Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El producto interior bruto de los países del euro retrocedió 2 décimas en el segundo trimestre del año, y 4 si se compara con el año pasado. La economía española pierde un 0,4% entre abril y junio; los datos de Alemania y Francia son mejores de lo esperado.

Alemania y Francia se resisten por ahora a la recesión que se va extendiendo por Europa y ambas economías mantienen el tono: la germana creció un 0,3% en el segundo trimestre -más de lo adelantado por los analistas- mientras que la gala, más débil, aguantó el tipo y se mantuvo estancada entre abril y junio. Así lo han adelantado los institutos de estadística de ambos países en sus primeras estimaciones publicadas este martes. Los expertos habían previsto que la actividad económica germana se ralentizase en el segundo trimestre y registrara un crecimiento de solo dos décimas en su Producto Interior Bruto (PIB), pero la subida de las exportaciones y del consumo ha mejorado esos cálculos y ha permitido compensar la bajada en las inversiones registrada entre abril y junio.

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter con hipocentro cercano a la isla rusa de Sajalin, al norte de Japón, ha afectado a la zona septentrional de este país sin producir daños y sin activar la alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El seísmo, con hipocentro en el Mar de Ojotsk a unos 158 kilómetros al noreste de la localidad rusa de Poronaysk, se ha sentido con una intensidad de 3 en la escala cerrada japonesa de 7 en varias localidades de las provincias de Hokkaido, Aomori e Iwate, aunque medios locales no han informado de daños en ninguna de ellas.

Estaciones de medición en las provincias de Ibaraki, Saitama, Yamagata, Miyagi y Akita, han registrado un máximo de 2.

En la provincia de Fukushima, que junto a Miyagi e Iwate estuvo entre las más afectadas por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, solo se ha registrado el grado 1 en la escala japonesa.

Ninguna de las centrales nucleares en la zona, incluida la de Fukushima Daiichi, han informado tampoco de problema alguno a causa del terremoto, cuyo hipocentro se ha situado a unos 590 kilómetros de profundidad.

El seísmo no ha afectado al servicio de trenes bala ni ha producido cortes en las autopistas o en los suministros de agua y electricidad.

Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma). Morir de cáncer o de hambre. Es la dicotomía a la que se enfrentan los habitantes de Taranto, una ciudad industrial del sur de Italia.

El juez de instrucción ha decretado la suspensión de actividades de la acería ILVA por los serios problemas para la salud que provocan sus actividades. Las investigaciones señalan a esta empresa como la causante de buena parte de los tumores. En la zona, el cáncer es un 15% superior a la media de Italia. En el caso del de pulmón, el porcentaje se dispara hasta el 30%.

Pero ILVA tiene 12.000 trabajadores. La carretera estatal 7, la Appia, que une Taranto con Brindisi, se ha convertido en el escenario de las protestas: los empleados cortan el tráfico unas horas para volver rápido a su puesto, no sea que se haya ejecutado la orden judicial en su ausencia.

Entre el polvo negro de las escorias emergen las divisiones: entre los habitantes, entre los sindicatos, los trabajadores e incluso las instituciones. El Gobierno asegura que el juez no es competente para decretar el cese de la actividad.

Hasta el Iglesia ha entrado en el conflicto. El arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, asegura que el decreto judicial evidencia la contaminación dañina que sufre la ciudad desde hace años, pero también la gente teme por su puesto de trabajo.

Los ministros de Trabajo, Desarrollo Económico y Medio ambiente serán los embajadores de Monti en la ciudad. La visitarán el viernes para pisar el terreno del miedo antes de que el Ejecutivo adopte alguna medida.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que esta semana puede haber una respuesta a la petición de asilo formulada por el australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

"Ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto", ha dicho Correa durante una entrevista con la televisión pública de su país en la noche del lunes. Además, ha señalado que espera reunirse el próximo miércoles con colaboradores suyos encargados del asunto para recibir toda la información necesaria sobre el caso.

"Ojalá el miércoles ya pueda tener la reunión donde me den todos los informes. Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad", ha agregado el mandatario.

El que fuera mayordomo del papa, Paolo Gabriele, será juzgado por filtrar documentos de Benedicto XVI y por sustraer un cheque de 100.000 euros y otros objetos valiosos. También se procesará a otra persona, un informático que trabajaba en la secretaría de Estado vaticana.

Era la sombra del Papa. La primera y la última persona a la que Benedicto XVI veía todos los días desde 2006. No sólo le servía las comidas. También le acompañaba en todos sus desplazamientos sentado delante. Según ha dicho hoy el portavoz del Vaticano, Paolo Gabriele, que será acusado de"robo con agravante" ha admitido haber robado no sólo información secreta sino también un cheque de 100mil euros.) Todo porque- dice- el demonio y la corrupción estaban por todas partes y al Papa no se le informaba. Los documentos los robó del despacho de la otra sombra de Benedicto XVI, su secretario particular, Georg Ganswein.

En ellos se hablaba de disputas internas, corrupción y mala gestión de la Banca vaticana.. La prensa italiana llama "cuervos", a las personas que filtraron documentos al autor del libro "Su santidad". Dicen vivir y trabajar en el Vaticano, no se conocen entre ellos, de ahí que el único detenido hasta ahora fuera Paolo Gabriele. Se le unirá Claudio Sciarpelleti, experto informático de la secretaría de Estado vaticana, que habría colaborado en el robo. Pero la prensa italiana apunta que el autor intelectual puede ser un cardenal, que habría intentado deshacerse del número 2 del Vaticano, Monseñor Tarsicio Bertone.