Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juan Ignacio Crespo, analista y director de la agencia Thomson Reuters en Europa, ha explicado en el Canal 24 Horas de TVE la preocupación existente en el mundo a una guerra de divisas. Por una parte hay una 'guerra' entre el yuan (la moneda china) y el dólar, la moneda de EE.UU.

"El problema del yuan es que ha tenido una paridad fija durante muchos años con el dólar, una paridad artificial que ha permitido a China exportar más. El país debería tener una moneda más fuerte porque tiene divisas acumuladas por valor de 2,5 billones de dólares, lo que supone el 30% de las reservas de divisas del mundo", ha asegurado Crespo.

Japón, por su parte, ha tenido que intervenir en el mercado para bajar su moneda, el yen, porque una moneda débil implica más exportaciones.

Pero todos los países están haciendo lo mismo: Brasil, Reino Unido, Suiza... y nadie lo está consiguiendo.

"En esta crisis económica no había aparecido una crisis en el mercado de divisas. La habíamos sufrido nosotros con la depreciación del euro a lo largo del semestre pasado. Estábamos muy preocupados por ello, pero no sabíamos que teníamos una bendición porque esa depreciación contribuía a la mejora competitiva de las empresas europeas. Ahora el euro se esta apreciando y el impacto sobre las empresas españolas va a ser muy negativo", ha subrayado. (07/10/10)

El director gerente del Fondo Monetario Internancional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha asegurado que el mercado laboral mundial se encuentra en "una situación desesperada" y ha defendido que no se puede dar por finalizada la crisis económica hasta que el desempleo no se reduzca, algo que debe convertirse en "una prioridad" en la economía mundial.

Zapatero ha expuesto en la conferencia sobre empleo y crecimiento, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este lunes en Oslo, la idea del Ejecutivo español de potenciar las políticas de formación de empleo para parados. El primer ministro ha apostado por "empezar a tener una visión distinta de lo que es desempleo y empleo". De este modo, ha aclarado que "una persona, cuando esté formándose, está trabajando para un país". Además, el presidente del gobierno ha recordado la evolución de los datos del paro en España, destacando que en términos generales hay más gente trabajando que en 2000, debido a la "explosión demográfica" de la última década. Los próximos cambios serán en materia de pensiones y una ampliación de las políticas activas de empleo, basadas en una mayor formación para los desempleados. Sobre el aumento en la edad de jubilación no ha descartado la medida, justificando que la esperanza de vida es de las más altas del mundo y ha crecido mucho en los últimos años. Zapatero se ha comprometido a garantizar las pensiones de los jubilados de dentro de diez o quince años.