Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hermano mayor del presunto asesino de Toulouse pasará esta noche en la cárcel. La justicia francesa ha imputado esta tarde a Abdelkadér Meráh por complicidad en la muerte de tres militares y cuatro judíos, y por asociación terrorista.

La policía francesa sigue investigando si Mohamed Merah actuó solo o si contó con ayuda para cometer los siete asesinatos. Todas las miradas están puestas en su hermano mayor, detenido el miércoles, al que han trasladado, junto a su novia, a París.

El Presidente francés ha reunido en el Eliseo a varios miembros del gobierno tras las críticas que han recibido los responsables de la seguridad en el caso del asesino de Toulouse. Mohamed Meráh había gastado unos 20mil euros en armas y aunque habría actuado solo, la policía ha traslado a su hermano a París para interrogarlo.

En Toulouse sigue la investigación sobre las posibles conexiones terroristas de Mohamed Merah, abatido el pasado jueves por la policía. Su madre y su hermano siguen detenidos.

Cinco meses después del comunicado de ETA anunciando el cese de la violencia, los expertos en la lucha antiterrorista de Francia calculan que todavía quedan en suelo francés unos cincuenta miembros de la banda. En su primera entrevista a una televisión española, el responsable de los servicios secretos franceses hace balance de la situación y apuesta por la prudencia.

Después de conocerse los antecedentes de Mohamed Merah, que estaba en la lista negra de vuelos del FBI y que había estado en Afganistán, muchos se preguntan si no tenía que haber estado más vigilado. Los sucesos de Toulouse también han abierto interrogantes sobre la eficacia de los servicios de inteligencia y la policía franceses.

Cinco meses después del comunicado de ETA anunciando el cese de la violencia, los expertos en la lucha antiterrorista de Francia calculan que todavía quedan en suelo francés unos cincuenta miembros de la banda. En su primera entrevista a una television española, el responsable de los servicios secretos franceses hace balance de la situación y apuesta por la prudencia.

El primer ministro francés, François Fillon, ha defendido la actuación de las autoridades y las Fuerzas de Seguridad ante las crecientes críticas a la supervisión del presunto asesino de Toulouse, Mohamed Merah, antes de que asesinara a tres militares de origen magrebí y a cuatro civiles en una escuela judía.

"No había ningún elemento que permitiera atrapar a Mohamed Merah" antes de cometer esos asesinatos porque la legislación no permite "vigilar de forma permanente sin dictamen judicial a alguien que no ha cometido un delito", ha subrayado Fillon en una entrevista con la emisora de radio RTL.

"Vivimos en un Estado de derecho", ha recordado. Fillon ha defendido la labor de los servicios secretos que "hicieron perfectamente su trabajo" ya que habían rodeado al joven sospechoso, muerto ayer por la mañana de un tiro en la cabeza tras 32 horas de asedio.