Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la isla italiana de Giglio, los equipos de rescate han localizado, esta tarde, en el interior del Costa Concordia, el cuerpo sin vida de una mujer. Con ella ya son 12 los muertos en el accidente y aún hay 20 personas desaparecidas.

Esta semana hemos oído muchos testimonios de pasajeros españoles que viajaban en ese barco. Alejandro Mínguez es uno de ellos, y vivió una situación límite. Ocurrió en plena noche, después de montarse en el último bote salvavidas del crucero y tres horas después de comenzar el naufragio.

En Italia los equipos que trabajan en el crucero encallado ya no creen posible encontrar supervivientes pero continúan buscando los cadáveres de las 21 personas que siguen desaparecidas.

Los croatas votan este domingo si aprueban el ingreso de su país en la Unión Europea el próximo 1 de junio de 2013. Las negociaciones para convertirse en el 28º miembro de la Unión comenzaron en 2005, seis años después de que muriera el presidente Franjo Tudjman. Los seis años de conversaciones contituyen el periodo más largo de negociaciones de un país para ingresar en Europa. Además de reformas políticas y económicas, Croacia ha tenido que colaborar con el Tribunal Penal Internacional en la presecución de los criminales de guerra del conflicto de Bosnia. Los sondeos otorgan la mayoría al sí, tras una campaña en la que sólo la ultraderecha y la extema izquierda han apostado por el no.

Francesco Schettino, el máximo responsable del barco naufragado frente a las costas de la isla de Giglio, anuló las ayudas informáticas del barco en su aproximación a la isla, presumiendo de conocer a la perfección los fondos. Pero además, acumuló errores en su actuación como capitán. No avisó al pasaje ni a la compañía de lo que estaba pasando. Mintió a capitanía cuando ya había abandonado el buque y se nego a regresar a él. Ahora, su posición es cada vez más endeble. La compañía se ha distanciado de él y le niega asistencia jurídica. Las tareas de rescate son penosas y existe el riesgo de vertido de combustible

Antes que se cumple una semana del naufragio del Costa Concordia. En ese barco, en ese crucero actuaba una orquesta de Málaga. Están sanos y salvos. Nos han contado qué música sonó abordo esa noche.

Las labores de rescate de los desaparecidos en el Costa Concordia se han interrumpido hoy de nuevo. Aunque un robot sigue rastreando el interior del barco, han tenido que evacuar a los buzos que participaban en ellas porque, Marisa, el barco se mueve constantemente.

Europa trabaja ya en el borrador del nuevo acuerdo intergubernamental y esta semana hemos visto varios encuentros bilaterales. Rajoy recibió en Moncloa a Sarkozy y a Rompuy, y Monti viajó a Londres para reunirse con Cameron y recibió en Roma a Angela Merkel. Todo en una semana en la que las agencias de calificación, el fondo monetario internacional y el presidente del eurogrupo no han parado de hablar de recesión en la zona euro.

Por ir en contra la de la legislación europea, la Comisión ha abierto un expediente sancionador a Hungría. El primer ministro Victor Orban vino al Parlamento Europeo a defender su Constitución pero salió de la eurocámara afirmando que lo que le pide la comisión es facil, rápido y eficaz.

Y en esta sesión también se ha aprobado un informe para combatir el despilfarro de alimentos que en la Unión Europea representan unos 89 millones de toneladas al año. Proponen medidas urgentes para reducirlo a la mitad de aqui al 2025.

Esta noche se cumple una semana del naufragio del crucero y los vídeos y las pruebas que siguen apareciendo confirman que en los primeros momentos no se valoró la dimensión real del accidente.