Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se encuentra como en una película de Hitchcock. A las 12:30 horas es la votación y aumenta la incertidumbre. Lo que el jueves parecía hecho, a media hora de la verdad se cuestiona. Hace unos minutos ha terminado el debate insólito en el que solo han participado los grupos de gobierno. La oposición no entrará en el aula hasta el momento de la votación.

Pero hay vías de agua que amenazan la navegación del ejecutivo: dos diputados del grupo de la mayoría, Destro y Gavana han anunciado que no participarán.

316 es el umbral de la tranquilidad. Pero el presidente de la república ha solicitado una mayoría capaz de actuar, no solo de ganar votaciones por los pelos.

Por eso, aunque llegue la victoria, si es pírrica, solo se habrá pospuesto el problema. Diputados próximos al exministro de industria, Claudio Scajola, intrigan en los pasillos sobre el sentido del voto.

De todas maneras, hace solo unos minutos Scajola ya ha dicho que ahora sí apoyará a Berlusconi pero que espera que empiece el cambio.

El Ibex-35 no termina de marcar un rumbo claro, tras la rebaja de la nota de España por la agencia S&P. El efecto se ha notado menos que en ocasiones anteriores por lo que parecer que los inversores relativizan este tipo de noticias. El selectivo de la Bolsa madrileña baja más de un 20% lastrado por la banca que está pendiente del plan de recapitalización de la UE y las nuevas exigencias de capital. Fráncfort, Londres y París avanzan en torno a un 1%. La prima de riesgo ha subido pero luego se ha relajado y sigue en los mismos niveles que el jueves.

En Francia, seis millones de espectadores siguieron anoche el último debate televisivo para elegir al candidato socialista que se enfrentará el año que viene a Sarkozy. El domingo, los franceses decidirán entre los dos candidatos socialistas. Las primarias socialistas francesas de las que saldrá su candidato al Elíseo del año que viene siguen interesando en el país vecino: anoche casi seis millones de espectadores vieron el último y casi definitivo debate entre los dos finalistas: François Hollande y Martine Aubry.

Con medio parlamento vacío por la ausencia de la oposición, Silvio Berlusconi se ha sometido a la segunda cuestión de confianza de la legislatura. El primer ministro italiano ha insistido en que Italia no necesita adelanto electoral ni gobierno de transición. Mañana será la votación.