Crisis de gobierno en Grecia: han dimitido media docena de ministros y altos cargos, de extrema derecha, y también del partido socialista. Pero el primer ministro Papademos insiste en que la quiebra no es una opción y pide el voto a unos recortes que darían luz verde al segundo rescate del país.
-Lukas Papademus ha logrado el acuerdo de los partidos politicos para poder acceder a 130 mil millones de euros del segundo rescate que recibirá este pais. No ha sido una tarea facil. Le costó el gobierno a Yorgos Papandreu, y ahora ha sido posible tras una fuerte presión de la Unión Europea.
-La Comisión Europea prepara una directiva en la que propone la dación en pago para saldar deudas. La eurocámara dice que sí pero que debe ser una dación pactada para no dar la impresion de que no es obligatorio pagar los créditos.
-La crisis también ha incrementado el número de personas en riesgo de pobreza. La eurocámara ha aprobado un plan de reparto de alimentos y hace un llamamiento a la Comisión y el Consejo para que no recorte las ayudas alimentarias.
-José Bové se ha reunido en Madrid con representantes del sector agrario español para hablar del acuerdo comercial con Marruecos que se debatirá en el pleno de la próxima semana. Bové es el ponente de un informe contrario al acuerdo tal y como lo propone la Comisión. En nuestro debate hablaremos del acuerdo de pesca con Marruecos.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, prepara el escenario para anunciar oficialmente su candidatura a la reelección, y se vuelca hacia la derecha. Dejando clara sus diferencias con las propuestas socialistas endureciendo las leyes de emigración, contra el matrimonio homosexual y la eutanasia, y podría convocar un referéndum para reducir las prestaciones por desempleo.
Grecia tendrá que esperar a una nueva reunión del Eurogrupo el miércoles para recibir un segundo rescate. Los ministros de economía reunidos anoche pidieron al gobierno de Papadimos nuevos ajustes y un compromiso del parlamento griego con los recortes. Mientras los griegos salen a la calle en otra huelga general, en contra de los recortes que ha impulsado Bruselas.
Grecia se ha paralizado por la segunda huelga general de este año, esta vez de 48 horas, convocada en protesta contra el acuerdo entre el Gobierno de Lukás Papadimos y la troika (CE, FMI y BCE). El Gobierno ha aceptado las últimas exigencias de Bruselas, pero el Eurogrupo aún les pide más. De momento, aplaza la decisión sobre el segundo rescate a la semana que viene. Quiere que Atenas recorte otros 325 millones y que el Parlamento suscriba el último pacto con la 'troika'. Supondrá el despido de 15.000 funcionarios y bajar un 22% el salario mínimo.
LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El semanal del periódico Le Figaro publica una entrevista al presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que desgrana las líneas principales de su programa electoral. Las declaraciones se producen entre rumores de que Sarkozy podría oficializar su candidatura a las presidenciales la próxima semana en lugar de en marzo. Las encuestas de febrero no desvelan un recorte respecto al socialista François Hollande, el favorito. Sarkozy pretende someter a referendum las obligaciones de los parados y los derechos de los extranjeros, mientras Hollande responde que el auténtico referendum serán las presidenciales. Los comentaristas políticos hablan de una "derechización" de Sarkozy para recuperar votos que emigran al Frente Nacional de Le Pen.
Los ministros de Finanzas de la eurozona han decidido posponer al próximo miércoles su visto bueno al rescate a Grecia al considerar que aún faltan elementos para el acuerdo.
Después de una madruagada y un día de intensa negociación, Grecia acuerda hacer los recortes que les exigían, aunque no hay detalles de cuales son. Ahora queda convencer a Bruselas para que libre el dinero. El ministro de Economía griego llegaba a Bruselas con un acuerdo bajo el brazo. Venizelos pedía respaldo político para un programa de reformas nuevo, sólido y creible. Reformas y recortes que responden a gran parte las exigencias y que son la llave del segundo rescate: 130.000 millones de euros. El ministro de Economía De Guindos descarta que un pago desordenado de la deuda griega afecte a España.