35.000 niñas menores de 18 años se convirtieron en esposas, y todo a pesar de que el Código de la Familia, en vigor desde hace 10 años, pretendía justo lo contrario.
De los millones de niñas y niños que en el mundo están obligados a trabajar para subsistir, una gran mayoría vive en Asia. Zapatillas, bolsos, telas con incrustaciones. Muchos de los productos que se compran en almacenes europeos llegan del continente asiático y han sido fabricados por niñas y niños. A menudo de Bangladesh, segundo exportador mundial de textil. Según la Organización Internacional del Trabajo en este país trabajan más de 6 millones de menores de 14 años. Visitamos algunas de las escuelas donde se compagina trabajo y estudios. Acceder a la educación es la única salida para romper el círculo de pobreza.
El informe de la Organización Internacional del Trabajo informa que quienes los explotan consiguen unos beneficios de más de 100.000 millones de euros al año. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
La OIT calcula que cada año más de un millón de menores es objeto de trata en el mundo, aunque el problema es especialmente grave en el continente africano, según denunican las ONG.
Hoy hemos visto por primera vez a las niñas secuestradas por Boko Haram en Nigeria hace casi un mes. En un video difundido esta mañana, aparece un grupo de estas muchachas. La milicia radical dice que las intercambiará por militantes presos.
El consumo de chocolate sigue creciendo en el mundo. España es el sexto importador. Algunas ONG recuerdan que cerca de 300.000 niños trabajan obligados en explotaciones del cacao. Para acabar con esa situación piden que consumamos chocolate de comercio justo.
- Se produce en la misma zona donde secuestraron a más de 200 niñas
- EE.UU y Reino Unido ofrecen "ayuda práctica" para encontrarlas
- Los radicales mantienen una campaña que ha causado más de 3.000 muertos
La milicia radical islamista Boko Haram ha reivindicado el secuestro de las 200 niñas que permanecen desaparecidas en Nigeria desde mediados de abril, mientras que el presidente, Goodluck Jonathan, ha reconocido que el Gobierno federal desconoce su paradero. Por otra parte, una mujer que lideró una protesta ante la primera dama por el secuestro de las niñas ha sido detenida por orden de la mujer del presidente.
Las sanciones de la FIFA al FC Barcelona por incumplir la normativa con una decena de menores extranjeros ha hecho aflorar la situación de miles de niños africanos y latinoamericanos traídos a Europa con la promesa de que serán estrellas de futbol y cuando no superan las expectativas son abandonados.
Se calcula que en Europa hay 20.000 menores africanos en estas circunstancias. Alassane, ha sido uno de ellos, ahora lidera una campaña para denunciarlo y pedir a la UEFA un código de conducta contra el trafico de menores en el fútbol.
El mayor protagonismo en los últimos años de los fondos de inversión en la compraventa de futbolistas con una actividad opaca y sin regular contribuye a favorecer el comercio y la explotación de menores en esta industria global de ganancias incomensurables.
Este miércoles se celebra el Día Internacional contra la Utilización de Niños Soldado. Naciones Unidas ha advertido de que al menos 50 grupos armados y 8 gobiernos directamente siguen reclutando a menores. En la sede de la ONU de Nueva York, donde durante todo el día se ha abordado el tema, se ha proyectado el corto "Aquel no era yo", que aspira este año al Óscar.
Las ONG' s alertan de la enorme cantidad de niños que trabajan para los cárteles de la droga. Calculan que son unos 75.000 menores. Son reclutados para asesinar, secuestrar, traficar o, simplemente, como informantes. La mayoría de esos chavales lo hacen forzados por las propias bandas o por la situación que viven y que les obliga a buscar una salida, por ejemplo, a la pobreza. Los criminales, por su parte, saben que hay un vacío legal en torno a los menores que delinquen.
Según datos de la OIT, la Organización internacional del Trabajo, hay 168 millones de niños que trabajan. Es una cifra elevadísima, pero un 32% inferior a la de hace 10 años. Hasta el cinco de enero, se puede visitar en Madrid una exposición que muestra qué se está haciendo para erradicar esta lacra.
Un grupo de unos 150 niños y niñas trabajadores se enfrentaron este miércoles con la policía boliviana en La Paz. Intentaban acceder a la plaza de la Asamblea Nacional para protestar contra un proyecto de ley que pretende prohibir el trabajo a los menores de 14 años. Los críticos del proyecto exigen a los diputados que supriman ese artículo o que al menos no lo prohíban si el trabajo es "voluntario".
250 millones de menores viven en la calle. 300 mil niños tienen que empuñar un arma y combatir como soldados, y la mitad de las víctimas de las agresiones sexuales son niñas menores de dieciocho años. Incluso en los países desarrollados existen problemas crecientes a los que deben enfrentarse los niños.
La justicia griega ha ordenado prisión preventiva para dos personas acusadas del "secuestro" de una niña de cuatro años hallada en un campamento gitano del centro del país. La pareja alega que la menor, que no tiene su ADN, era adoptada.
- La indignación por el indulto a un español refleja una sociedad cambiante
- Las denuncias se multiplican en los últimos años ante las miles de agresiones
- RTVE.es habla con las asociaciones marroquíes que trabajan en este campo
- Marrakech o Tánger atraen a muchos extranjeros que buscan sexo con menores
- Las mafias captan a niñas para prostituirse principalmente en países del Golfo
El FBI ha anunciado que ha rescatado a 105 niños y adolescentes involucrados en redes de tráfico infantil este fin de semana en una serie de redadas ejecutadas en más de 70 ciudades de todo Estados Unidos.
- En total, 15,5 millones de niños son empleados domésticos, según la OIT
- La mitad de los empleados infantiles realizan trabajos peligrosos en el hogar
Ver tambiénVer también: Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, informe de la OIT en pdf
Algunas asociaciones denuncian que entre un cuarto y un tercio de las filas guerrilleras está compuestas por menores de edad, y, en la mayoría de los casos, su reclutamiento no es voluntario. Se han generado redes de captación cuyo único objetivo es lograr una recompensa económica.