Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Francia, la mayoría absoluta obtenida por el Partido Socialista le da a François Hollande pleno poder al controlar la Asamblea, el Senado y el Elíseo. Y con este respaldo el presidente francés viaja a México, a la reunión del G-20. Allí Hollande volverá a defender una política de crecimiento frente a la austeridad alemana.

El presidente griego ha encargado esta mañana al líder de Nueva Democracia, Andonis Samarás, el triunfador de las elecciones, la formación de gobierno. Los partidarios de mantener el acuerdo de rescate europeo han ganado a los que se oponían.Pero los conservadores de Nueva Democracia necesitan a los socialdemócratas del Pasok para tener la mayoría absoluta. Y esta misma tarde, podría haber acuerdo.

Los analistas atribuyen la escalada de la prima de riesgo al temor de los mercados a que los cien mil millones comprometidos para el rescate de la banca española no sean suficientes. Y también a que, al menos de momento, no se asuman nuevas reformas sugeridas por el FMI como la subida del IVA

El ganador de las elecciones en Grecia y líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, se ha presentado este lunes ante el presidente, Karolos Papulias, para recibir el encargo de formar gobierno. Samarás se ha comprometido a tener un nuevo Ejecutivo "inmediatamente" y con "consenso nacional".

El líder de Nueva Democracia dispone de tres días para cerrar la formación de un Ejecutivo con suficiente apoyo parlamentario, pero se espera que no llegue a utilizar todo el plazo que le otorga la Constitución debido a las presiones de la Unión Europea (UE) para agilizar el proceso. El propio Papulias ha hablado de "imperativo categórico" para tener el gobierno listo para este mismo lunes.

Para poder formar tener mayoría absoluta (151 diputados), ND necesita los votos como mínimo del Pasok. Ambas formaciones que han competido por el poder en las últimas décadas, integraron ya juntas el pasado gobierno de coalición, dirigido por el tecnócrata Lukás Papadimos, y firmaron el pacto de austeridad con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,30 de la mañana, se situaba en 569 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,131%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

A las 11 de la mañana, la prima de riesgo había bajado ligeramente hasta los 567 puntos y el rendimiento estaba en 7,114%.

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado al comienzo de la sesión hasta los 529 puntos básicos, pero esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo ha sido pasajera y, a las 10,15 de la mañana, se situaba en 566 puntos, nuevo máximo intradía.

A esa misma hora, la rentabilidad del bono español subía hasta el 7,112%, desde el 6,87% del viernes, por encima por primera vez del 7% que se considera crítico.

La apuesta de Grecia en las elecciones legislativas por respetar lo pactado con Europa no ha bastado para destensar el mercado secundario de la deuda. La prima de riesgo española ha bajado hasta los 529 puntos básicos, después de que el viernes terminara la sesión con un nuevo máximo de 543 puntos. Sin embargo, esa reducción del diferencial entre el rendimiento del bono español a 10 años y el del alemán del mismo plazo no es contundente y, a las 9 de la mañana, se situaba en 537 puntos.

El portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amadeu Altafaj, espera que se pueda formar un gobierno en Grecia lo antes posible. Sobre la victoria de los conservadores en las elecciones griegas, asegura que desde la Unión Europea se hubiera aceptado cualquier resultado de las urnas porque, subraya, sean cuales sean las ideas políticas del partido ganador, el país heleno tiene que seguir con las reformas porque "no tiene muchas alternativas". Además, expresa su deseo de que los mercados aflojen su presión sobre nuestro país: "Europa tiene muchos problemas; esperemos que los mercados den un respiro a países como Italia y España". Respecto a la próxima cumbre europea, enumera las iniciativas sobre las que se debe avanzar, entre ellas, reforzar el Banco Europeo de Inversiones, los eurobonos y la unión bancaria (18/06/12).

El partido socialista ha obtenido una clara victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de ayer en Francia. Los socialistas y sus aliados consiguen la mayoría absoluta en la segunda vuelta. Los socialistas y sus aliados contarán con mayoría absoluta. La sorpresa la dió el ascenso de los ecologistas y Ségolène Royal, (03.47.53) Marine Le Pen y François Bayrou que no han obtenido escaño. Los conservadores han sido los grandes derrotados.

Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas con el 29,66% de los votos (con más del 99% escrutado) seguidos muy de cerca por la otra gran favorita, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 26,89%, según los resultados oficiales. A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, sí permitirá a ND y PASOK formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.

A pesar de que el resultado de las elecciones en Grecia arroja un Parlamento muy fragmentado -como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo-, la victoria del partido conservador Nueva Democracia (29,66% de los votos con el 99% escrutado) permite formar un gobierno con mayoría absoluta junto a los socialistas del PASOK gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado.