Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno francés ha presentado los Presupuestos del Estado para 2012. La palabra es: austeridad... y así, ir reduciendo el déficit hasta cumplir el objetivo del 3% en el 2013. Para ello, y por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, disminuirán los gastos del Estado francés. Medida que se traducirá en la pérdida de 30.000 puestos en la Administración pública. La única excepción, Justicia. Recorte en el número de funcionarios que habrá alcanzado el 7 por ciento, desde la llegada al poder de Sarkozy. Otra novedad: en los presupuestos del año que viene, lo que más costará será pagar los intereses de la deuda francesa, que superará el 87 por ciento de su Producto Interior Bruto. Todo, con una previsión de crecimiento de más de punto y medio, que muchos consideran muy optimista...

En cuanto a los impuestos, al del 3% para quienes ingresen más de medio millón de euros, se une otro nuevo a las empresas que contaminen más de lo permitido. Y en el debate parlamentario, que no se presenta fácil, aún deben encontrar dónde ahorrar otros mil millones.

Por primera vez, los sindicatos de la educación privada se unen a los de la pública para denunciar la disminución en el número de profesores: una de las medidas previstas en los presupuestos del año que viene. En el origen de las protestas, el plan de ahorro del Gobierno francés de no reemplazar a la mitad de los funcionarios que se jubilan.

Desde 2009, los votantes han cambiado el gobierno en cinco países. Y en otros cuatro, donde se han celebrado elecciones locales o regionales, ha ganado la oposición.

Por primera vez en 53 años, tendrá la mayoria absoluta en la cámara alta. El triunfo socialista es un nuevo revés para Sarkozy, que busca la reelección en mayo próximo.

En Francia, por primera vez en la Quinta República, los socialistas han logrado la mayoria absoluta en el Senado. Es un importante triunfo político a solo 7 meses de las elecciones presidenciales y que se une a la derrota del partido de Sarkozy en votaciones anteriores.

Lo dijo en su primera entrevista después de volver a Francia, que convocó a 13 millones de espectadores,y en la que reconoció una "relación inapropiada" con la camarera del hotel de Nueva York que le acusó de agresión sexual.