Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tranquilidad de las calles parisinas en pleno agosto contrasta con una realidad económica donde hay de todo menos calma. El de hoy es el segundo encuentro entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel en menos de un mes y con él intentan lanzar un mensaje de unidad y firmeza. Abordarán los mecanismos para mejorar la gobernanza financiera en la zona euro pero ya han advertido de que no habrá anuncios espectaculares: los eurobonos, emisiones de deuda pública con un mismo tipo de interés para todos los países europeos, quedan esta vez fuera del guión. Discutirán sobre la aplicación de los acuerdos para el rescate de Grecia y la posibilidad de mejorar el fondo de estabilidad, y también analizarán la posibilidad de una tasa sobre transacciones financieras.

Los ataques a los camiones españoles que transportan fruta a través de Francia se han repetido este viernes. Los agricultores catalanes, los más afectados por los ataques se plantean proteger ellos mismos el transporte de la mercancía. Piden que la Unión Europea imponga sanciones. Por su parte, los agricultores franceses aseguran sentirse amenazados por el producto español que hace que bajen los precios.

España, Italia, Francia y Bélgica prohíben las ventas a corto para acabar con la especulación, que está desestabilizando las bolsas y con ello la seguridad de la eurozona. Este tipo de operaciones bursátiles estarán vetadas durante quince días, aunque es posible que se prorroguen. Son operaciones basadas en la especulación e incluso la manipulación, pues uno de sus ingredientes es la difusión de rumores sobre pérdidas de valor de algunos productos financieros.

El presidente Nicolás Sarkozy las anunciará el 24 de agosto y el objetivo es asegurar que no se va más allá del 5,7% de su riqueza previsto para final de año.

Se han localizado explosivos en Francia que supuestamente pertenecen a ETA, según ha sabido TVE. Los han localizado esta tarde un buscador de setas en un bosque al sur del país.

Se trata de dos bidones que contenían placas, documentación, explosivos y varios detonadores.