Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los colegios electorales de Grecia han abierto este domingo sus puertas a los 9.850.802 electores convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Ejecutivo por un mandato de cuatro años, después de que los resultados de los comicios del 6 de mayo impidieran la formación de una coalición de Gobierno. Concurren en total una veintena de partidos políticos, que van desde la extrema derecha neonazi a la extrema izquierda, con los conservadores de Nueva Democracia y la izquierda de Syriza como favoritos para ganar las elecciones, según las encuestas.

La economía española atraviesa un momento decisivo tras el rescate bancario que el pasado sábado se materializó en una ayuda del Eurogrupo de 100.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurría al fondo de ayuda europea para sanear la banca española.

Una semana después, la presión de los mercados sigue reflejando las dudas sobre la fiabilidad de nuestro sistema financiero. La agencia Moody's ha rebajado tres escalones la calificación de España. Coloca nuestra deuda casi al nivel del bono basura, con un interés a diez años que rozaba el 7%.

Desconfianza sobre las claves de un rescate bancario que, consideran elevará el endeudamiento de nuestro país y aumentará el déficit. Horas críticas en la eurozona que se acentúa con la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones que el domingo se celebrarán en Grecia. Unos comicios en los que no solo se juega el futuro político del país heleno sino también el futuro del euro.

A la espera de los resultados sobre las auditorías a la banca española, que podría cifrar en 70.000 mil millones las necesidades de préstamo a nuestro país, Informe Semanal analiza el alcance de esta crisis que, según la directora gerente del FMI marcará el rumbo de la eurozona en no más de tres meses.

Lo hará con testimonios de especialistas económicos y, entre otros, con el del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que se ha reunido con el presidente Mariano Rajoy, horas después de que el PP pidiera su dimisión por deslealtad al asegurar que habría que liquidar algunas de las entidades intervenidas, extremo que ha negado el Fondo de Ordenación Bancaria.

Francia vuelve a las urnas el 17 de junio para rematar la segunda vuelta de las legislativas de 2012. En la primera del 10, solo 36 diputados obtuvieron su acta al alcanzar la mayoría absoluta. 26 de ellos del PS. Por lo tanto faltan aún por repartir 541 diputados en una Asamblea de 577 escaños. Las tendencias de la primera apuntan a que el PS puede conquistar la mayoría absoluta, que se vería reforzada por sus aliados ecologistas en el gobierno, Europe Ecologie-Les Verts (EELV) y, eventualmente, por el Front de Gauche (FG), marca electoral del partido comunista francés en coalición con el Partido de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, claramamente derrotado en Hénin-Beaumont por Marine Le Pen, a la que pretendía parar los pies.

La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha pronunciado hoy el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años. La ceremonia se ha celebrado en Oslo Aung San Suu Kyi no pudo recoger el Nobel en 1991 porque estaba bajo arresto domiciliario. En su lugar lo hicieron su marido y sus dos hijos. Hoy, dos décadas después, la líder de la oposición Birmana ha agradecido el premio al comité porqué, ha dicho, la hizo sentirse real pese a su cautiverio y sirvió para que el mundo se fijara en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania.

Día de reflexión en Grecia, antes de unas elecciones cruciales para su futuro dentro del euro. La moneda única ha dominado el cierre de campaña de los 2 candidatos que se disputan la victoria, Andonis Samarás y Alexis Tsipras. El líder izquierdista ha insistido en que el ejemplo español demuestra que el rescate a Grecia se puede renegociar.

España es el cuarto país en la Unión Europea que se acoge al mecanismo de rescate financiero. Nuestro pais recibirá 100 mil millones de euros de ese fondo y quedan por definir las condiciones de esa ayuda. Los detalles los conoceremos tras la reunión del próximo Consejo Europeo pero el gobierno insiste en que lo pagará la banca.

El Parlamento Europeo ha dado un paso hacia adelante en este tema aprobando el segundo paquete para la gobernaza económica que incluye una enmienda del eurodiputado español de Convergència i Unio, Ramón Tremosa, para fijar mecanismos de ""mutualización"" de deudas soberanas.

Y si hay algo que preocupa a la Unión Europea son las elecciones de este domingo en Grecia, que pueden ser determinantes en el futuro de ese país en la Unión.

Debate con Ramón Tremosa (Alianza de los Demócrataa y Liberales por Europa), Antolín Sanchez Presedo (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Pablo Zalva (Grupo del partido Popular Europeo).

Sesión solemne, esta semana en el Parlamento Europeo, una sesión en la que intervino el presidente de Perú. En la Eurocámara, Ollanta Humala se refirió al tratado de libre comercio que la Unión Europea firmará con Perú el próximo otoño. Un acuerdo de asociación que, según dijo, será bueno para las dos partes y contribuirá a la inclusión social y al desarrollo en su país.

El interés del bono español a diez años bajaba en la apertura de la sesión hasta el 6,924% después de haber rozado la víspera el 7%. A la espera de las elecciones que celebra Grecia el domingo, esta relativa relajación refleja el anuncio sobre la preparación de una acción coordinada de los bancos centrales de las mayores economías del mundo para hacer frente al eventual pánico que desencadenaría en los mercados la salida de Grecia del euro.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, cree que las elecciones griegas pueden hacer girar el rumbo hacia una economía "que rescate a las personas y no rescate a los bancos". "No miramos las elecciones con pánico, las miramos con alguna esperanza, porque en Grecia este domingo se confrontan dos modelos, el modelo el neoliberal, que está fracasando, y una esperanza, el de hacer las cosas de otra manera", explica (15/06/12).

El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).