El avión que transportaba a los cuerpos de las cuatro víctimas de la masacre de Toulouse (suroeste de Francia) ha llegado a Israel la madrugada del miércoles, según las autoridades del Aeropuerto Internacional Ben Gurion Tel Aviv.
Los cuerpos de los tres niños y el adulto asesinados a sangre fría el lunes en Toulouse serán enterrados a las 10:00 del amañana (8:00 GMT), en el cementerio más grande de Jerusalén, el Har Hamenouhot (Monte del descanso), situado en el barrio de Givat Shaul, a la entrada a la ciudad.
La región de Toulouse está en alerta escarlata, el máximo nivel de alerta antiterrorista, nunca hasta ahora activada en Francia. Centenares de policías buscan a un asesino en serie, que pudo incluso haber grabado la matanza en video. Cientos de policías vigilan edificios oficiales, estaciones y colegios judíos, mientras 250 investigadores buscan pistas para dar con el asesino.
Hoy es día de luto en toda Francia. El presidente Sarkozy ha despedido esta tarde los féretros en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris. Todos han querido cambiar el traje del candidato, por el de la unidad nacional. Pero esta frase de Sarkozy, llamando a la reflexión sobre el ensañamiento del asesino de Toulouse con una niña ha llevado a que algunos se pregunten si éstas son maneras de hablar a los niños. Críticas también al socialista Hollande por conceder una entrevista en la radio, y romper supuestamente la tregua electoral.
E presidente recibía en el Elíseo a los representantes de las comunidades judía y musulmana. Es la primera vez en este país que se paraliza la campaña electoral a las presidenciales. Una unidad nacional que comienza a resquebrajarse por el centro y la izquierda, pero que mantienen los dos grandes partidos, y que sería bien recibida tras semanas de acusaciones y palabras altisonantes, también en materia de inmigración. De momento, nadie se atreve a relacionar la campaña con lo ocurrido en la región de Toulouse. Todo dependerá, probablemente, de quién sea el autor de los hechos, una vez le detengan. Más bien, la pregunta es ¿hasta cuándo durará la tregua electoral? Porque es evidente que la campaña terminará volviendo, y que será difícil olvidar estos crímenes. Y los analistas coinciden en alertar de que será arriesgado querer sacarles provecho.
Se ha puesto en marcha un dispositivo extraordinario para detener al asesino de tres niños y un profesor a quien se relaciona también la muerte hace unos días de tres militares de origen magrebí. No le han identificado pero creen que puede ser un militante de extrema derecha o un islamista radical. Y no se descarta que se trate de un exmilitar.
La Policía francesa investiga el tiroteo de Toulouse, en la que el lunes fueron asesinados tres niños y un adulto en una escuela judía, en relación con los asesinatos de tres militares ocurridos la semana pasada. Los tres casos se han unificado en una única causa por terrorismo, y se cree que puede tratarse de un crimen racista.
Los colegios e instituciones de toda Francia han guardado un minuto de silencio a las 11:00, hora local por las cuatro víctimas, tres de ellos niños, del tiroteo en una escuela judía de Toulouse. El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, ha participado en este homenaje en una escuela de París. Posteriormente, Sarkozy recibirá en el Palacio del Elíseo juntos a los máximos representantes judíos y musulmanes de Francia.
La Policía francesa investiga el tiroteo de Toulouse, en la que el lunes fueron asesinados tres niños y un adulto en una escuela judía, en relación con los asesinatos de tres militares ocurridos la semana pasada. Los tres casos se han unificado en una única causa por terrorismo, y se cree que puede tratarse de un crimen racista.
Según informa Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París, una de las pistas que investiga la Policía es la de que se trate de un militar o paramilitar de ideología racista. Tres militares franceses fueron sancionados en 2008 por fotografiarse haciendo el saludo nazi, y que tenían también tatuajes alusivos a esta ideología. Una mujer testigo de los crímenes asegura que el hombre podría tener una cicatriz o tatuaje en la cara.
En los ataques anteriores, los objetivos fueron militares también pertenecientes a minorías étnicas. La primera víctima mortal, el 11 de marzo en Toulouse, fue el sargento de paracaidistas Imad Ibn-Ziaten, de 30 años y origen magrebí. El día 15 fueron asesinados en Montauban, a 50 km de Toulouse, el soldado Mohamed Legouad, de 26 años, y el cabo Abel Chenoulf, de 24, miembros del 17º regimiento de paracaidistas, también de origen norteafricano. Un tercer soldado, herido en este ataque, es de origen antillano.
Los investigadores creen que al menos una de las armas usadas por el individuo frente a la escuela judía, una pistola del calibre 11.43, fue también utilizada en los otros ataques, y que el ciclomotor en el que huyó era también el mismo.
Nuestro corresponsal en París, Luis Miguel Úbeda, nos ofrece los últimos detalles conocidos sobre las investigaciones para detener al asesino de siete personas en Toulouse. Su última acción criminal tuvo lugar ayer en un colegio judío, donde asesinó a tres niños y un profesor, padre a su vez de dos de los niños muertos. También hablamos con María, profesora de español en un Instituto de Toulouse y residente en el barrio donde se encuentra el colegio escenario de los crímenes. Dice que se encuentra muy afectada por lo ocurrido y explica que la policía intenta canalizar la entrada de los pequeños para que no se queden mucho tiempo en la calle ni formen grupos. "Hay mucho nerviosismo en un barrio habitualmente muy tranquilo", subraya. Afirma que se enteró por la niñera de su hija de lo ocurrido y reconoce que tiene miedo de ir al centro de la ciudad o a un supermercado porque se piensa que es un loco que va a volver a asesinar (20/03/12).
Toda Francia se vuelca para apoyar a las cuatro víctimas del tiroteo en el colegio judío de Toulouse. Se sospecha que han sido asesinadas por el mismo hombre que mató a tres militares hace menos de 10 días. En todo el país se ha aplicado el grado máximo de alerta terrorista, por el que se han desplegado refuerzos de vigilancia en escuelas confesionales y centros religiosos. María, profesora de español en un colegio de Toulouse cercano al centro donde ha tenido lugar el atentado, explica que, al igual que el resto de habitantes de la ciudad francesa, está "un poco consternada y muy afectada por lo que ha pasado". Cuenta algunas de las medidas tomadas en la localidad hasta que se encuentre al agresor, como por ejemplo que las niñeras contratadas por el ayuntamiento tienen prohibido sacar a los niños a la calle. En el colegio en el que María trabaja se ha ordenado a los alumnos que se vayan a casa en cuanto acaben las clases, que salgan por una puerta que no es la principal y que no formen grupos en la entrada del centro. "Tengo miedo de sacar a mi hija al parque, tengo miedo de ir al centro, de ir a un supermercado grande... No se sabe dónde y a quién puede volver a asesinar", dice (20/03/12).
En los colegios de Francia se guardará un minuto de silencio en homenaje a las 4 personas, 3 niños, asesinadas ante una escuela judía en Toulouse. El asesino utilizó la misma moto y la misma pistola con las que hace unos dias habia matado a 3 soldados de origen magrebí. Las autoridades han establecido la alerta máxima por terrorismo en Touluse.
En Toulouse se ha celebrado un acto en una sinagoga al que ha asistido el ministro del interior francés. Lo que se sabe hasta el momento es que hay un vínculo entre este tiroteo y otros dos que ocurrieron la semana pasada contra militares. En los tres atentados se ha utilizado la misma motocicleta y la misma arma.
En Francia continúa la investigación en torno al autor de los disparos contra un colegio judio en Toulouse. Un profesor, sus dos hijos, y a la hija del director del centro han fallecido en el tiroteo. La policía va poco a poco recabando datos. Lo último es que las cámaras de seguridad habrían captado la matrícula de su motocicleta.