Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La literatura infantil y juvenil ha vuelto en los últimos años la mirada hacia las niñas, objetos en los cuentos, para transformarlas en sujeto de su propio crecimiento. Sara Cano es la autora de Erase una vez una princesa que se salvó sola, creado junto a un puñado de ilustradoras, en el que señala situaciones de eso que se considera "micromachismo"

DOnde antes había un título hoy son decenas los que ofrecen a los más pequeños otra visión del cuento en la que no exista una valla que separe a los niños de las niñas.

Esta semana del 8 de marzo, RTVE refuerza su compromiso con la igualdad. En la ventana que cada día abre el 14 horas, hoy pone el foco sobre los llamados micromachismos. Son pequeños gestos, costumbres, comentarios que están totalmente normalizados y sin embargo son una forma de discriminación de la mujer.

La víspera del 8 de marzo, un informe de la Comisión Europea revela que sólo 6 de los 28 parlamentos de la Unión están dirigidos por una mujer y las ministras ocupan únicamente un 30% de las carteras y casi siempre son las que se consideran menos importantes. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, Maria Carou.

Comenzamos a caletar motores de cara al 8 de marzo. A partir de las doce arrancrá con una cacerolada en la Puerta del Sol.El manifiesto dice que las mujeres se unen contra el racismo, las guerras, los Estados represores y frente a una derecha y extrema derecha -escriben- que ha situado a las mujeres como objetivo de su ofensiva.

En el espacio “Malditas”, con la periodista Rocío Pérez, responsable de Maldita Ciencia, desmentimos bulos relacionados con las mujeres y la violencia de género. También desvelamos en qué consiste el proyecto Maldito Feminismo, puesto en marcha en colaboración con la ONG Plan International.

Las mujeres se han podido incorporar poco a poco al mercado laboral...a trabajos vetados hasta el momento para ellas. Sin embargo, queda mucho por conquistar. Los abandonos y las renuncias a sus carreras profesionales se hacen patentes con la maternidad que dispara en 20 puntos la brecha salarial, según la Organización Internacional del Trabajo.

Nuestra compañera Marta Curiel ha recogido las experiencias de algunas trabajadoras que se preguntan por qué ser madre tiene penalización.

  • Con la palabra "sororidad" por bandera, una nueva generación de mujeres poetas lucha por la igualdad desde los versos
  • Cuentan con el impulso de las redes sociales para dar visibilidad a su obra y reivindicar a otras poetas que fueron silenciadas

En la Semana de la Mujer, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso abre el debate sobre la educación universitaria con perspectiva de género, y lo hace con dos mujeres que la viven desde dentro y que han ocupado u ocupan importantes cargos de responsabilidad: Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y Adelaida de la Calle, exrectora de la Universidad de Málaga y expresidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE).

Mentiras y bulos que solo tiene el objetivo de desprestigiar el discurso feminista. Un tercio de las llamadas 'fake news' tienen que ver con desinformaciones sobre género. Afirmaciones descabellados que se desmontan facilmente con datos contrastados. Una de las webs que analizan y filtran ese tipo de informaciones es Maldita.es. Un reportaje de Luisa Pérez.

A lo largo de esta semana, Radiotelevisión Española refueza su compromiso con la igualdad. Informativos, programas y nuestra web ofrecerán espacios con reportajes y entrevistas especiales por el 8 de marzo.

Ellas demuestra que pueden y quieren cumplir sus sueños. A través del montaje teatral "Ellas, en movimiento" un grupo de mujeres con discapacidad intelectual reclaman sus derechos y tratan de remover conciencias.

Se trata de un proyecto innovador realizado por Plena Inclusión en Extremadura donde se mezcla discapacidad intelectual, mujer y artes escénicas.

A través de los distintos personajes históricos, las mujeres de Plena Inclusión muestran su angustia por los abusos y la violencia de género y piden una educación inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades. También defienden su derecho a ser madres y, sobre todo, gritan a los cuatro vientos que, como toda mujer y como toda persona, tienen derechos a intentar hacer realidad sus sueños.

(Entrevista de Manuel Sollo). A las puertas de una nueva huelga feminista con motivo del 8 de marzo, muchas son las propuestas editoriales que reflexionan, denuncian y proponen en torno a las discriminaciones y violencias que sufren las mujeres. La defensa de la igualdad se encarna en ensayos, manuales, ficciones o reportajes. La editora Patricia Escalona y la ilustradora Ana Galvañ han optado por el humor, el entretenimiento y la provocación en "Juegos reunidos feministas" (Temas de Hoy). Ambas nos ofrecen un cuaderno que incluye pasatiempos, laberintos o crucigramas, entre otras actividades para detectar desde el nivel de conciencia a situaciones machistas y de acoso. También colocan en primer plano la importancia del cuerpo y la sexualidad, con un divertido y educativo Lametrón final. No obvian discrepancias en torno a cuestiones polémicas como la prostitución o los vientres de alquiler. A la vez, reivindican a intelectuales, artistas, científicas y luchadoras de toda condición, de las sufragistas de hace un siglo hasta las heroínas de hoy. Y concluyen que el feminismo va de igualdad y de justicia.

#WeToo, brújula para jóvenes feministas (Planeta) es el nuevo libro de Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, conocido por sus trabajos sobre igualdad y nuevas masculinidades, entre ellos El hombre que no deberíamos ser. En sus páginas invita a los más jóvenes, y en particular a los hombres, a desarrollar su músculo feminista a través de una serie de pautas, que van desde reconocerse como cuidador y necesitado de cuidados, a valorar su fragilidad. Y en uno de los capítulos de #WeToo, titulado Mujeres y Hombres Feministas, podríamos incluir a nuestra segunda protagonista: la periodista deportiva Paloma del Río.

toleranciacero.rne@rtve.es

Según el último barómetro del CIS. casi 9 de cada 10 españoles opinan que queda mucho por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Casi la mitad de los encuestados consideran que movilizaciones como las del 8 de marzo son necesarias para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de las mujeres.

La artista Yolanda Domínguez crea arte que provoca, que hace pensar. El año pasado en ARCO Madrid geolocalizó a artistas mujeres para denunciar la invisibilización a la que se someten en el mundo del arte. Prepara una nueva exposición con motivo del 200 aniversario del Museo del Prado.