- La exjuez del caso dice que un testigo le vio recibir dinero en metálico
- Se lo habría dado Liliane Bettencourt, anciana heredera de L'Oréal
- Un próximo al presidente fue investigado por trato fiscal de favor a la heredera
- La líder socialista pide que se abra una investigación y el Elíseo lo niega todo
- El avión lituano se estrelló, pero sus pilotos se encuentran bien
- Ha ocurrido durante un ejercicio conjunto en la república báltica
- Según un empleado del organismo, DSK ha pedido disculpas
- La visita ha durado unas dos horas y se ha mostrado emocionado
Si las últimas semanas han sido atípicas, las próximas pueden ser también convulsas. Septiembre arrancará con muchas incertidumbres económicas sobre el futuro del Euro, la evolución de los mercados financieros o la confirmación del segundo rescate a Grecia.
- Pide a Sarkozy que se garanticen las inversiones chinas en Europa
- Una tercera parte de la reserva de divisas de China es de la zona euro
- "China seguirá haciendo de Europa uno de los principales destinos de inversión"
- París, presionado por sus agricultores, anunció la medida el martes
- Los campesinos galos culpan a los españoles de la bajada de los precios
Un día después de que el juez retirara los cargos contra el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, la pregunta en la prensa francesa es si éste es realmente el final del caso. No en vano, todavía hay abierta una investigación en Francia por la presunta violación a una periodista. Pero el mayor interrogante tiene que ver con su futuro político. Los líderes del partido socialista francés, que han celebrado la decisión judicial, evitan aclarar qué papel que tendrá el ex director del FMI en las primarias del partido y, sobre todo, en la campaña de las presidenciales francesas del año próximo.
Strauss-Kahn era el socialista mejor situado para enfrentarse a Nicolás Sarkozy en las elecciones de 2012. Pero desde que fue detenido y acusado de violación a una camarera de hotel, su popularidad ha caido en picado. Los analistas creen que el escándalo, y los datos que a raíz del mismo se han conocido sobre la vida de Strauss Kahn, han dañado tanto su imagen que tendrá difícil recuperar la confianza de los franceses.
El primer ministro francés, François Fillon ha explicado el plan de austeridad del Gobierno, que ha ajustado a la baja de las previsiones: este año Francia crecerá al 1'75% y no al 2% previsto: "fue un exceso de optimismo", ha dicho Fillon, que ha rebajado igualmente el crecimiento del año que viene, de nuevo al 1'75 frente al vaticinado 2'25%.
Francia le ha arañado también una décima al déficit: 4'5 para 2012, un paso más en la senda del 3%. Este miércoles el Elíseo toma la palabra a las grandes fortunas que ayer se ofrecían para ayudar. Gravará con un impuesto extra del 3% los ingresos superiores al medio millón de euros anuales. Es una ayuda temporal hasta alcanzar el déficit del 3%. Subirán los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y las plusvalías inmobiliarias. Así, se espera recaudar mil millones de euros más este año ... y 11mil el próximo. Para acabar, Fillon ha hecho una defensa de la "regla de oro", la propuesta franco-alemana de limitar el déficit por ley: "no es ni de izquierdas ni de derechas" es,ha dicho, "de sentido común".
- Los ingresos de más de 500.000 euros anuales deberán tributar un 3%
- Rebaja la previsión de crecimiento a un 1,75% en 2011 y en 2012
- Francia anunció nuevas medidas tras rumores sobre la rebaja de nota su deuda
- EE.UU. presentará un proyecto de resolución de la ONU en este sentido
- Rusia y China, dispuestas a cooperar en la transición democrática
- Francia anuncia una conferencia de amigos de Libia el uno de septiembre
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
- Hace caso a la recomendación del fiscal ante las mentiras de la presunta víctima
- Recupera el pasaporte y podrá volver a Francia
- Queda abierta la vía civil, por la que podría tener que pagar una indemnización
- Los agricultores franceses culpan a los españoles del hundimiento de precios
- Francia pondrá en marcha medidas para reducir el coste de mano de obra
- Entre ellos, el presidente de L' Oreal, Danone, Orange y Peugeot-Citröen
- Apuestan por un impuesto con "proporciones razonables"
- El miércoles Francia anunciará las medidas para reducir el déficit público
El Gobierno de España defiende la fórmula de "más Europa" para la recuperación económica" que proponen Merkel y Sarkozy, pero discrepa de Francia y Alemania en su rechazo a los eurobonos...
El Partido Popular también ve avances positivos, sobre todo, la propuesta de Francia y Alemania de incorporar a las constituciones de los paises del euro el límite del déficit para el equilibrio presupuestario.
"Positivo pero insuficiente" ve CiU el resultado de la cumbre franco-alemana. Coincide con el gobierno en la necesidad de emisión de eurobonos y ve "lógico" que la Unión Europea retire los fondos a aquellos países que no cumplan el techo de déficit
Para UGT y Comisiones Obreras, las iniciativas de Francia y Alemania relantizan la Economía y el empleo, dicen, y no aportan medidas contra la crisis de la deuda soberana y el riesgo a una nueva recesión.
El euro es el fundamento de nuestro éxito. Así empiezan la larga carta en la que la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy dan cuenta al Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy de lo que acordaron ayer. 10 puntos en los que hablan de crear un verdadero Gobierno económico europeo. Pero en esa carta hay algo que Angela Merkel empezó a bosquejar ayer pero no concretó: Proponen suspender la entrega de los fondos estructurales y de cohesión si un país no cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para reducir el endeudamiento: "Los fondos deben servir para para mejorar el crecimiento económico y la competitividad en la zona euro".
Antes de conocer el contenido de esa carta, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el Comisario de economía Olli Rehn ya habían dicho que las propuestas francesa y alemana son un paso adelante para fortalecer la gobernanza en la zona Euro, incluyendo la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras y la fijación por Ley de un límite en la deuda. Lo que nadie explica y tampoco la carta de Merkel y Sarkozy es qué pasa si un Parlamento no aprueba esa ley en su Constitución.
- La justicia gala alega que parte de los hechos ocurrieron en territorio francés
- Derguy, el primer galo que llegó a la cúpula de ETA, fue detenido en julio
Francia y Alemania se han mostrado más unidas que nunca para que la locomotora del euro siga avanzando. Y lo haga con un verdadero gobierno económico europeo, para lo que proponen crear un consejo de jefes de estado y de gobierno que se reúnan al menos dos veces al año. Ni a la canciller alemana, Angela Merkel ni al presidente francés, Nicolas Sarkozy, les gustan, al menos de momento, los eurobonos, emisiones de deuda comunes y con el mismo tipo de interés para toda la zona euro. Perjudicarían, dicen, a los países más estables mientras Europa no avance en la integración fiscal y presupuestaria. Angela Merkel y Nicolas Sarkozy no quieren ser los únicos que tiren del carro de la moneda única. Por eso, proponen que los 17 países de la eurozona adopten una regla de oro que les comprometa a mantener el equilibrio presupuestario y no endeudarse más de la cuenta. Y piden que se recoja en las Constituciones de los Estados para ser ajena a las luchas partidistas.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto la creación de un Gobierno económico para la zona euro, cuyo preidente será el responsable del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y cuya presidencia será permanente por dos años y medio. Además, dentro de este Gobierno económico, instan a que los estados de la zona euro incliyan una "norma de oro" en su Constitución, para alcanzar el equilibrio presupuestario. Ambos dirigentes trasladarán sus propuestas en una carta franco-alemana, al presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy.
- Las bolsas se mueven en números rojos durante toda la sesión
- El Ibex 35 baja un 0,40%, y se sitúa en 8.674 puntos
- Preocupación en los parqués: Alemania solo ha crecido un 0,1%
- Fith mantiene la máxima calificación para EE.UU.
- El semanario L'Express publica extractos del examen a Nafissatou Diallo
- En él se asegura que la mujer ha sido violada y que tiene heridas en la vagina