenta países se reúnen esta tarde en París para tratar del escenario post-Gadafi. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llevarán el peso de las negociaciones para concretar las acciones a tomar tras la aparente victoria de los rebeldes.

Los dos principales dirigentes del Consejo Nacional de Transición (CNT, brazo político de los rebeldes), Mahmud Yibril y Mustafá Abdel Jalil, presentarán sus planes para la transición a un sistema democrático y es previsible que expongan sus necesidades de ayuda urgente y reconstrucción.

Los rebeldes piden también que se descongelen miles de millones de euros depositados por el clan de Gaddafi en bancos internacionales. Hasta la fecha, sólo dos partidas de aproximadamente $ 1.5 mil millones cada una han sido liberadas de las cuentas de estadounidenses y británica, de un total estimado en más de 40 mil millones de euros. Este mismo jueves, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, ha anunciado que su país entregará otros 1.5 mil millones al CNT.

China, Rusia y Sudáfrica, por su parte, se han manifestado a favor de que la OTAN finalice cuanto antes sus actividades en Libia.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el miércoles que España también entregaría a los rebeldes libios fondos congelados al régimen de Gadafi.

Representantes de sesenta países se reúnen esta tarde en París para tratar del escenario post-Gadafi. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, llevarán el peso de las negociaciones para concretar las acciones a tomar tras la aparente victoria de los rebeldes.

"En el plano militar, la partida está terminada", ha declarado una fuente próxima al presidente francés. "Es esencial una transición exitosa (...). Si se espera, hay riesgo de fracaso", ha añadido.

Sarkozy ha ampliado el formato de la conferencia invitando, además de a los treinta miembros del Grupo de Contacto que apoyó los ataques aéreos, a aquellos que eran hostiles a la operación la OTAN. Rusia y China han confirmado su asistencia.

Las prostitutas que hacen la calle en la ciudad alemana de Bonn, al oeste del país, deben pagar desde esta semana un impuesto diario nocturno para que pueden abonar en un aparato automático. La tarifa desde las 20,15 horas hasta las 06,00 horas es de 6 euros, que se abonan en el aparato automático, similar a un parquímetro para automóviles, según el rotativo alemán Bild. En el caso de que una prostituta no pueda mostrar el resguardo que expende la máquina a los controladores municipales se le podrá imponer una multa de hasta 100 euros.