- Forcadell pidió una audiencia para informar de la investidura de Puigdemont
- "No se pueden hacer gestos como este", ha señalado en una entrevista en RNE
- La presidenta del Parlament dice que quería mantener las vías de diálogo
Jordi Turull considera que este lunes el rey despreció al Parlament de Cataluña y a su pueblo al no recibir a su presidenta, Carme Forcadell. El presidente del grupo de Junts pel Sí considera que el jefe del Estado debería tener un papel un poco más activo en este proceso. Turull ha afirmado que el Tribunal Constitucional hace un "servicio de mayordomía" de la Moncloa y que es "arte y parte" (12/01/16).
- La Casa Real estima que "no es necesario" que Forcadell acudiera a Madrid
- Felipe VI no ha recibido a ningún presidente de Parlamento en este trámite
La presidenta del Parlament de Cataluña ya ha comunicado oficialmente por escrito al rey la investidura de Carles Puigdemont como president de la Generalitat. El político tomará posesión del cargo este martes. Puigdemont ha renunciado esta mañana a su cargo de alcalde y ha aprovechado el acto para declarar su lealtad a Artur Mas y para alabar su renuncia. El nuevo president ha asegurado que no le preocupa lo que opine el presidente del Gobierno porque está en funciones y que no tiene miedo a las consecuencias de sus decisiones (11/01/16).
La Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, comunicará mañana a Su Majestad el Rey la investidura de Carles Puigdemont. El martes tomará posesión del cargo en la Generalitat. Y el miércoles lo harán sus consellers. Sin sorpresas porque el President se limita a heredar el govern pactado hace dos meses entre Junts pel Si y la CUP y que Artur Mas anunció en su fallida investidura.
En el primer acto oficial y público este año del Jefe del Estado, la Pascua Militar, Felipe VI pidió una reacción valiente, unida y firme contra el terrorismo y en defensa de nuestro modelo de convivencia.
La amenaza yihadista es también una de las principales preocupaciones entre los monarcas europeos. En sus últimos mensajes hablaron de vencer al miedo y de unidad frente al terrorismo, pero también de tolerancia, respeto a la diversidad... y esperanza.
Nada más constituirse el Parlamento -esta misma semana- el monarca se reunirá inmediatamente con el nuevo Presidente del Congreso y de manera urgente comenzará la ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios, con la intención de encargar gobierno, una tarea nada fácil ante la dificultad de la formación de mayorías en la Cámara Baja.
Don Juan Carlos representará el jueves al Rey Felipe en la toma de posesión del Presidente de Guatemala. El lunes comienza el juicio del caso Nóos. La defensa de la Infanta insistirá en que se le aplique la doctrina Botín. Los derechos de los niños y la integración centran las audiencias de la Reina Letizia esta semana
- El cambio en el tamaño se debe a una moción presentada por la CUP
- Los concejales han recibido la notificación del juzgado
Antes al contrario, quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad y firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia
El rey ha hecho un llamamiento en la celebración de la Pascua Militar a no caer en el "desaliento" frente al terrorismo y ha subrayado que "quienes en cualquier lugar atacan nuestros derechos y libertades se deben encontrar con una reacción valiente y decidida de unidad". Una reacción que también debe ser de "firmeza en la defensa de nuestro modelo de convivencia", y basada "en nuestra fe en los irrenunciables valores democráticos que abrazamos convencidos y con la determinación y el coraje por defenderlos".
- Felipe VI ha recibido una bengala o bastón de mando de los ejércitos
- El monarca ha destacado el compromiso de España contra el terrorismo global
- El ministro de Defensa ha encomiado la labor de las Fuerzas Armadas
Como cada 6 de enero, los reyes han presidido la Pascua Militar en el Palacio Real, la segunda de Felipe VI como monarca y la primera con un Gobierno en funciones. En su discurso, el rey ha llamado a seguir luchando contra el terrorismo y ha puesto a las Fuerzas Armadas como ejemplo de patriotismo y de defensa de nuestro modelo de convivencia (06/01/16).
Diálogo, compromiso, convivencia y entendimiento pero dentro de la Constitución. Fue el eje central del mensaje navideño del Rey en momentos de incertidumbre política tanto en Cataluña como en el resto de España. Un mensaje con novedosa puesta en escena. Fue en el Palacio Real y no en Zarzuela. Con él puso fin a un año oficial en el que la Corona ha apostado por la unidad, el empleo y la transparencia y ha clamado contra el terrorismo. Resumiremos los principales ejes del discurso de la Corona este año. Pero antes el repaso al mensaje navideño del Rey.
El Palacio Real de Madrid ha sido este año, por primera vez en la historia, escenario del mensaje navideño del rey. Don Felipe arrancó su discurso explicando las razones por las que se ha elegido este lugar histórico, "donde la Corona", dijo, "celebra actos de Estado en los que queremos expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España".
El rey hizo alusión en su discurso de Nochebuena a la necesidad de mantener un crecimiento económico sostenido, al rigor en la vida pública y al horror provocado por los atentados. Además, mencionó la crisis de los refugiados que llegan hasta nuestras fronteras huyendo de la guerra.
En su mensaje navideño, Don Felipe hizo especial hincapié en la convivencia y el entedimiento de todos. El monarca hizo referencias constantes a un escenario postelectoral y realizó referencias directas al diálogo, el compromiso y la voluntad.
El rey Felipe ha comenzado el tradicional mensaje de Navidad llamando a que la “voluntad de entendimiento y el espíritu fraternal” sea lo que marque las relaciones entre los españoles en estos días de incertidumbre política tras los resultados de las elecciones generales. El Jefe del Estado ha afirmado que “sinceramente”, en un momento en el que “vivimos tiempos en los que es más necesario que nunca reconocernos en todo lo que nos une” hay que “poner en valor lo que hemos construido a lo largo de los años” y “ensalzar todo lo que somos, lo que nos hace ser y sentirnos españoles” en un país en el que, como dijo en su discurso de investidura “en la España constitucional caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español; de ser y de sentirse parte de una misma comunidad política y social, de una misma realidad histórica, actual y de futuro”.
- PSOE también está "muy de acuerdo" con el discurso en temática social
- Rivera coincide en el "diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad"
- Iglesias echa en falta temas como el paro, desigualdad y corrupción
- Para Alberto Garzón, el rey "no pisa el mismo suelo que la mayoría social"
- Críticas también desde los partidos nacionalistas catalanes y vascos
- Los ecologistas aplauden sus palabras sobre el cambio climático
- Consulta íntegro el discurso del Rey Felipe VI
- Don Felipe llama a la unidad de todos los españoles ante la incertidumbre política
- Destaca que en España caben todas las realidades nacionales y formas de sentirse español
- Pide crecimiento económico sostenido para crear empleo de calidad
- Señala el terrorismo y los refugiados como algunos de los grandes desafíos
- Por primera vez el mensaje navideño del rey tiene como escenario el Palacio Real
- El mensaje completo del rey en pdf
El rey lanza un mensaje de seguridad en la primacía y defensa de nuestra Constitución y la unidad de España.